Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

¿Qué es el chagas?

​​​​​​Es una enfermedad causada por un parásito llamado Tripanosoma cruzi; éste es un microorganismo pequeño, no visible al ojo humano. Después de la infección y luego de varios años, algunas personas pueden sufrir principalmente del corazón; y otras nunca presentarán síntomas.
 
​¿Cómo se transmite?
La principal forma es a través de un insecto conocido como "pito", que vive en casas con paredes que tengan grietas, construidas de bareque o madera, techos de palma y pisos en tierra. También se encuentran en gallineros, en objetos guardados por mucho tiempo o en desorden.
 
El insecto casi siempre se acerca a las personas en la noche mientras duermen, las pica para alimentarse con su sangre, luego defeca muy cerca al sitio de la picadura dejando un gran número de parásitos que causan la enfermedad y la persona, al rascarse, introduce sin querer el parásito al cuerpo.
 ​
​¿Cómo se manifiesta?
En la fase aguda, al inicio de la infección, puede presentar fiebre prolongada por más de siete días, malestar general, dolor muscular y de cabeza, falta de apetito, inflamación de los párpados por la entrada de parásitos a través del ojo e inflamación y enrojecimiento de la piel en donde el "pito" picó.
 
​¿Cómo se previene?
Principalmente evitando la presencia del "pito" en la casa. Para esto, se debe mantener el domicilio limpio y organizado, desechar las cosas que no se estén utilizando, limp​​iar periódicamente detrás de los objetos en contacto con la pared (como cuadros, afiches o muebles), limpiar por debajo de las camas y colchones y tratar de mantener las paredes sin grietas.
Volver al Inicio