Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Poblaciones vulnerables

Poblaciones vulnerables

​​​​​Poblaciones vulnerables banner MinSalud

Esta dimensión del Plan Decenal de Salud Pública aborda las poblaciones reconociendo sus diferencias socioculturales, económicas, de momento del curso de vida y condiciones o situaciones particulares con el fin de que las políticas, programas y proyectos relacionados con su salud tomen en cuenta dichas diferencias en la búsqueda de la equidad en salud. Esto incluye el abordaje de la población agrupada así:

  • En función del curso de vida: Niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.
  • Poblaciones con condiciones o situaciones particulares: Grupos étnicos, poblaciones en situación de discapacidad, y víctimas del conflicto armado.

 Curso de vida


imagen de una familia
El curso de vida es el conjunto de  experiencias que tiene cada persona y su familia de acuerdo con los ro​les que desarrolla a lo largo de la vida (hijo, padre, trabajador, esposo, etc.), los cuales están marcadas por transiciones y momentos significativos.  

imagen de un bebé
Contiene información dirigida a cuidadores, familias y comunidades que les permita promover el desarrollo y salud integral de niños y niñas en los primeros cinco años de vida. En Colombia la Primera Infancia es una prioridad política, económica y social.
​​
​ >​ Momentos del curso de vida

Infancia, adolescencia, juventud, adultez, adultos mayores
Explica todo aquello que caracteriza a cada uno de los momentos del curso de la vida: primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez, y sus implicaciones para la atención en salud en el territorio colombiano.​

 imagen de una caja de herramientas
Orientaciones, recursos e instrumentos técnicos para la atención integral en salud a niños, niñas y adolescentes, dirigida a las direcciones territoriales de salud, empresas administradoras de planes de beneficios en salud, instituciones prestadoras de servicios de salud y comunidades.
​​
​ ​
Volver al Inicio