Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Vigilancia en salud pública


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Vigilancia en salud pública

Vigilancia en Salud Pública

La Vigilancia en Salud Pública, una función esencial asociada a la responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud, consistente en el proceso sistemático y constante de recolección, análisis, interpretación y divulgación de datos específicos relacionados con la salud, para su utilización en la planificación, ejecución y evaluación de la práctica en salud pública.

Depende de una red de actores que conforman el Sistema de Vigilancia de Salud Pública, encabezado por el Ministerio de Salud y Protección Social en el Grupo de Vigilancia de la Dirección de Epidemiología y Demografía.

Normatividad 
El Centro Nacional de Enlace (CNE) es la instancia designada en el país para establecer comunicación permanente con la Organización Mundial de la Salud para el Reglamento Sanitario Internacional (punto de contacto).

Realiza actividades de gestión para la alerta y la respuesta ante situaciones y amenazas potenciales o latentes que pudieran configurarse como una emergencia en salud pública nacional o internacional, con el propósito de contribuir a la seguridad sanitaria.

El Centro Nacional de Enlace opera las 24 horas del día los 365 días del año, recibiendo las notificaciones de las posibles Emergencias de Salud Pública de Importancia nacional e  Internacional, que se presenten en cualquier parte del territorio nacional mediante la interconexión por diferentes medios de comunicación. El CNE coordina con las entidades responsables de la operación de los sistemas de vigilancia nacional, el análisis de los riesgos de salud pública que puedan tener repercusiones nacionales e internacionales, realiza la notificación a la OMS y de igual forma difunde la información en el marco del Reglamento Sanitario Internacional.

Red Nacional de Laboratorios

Estándares de Calidad en Salud Pública para los Laboratorios

La Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social como ente rector y director de la Red Nacional de Laboratorios, presenta a continuación la reglamentación relacionada con los estándares de calidad y el registro de laboratorios, del que trata las resoluciones 1619 del 2015 y 561 del 2019 respectivamente.

Registro de laboratorios –RELAB

El RELAB reglamentado con la Resolución 561 del 2019 por el Ministerio de Salud y Protección Social permite la inscripción de laboratorios que realicen pruebas de eventos de interés en salud pública, de inspección, vigilancia y control sanitario, pruebas para enfermedades huérfanas, pruebas de paternidad, o que manejen cepas de control especial, y pruebas o ensayos de interés especial para el sector salud en Colombia.


La inscripción en el RELAB está organizada en fases y pasos:

Fase 1 - Enrolamiento.

Paso 1.  Cada Laboratorio debe registrar al representante legal y asignar un delegado en el portal web de Mi Seguridad Social en el siguiente enlace: www.miseguridadsocial.gov.co 
En estos videos encontrará una guía para la inscripción:
del representante legal y de persona natural.

La mesa de ayuda es miseguridadsocial@minsalud.gov.co

Paso 2. El delegado de Mi Seguridad Social debe registrarse en el Módulo de Registro de Usuarios del RELAB en el siguiente enlace: https://hercules.sispro.gov.co/SecurityWeb2/ALCANCE_user_esq2/RegistrarUsuario.aspx

En el Paso 2 el delegado adquiere el usuario y la contraseña para continuar al Paso 3.

Paso 3. Una vez registrado el Delegado Administrativo, se ingresa en el Módulo de Administrador de Usuarios para la asignación de roles (Rol Registrador y/o Rol Verificador): https://hercules.sispro.gov.co/SecurityWeb2/

Para acceder al aplicativo RELAB (Paso 4), los usuarios que sean delegados para realizar funciones de registrar  la información del laboratorio, las pruebas,  las cepas y/o para verificar la información registrada, (Rol Registrador y/o Rol Verificador) deben estar previamente inscritos en la página  www.miseguridadsocial.gov.co como persona natural (Paso 1) y luego inscribirse en la página de Registro de Usuarios del RELAB, en "otro usuario" y adquirir la contraseña para continuar (Paso 2).

El Manual de Administración de Usuarios del RELAB lo descarga en este enlace.

Fase 2 – Inscripción de pruebas y ensayos. 

Paso 4. El personal del laboratorio con el Rol Registrador ingresará las pruebas o ensayos que ofertan, ingresando al siguiente enlace: https://relab.sispro.gov.co/RELAB

El Manual para el registro de pruebas y ensayos en el RELAB se descarga en este enlace.

Fase 3 - Verificación de la información.

El personal en el rol verificador en los laboratorios nacionales de referencia (INS e Invima) y en los laboratorios de salud pública departamentales y del Distrito Capital deberán verificar la información reportada en el RELAB por los laboratorios de la Red, según competencia y área de influencia.


Normatividad 
Lineamientos RELAB
Documentos de interés
Mesa de ayuda
soporterelab@minsalud.gov.co  

Atención telefónica:
Teléfono en Bogotá: (57-1) 5893750
Línea gratuita nacional: 018000 960020
Horario de atención: De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Jornada continua.

Punto de atención presencial: Carrera 13 No. 32-76 piso 1, Bogotá, código postal 110311
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua

Fecha ultima actualización: 31 de julio de 2020
Sanidad Portuaria
Contribuir con la seguridad sanitaria del país, mediante las acciones de vigilancia en salud pública y control sanitario, en coordinación con los diferentes sectores involucrados, en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, con el fin de minimizar el riesgo de propagación nacional e internacional de eventos inusuales en salud y de riesgos sanitarios, derivados de la movilización nacional e internacional de personas, medios de transporte y mercancías, teniendo en cuenta la legislación colombiana y los diferentes convenios internacionales en especial el  Reglamento Sanitario Internacional RSI 2005.
 
​Salud al viajero
El Ministerio de Salud y Protección Social, ha dispuesto recomendaciones básicas necesarias para tener un viaje seguro y no exponerse a factores de riesgo.


Otros enlaces

Boletines Epidemiológicos INS​

Aplicativo para consulta de protocolos de vigilancia en salud pública
Análisis de Situación en Salud Colombia 2013
Información MinsaludEstadísticas en salud pública

Sistemas y actores de la Vigilancia en Salud Pública
Sistema de Vigilancia en Salud Pública Sistema de Información en Salud Pública Red Nacional de Laboratorios
Normatividad
Documentación SIVIGILA
Normatividad
Resolución 1619 del 2015
Resolución 561 del 2019
Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social 780 del 2016


Calendarios Epidemiológicos Directorio de Comisionados de la Red Nacional de Laboratorios
   
Blog de la Comisión Nacional Intersectorial de la Red Nacional de Laboratorios

 

Volver al Inicio