Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Malaria

​​​​​​​​​El Gobierno Nacional ratificó la meta de reducir en 75% la incidencia del paludismo en el año 2015, como uno de los Objetivos del Milenio, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Mal​​aria.
 
Durante la última década, los avances del país han sido significativos toda vez que en 2001 hubo 230.000 casos confirmados de malaria, cifra que bajó a 63.000 en 2011.
 
En lo corrido de 2013, se han notificado al sistema de vigilancia epidemiológica del país 15.076 casos y una muerte por esta causa. En promedio en los últimos años se han registrado 20 muertes anuales por esta enfermedad, mientras que en el 2001 se reportaron 158.
 
Esta disminución obedece a logros como el incremento del 70% en la distribución y el uso de toldillos insecticidas de larga duración; la introducción de nuevos tratamientos para combatir la enfermedad y el mejoramiento de las pruebas rápidas de diagnóstico.
 
​¿Q​ué es la malaria?
Es una enfermedad producida por un parásito del género Plasmodium, el cual puede ser transmitido comúnmente por la picadura de la hembra del zancudo Anopheles. Los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, Nariño y Bolívar, ubicados en riesgo alto porque registran una tasa de más de diez casos por mil habitantes, agrupan el 88% de todos los casos notificados en el país y los grupos de población más afectados son los menores de 15 años.
 
​¿Cómo prevenir l​​a malaria?
Las medidas de prevención contemplan el uso de toldillos impregnados con insecticidas de larga duración; el drenaje y relleno de charcos y áreas pantanosas; el uso de métodos químicos y biológicos; y la aplicación de repelentes.
 
Entre los síntomas más comunes de la enfermedad, que aparecen una semana después de adquirido el parásito, están fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómito, fatiga, y dificultad al respirar.
 
Una persona que presente los síntomas y haya estado en una zona con transmisión del vector debe acudir oportunamente a un centro de salud para que le practiquen las pruebas rápidas de diagnostico para verificar si tiene o no malaria, y determinar el tipo de parásito, para recibir así el tratamiento adecuado.
 
Enl​aces de interés:
 
Volver al Inicio