El 30 de noviembre se llevó a cabo el Comité Binacional de
Vigilancia Epidemiológica Colombia – Ecuador, en el municipio de Puerto Asís,
Putumayo. Asistieron las secretarías de salud de los municipios fronterizos de
Puerto Asís, Leguízamo y Valle del Guamuez, así como el equipo técnico de salud
de Mocoa y del Departamento de Putumayo, junto con algunas IPS Públicas.
Además, se contó con la participación de la Zonal de Salud de Sucumbíos - Ecuador, Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, DANE
(Departamento Administrativo Nacional de Estadística), Ecopetrol así como de
organizaciones tales como la Organización Panamerica de la Salud, Alianza noramazónica
y Médicos del mundo.
En este COVE Binacional se socializó el comportamiento epidemiológico del Dengue y la Malaria así como las acciones de prevención y control de ETV en ambas regiones. Entre otras cosas, se discutieron estadísticas poblacionales y se socializaron los resultados del estudio realizado en colaboración con el CDC de Atlanta. La secretaría de salud del municipio de Puerto Asís participó con la presentación de una estrategia enfocada en la salud mental en las áreas de su municipio.
En las mesas de trabajo del COVE Binacional se lograron acuerdos para realizar trabajos articulados en la mejora del estado de salud y bienestar de la población del área de frontera. De igual forma, se estableció la necesidad de actualizar distintos protocolos que permitan actuar de manera articulada entre los que se destacan el plan de emergencias y contingencias ante eventos de interés en el CEBAF de San Miguel.
Taller de Preparación para la Autoevaluación de Capacidades del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005).
El Centro Nacional de Enlace (CNE) a través del Grupo de Vigilancia en Salud Pública, llevó a cabo el Taller de Preparación para la Autoevaluación de Capacidades del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) el pasado 28 de noviembre. Este evento tuvo como objetivo principal, fortalecer los conocimientos frente a las capacidades básicas del Reglamento Sanitario Internacional y posterior a ello, realizar
la respectiva autoevaluación anual de las mismas e impulsar el trabajo
colaborativo entre los diferentes actores del sistema. Durante la sesión se
contó con la participación de más de 60 personas de diversos sectores del
gobierno nacional, la cual se llevó a cabo empleando metodologías de mesas de
trabajo interdisciplinares conformadas por diferentes entidades y haciendo uso
de procesos de votación, se logró un consenso general sobre cada uno de los
indicadores de las 15 capacidades básicas del RSI, proporcionando una visión
integral del estado actual del país en términos de preparación sanitaria. En comparación con los resultados de la última evaluación, de forma preliminar se observa que el promedio de las capacidades de Colombia se encuentra en un 65% para el 2023, mientras que en 2022 el resultado fue del 73%, los principales desafíos están relacionados con Recurso humano, prestación de servicios y comunicación de riesgos.
Proyecto de Resolución de Estándares para la Vigilancia en Salud Pública
Desde el año 2022, se encuentra en desarrollo la propuesta de resolución que reglamenta los aspectos de la gestión del sistema de Vigilancia en Salud Pública, en cumplimiento a lo establecido en el Decreto 3518 de 2006, compilado en el Decreto 780 de 2016, en el cual se establece que, para garantizar la capacidad de respuesta de las direcciones territoriales de salud en el cumplimiento de la función esencial de la Vigilancia en Salud Pública, le corresponde al Ministerio de Salud y Protección Social reglamentar los requisitos básicos que deben cumplir los servicios de Vigilancia en Salud Pública.
De manera semanal, el Ministerio de Salud y Protección Social, sesiona las reuniones para avanzar en este proyecto de Resolución, en la cual participan el Instituto Nacional de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud. El pasado 9 de noviembre se realizó sesión de avance en la sala situacional del grupo de Vigilancia en Salud Pública.
Taller Comité Nacional de Sanidad Portuaria
El 9 de noviembre en el marco del cumplimiento del Decreto 1601 de 1984, El Grupo de Vigilancia en Salud Pública lideró la sesión del Comité Nacional de Sanidad Portuaria el pasado 9 de noviembre. Con el objetivo principal de reactivar la colaboración estratégica entre las distintas entidades y en aras de promover y garantizar una coordinación efectiva entre todos y cada uno de los actores de nivel nacional bajo el marco de Sanidad Portuaria. Esta sesión del comité sirvió como escenario clave para compartir las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19, la evaluación de capacidades básicas en puntos de entrada, el fortalecimiento, preparación y respuesta a posibles amenazas sanitarias a nivel nacional e internacional, entre otros temas relevantes y que generan espacios proclives para para alcanzar los objetivos colectivos y fortalecer la aplicación y cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional (2005) - RSI.
En el cierre de la sesión, se destacó la importancia de mantener la continuidad de las acciones del Comité Nacional de Sanidad Portuaria, así como, la necesidad de contar con un delegado oficial de cada entidad que tenga una participación activa dentro del comité.