Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksTuberculosis


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infectocontagiosa causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch la cual todavía existe y es prevalente en la población mundial.

Se transmite de persona a persona a través de pequeñas góticas o aerosoles que pueden quedar suspendidos en el aire hasta por más de 3 horas en ambientes cerrados no ventilados, cuando una persona enferma con tuberculosis pulmonar tose, estornuda o habla.

La TB puede afectar a cualquiera independientemente su edad, sexo, raza, o estatus social o económico, pero es una enfermedad que se puede prevenir y curar.

En Colombia, la TB es una prioridad para salud pública, el Ministerio de Salud y Protección Social cuenta con el Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (PNPCT), que articula acciones sectoriales, intersectoriales y comunitarias para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de casos y sus contactos en los diferentes entornos, en el marco del PDSP, el Plan estratégico programático y los lineamientos nacionales.

 

Principales avances en los últimos años:

  • Construcción y expedición de la Resolución 227 del 20 de febrero de 2020, por medio de la cual se definieron los lineamientos técnicos y operativos del Programa Nacional de Tuberculosis, con la actualización de algoritmos diagnósticos, esquemas de tratamiento y responsabilidades de los agentes del sistema de salud.
  • Asistencia técnica virtual para fortalecimiento de capacidades y la socialización de los lineamientos técnicos y operativos para mantener y sostener la atención de la TB en el marco de la COVID-19.
  • Gestión centralizada de la compra de medicamentos para el tratamiento de los casos de tuberculosis sensible, resistente e infección latente y seguimiento a las entidades territoriales departamentales y distritales para el fomento de los esquemas de tratamiento 100% oral.
  • Asignación de recursos de transferencias nacionales, para cofinanciar en los Departamentos y Distritos la gestión del talento humano, fortalecimiento de capacidades, gestión de insumos en tuberculosis y la investigación operativa.
  • Consolidación, depuración, reporte y análisis de información nominal de casos en el sistema de información del Programa Nacional de Tuberculosis, acorde al Plan de Monitoreo y evaluación. 
  • Conmemoración virtual del día mundial de lucha contra la tuberculosis el 24 de marzo desde el nivel nacional y promoción para la conmemoración en las Entidades Territoriales, involucrando trabajadores de la salud, expertos nacionales e internacionales, EAPB, trabajadores de la salud, agentes comunitarios y actores de la sociedad civil organizada.
  • Conformación de la red nacional de investigación en tuberculosis en articulación con el INS y el observatorio social de la tuberculosis Observa TB.
  • Formulación y aplicación de la encuesta nacional de costos catastróficos a razón de la tuberculosis en Colombia.

Fortalecimiento del componente comunitario


Volver al Inicio