Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksTuberculosis


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infectocontagiosa causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch la cual todavía existe y es prevalente en la población mundial. Se transmite de persona a persona a través de pequeñas góticas o aerosoles que pueden quedar suspendidos en el aire hasta 6 horas en ambientes cerrados no ventilados, cuando una persona enferma con tuberculosis pulmonar tose, estornuda o habla. Esta enfermedad puede afectar a cualquiera independientemente su edad, sexo, raza, o estatus social o económico.

Es una enfermedad que se puede prevenir y curar, la cual es una prioridad para salud pública en Colombia; se cuenta con un Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (PNPCT), que actualizó recientemente sus lineamientos mediante la expedición de la Resolución 227 de 2020, y que está constituido por diferentes actores del sistema de salud quienes acorde a sus competencias, realizan acciones de diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportuno de casos, contactos en los diferentes entornos a nivel familiar, laboral, o comunitario.


La Tuberculosis en cifras.

  • A nivel mundial en el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reportó un total estimado de 10 millones de casos de tuberculosis y 1.2 millones de fallecimientos. En la región de las américas se reportaron cerca de 289 mil casos en 2019.
  • En Colombia en el año 2019, se reportó al Programa Nacional de Prevención y control de la TB del Ministerio de Salud y Protección Social un total de 14.886 casos, con una tasa de incidencia de 27.3 casos por cada 100mil habitantes.
  • En cuanto a la mortalidad por TB en el país se reportó una tasa preliminar de mortalidad de 2.1 casos por cada 100mil habitantes.
  • A corte de la semana epidemiológica 37 del año 2020, se reportó un total de 8.606 casos de TB sensible y 191 casos de TB farmacorresistente, con una disminución comparativa con el año anterior, dado la pandemia de la COVID-19 en la baja detección de casos en la red prestadora.
  • En 2019, según distribución de los casos de tuberculosis afectó a un 64.9% a hombres frente a un 35.1% en mujeres; con una razón de 2 hombres con TB por cada mujer.
  • En cuanto a los casos y grupos de edad mayormente afectados por la TB están la población adulta entre 25 a 34 años con un 19.9%, personas mayores de 65 años con un 18.3%, y un 2.7% en niños y niñas menores de 15 años.
  • Frente al aseguramiento de los casos se reporta que el 51% pertenecían al régimen subsidiado, 32% contributivo, 9%no asegurado, 8% regímenes especiales y de excepción; las aseguradoras que concentran la mayor carga de casos de TB en sus afiliados son: Nueva EPS, Sura, Savia salud, Coosalud, Fiduprevisora y Emssanar. 
  • En cuanto a las comorbilidades más frecuentes de las personas con TB están; 13.9% de TB y desnutrición, 11.3% de TB y VIH, 9.1% de TB y diabetes mellitus, 6.6% TB y EPOC y un 3.1% de TB y enfermedad renal crónica.
  • En torno a las poblaciones de mayor interés afectadas por TB están; 6.7% en privados de la libertad, 5.3% afrodescendientes, 5.2% en indígenas, 4.5% migrantes, 3.6% habitantes de calle, y 2.1% trabajadores de la salud. 
  • Las entidades territoriales de mayor carga de casos y que concentran más 55% de casos residentes son: Antioquia con un 18.9%, Santiago de Cali 8.5%, Bogotá DC 8.2%, 4.4% Valle del Cauca, 4.2% Santander, Barranquilla 3.9%, Norte de Santander 3.7% y Risaralda 3.7%.
  • En la última evaluación de la cohorte de resultados del tratamiento del año 2018, del total de casos ingresados al programa tuvieron tratamiento exitoso un 74.3%, un 9.2% pérdida en el seguimiento al tratamiento, 12.3% fallecidos, 1.1% fracaso y un 3.3 no evaluado.
  • Se reportaron en 2019, un total de 428 casos de tuberculosis del tipo farmacorresistente de los cuales 217 fueron casos tipo (Multidrogoresistente) MDR-TB y resistentes a la rifampicina (RR).

La TB se presenta en el 68% de los municipios del pais, se concentra en ciudades principales capitales, pero también se encuentra en municipios en zonas rurales y rurales dispersas.

Volver al Inicio