Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

¿Qué es tuberculosis (TB)?

¿Qué es tuberculosis (TB)?

​​​​​​​​​​​La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa que se trasmite por el aire. Está causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, conocida como bacilo de Koch, cuando afecta los pulmones se llama tuberculosis pulmonar y cuando afecta otras partes del cuerpo se llama tuberculosis extrapulmonar. Es una de las enfermedades más antiguas, pero todavía seguimos luchando contra ella, afecta la gran mayoría de países menos desarrollados.

Formatos e instructivos   Normativa    Materiales comunitarios tuberculosis y VIH
 

PREGUNTAS FRECUENTES​

> ¿Cómo se contagia la tuberculosis?

La bacteria que produce la TB se propagan de una persona a otra a través del aire. Cuando las personas con enfermedad pulmonar activa (TB pulmonar) tosen, estornudan, hablan o escupen, lanzan al aire los bacilos de la TB. Basta con inhalar unos pocos bacilos para resultar infectado. No obstante, no todas las personas infectadas por bacilos de la TB enferman (solo del 5 al 10% de las personas infectadas desarrollan la enfermedad). El sistema de defensas del ser humano es capaz de matar los bacilos de la TB o los «aísla», pudiendo estos mantenerse en estado latente (durmiendo) durante años. La TB NO se propaga por compartir cubiertos, ni por contacto con la saliva cuando se besa a alguien.

 

> ¿Que diferencia hay entre infección y enfermedad por tuberculosis?
1. Infección latente (el bacilo está en estado latente o «dormido»). No hay enfermedad y no se transmite. En este caso conviene evitar que la enfermedad llegue a activarse. Por ello, es importante seguir la profilaxis o tratamiento preventivo si el médico médico lo indica.
2. Enfermedad (el bacilo está activo o «despierto»). Lo más frecuente es que afecte a los pulmones (TB pulmonar activa) y se puede transmitir a otras personas a través del aire. Los síntomas de la TB pulmonar activa son tos (a veces con esputo sanguinolento), fiebre, sudoración nocturna, dolor torácico, debilidad y pérdida de peso.
> ¿Cuáles son los síntomas?
-Síntomas respiratorios como tos con expectoración mucosa (inicio enfermedad) mayor a 15 días -Dolor torácico al respirar y/o toser,
-Tos con expectoración purulenta o con sangre.
-Pérdida de peso
-Fiebre vespertina
-Sudoración
-Malestar general
-En casos de tuberculosis extrapulmonar los síntomas dependen del órgano afectado.​​​​​
> ¿Qué factores de riesgo existen para desarrollar la enfermedad de la TB?
El riesgo de enfermar aumenta cuando el sistema de defensas (inmunológico) de la persona está debilitado. Si el sistema inmunitario no logra controlar la infección por los bacilos de la TB, estos se multiplican, produciendo la forma activa de la enfermedad. El riesgo de enfermar puede estar aumentado por:
• Personas con infección del VIH
• Tiene otros problemas de salud, como diabetes, que le hacen difícil al cuerpo combatir las bacterias
• Consume alcohol o se inyecta drogas ilegales
• No recibió el tratamiento adecuado para combatir la infección de la TB
• Desnutrición
• Hacinamiento​​​​​
> ¿Cómo se detecta o diagnostica?
El diagnóstico de la tuberculosis se basa en la identificación de la bacteria y se debe buscar principalmente en los pacientes con síntomas pulmonares. Se requiere la búsqueda de sintomáticos respiratorios: personas que presentan tos persistente por más de dos semanas, a las cuales se les debe practicar el examen de baciloscopia y cultivo. Para ello se deben analizar tres muestras consecutivas de esputo o la muestra producto de la expectoración (flema, gargajo). Existen otras pruebas que ayudan a confirmar el diagnóstico de tuberculosis son:
-Cuadro clínico
-Examen de rayos X (Rx)
-Contacto enfermos (Epidemiológico)
-Prueba de tuberculina
-Muestras de tejido (Histopatológico)​​​​
> ¿Cómo se trata la tuberculosis?
Los medicamentos para tratar la TB se administran vía oral y el tratamiento dura, como mínimo, seis meses. El médico indicará la duración exacta del tratamiento en cada paciente, ya que hay otros factores a tener en cuenta como otras enfermedades o posibles resistencias de la bacteria.
Durante las primeras semanas se tomarán medidas de aislamiento (en casa o en el hospital) para que no se contagien más personas. La supervisión del tratamiento se debe realizar por personal de salud o personal capacitado, lo cual ayuda a garantizar que los enfermos completen el tratamiento farmacológico hasta curar la TB y evitar su transmisión. El tratamiento debe continuarse de forma regular y sin interrupciones durante los meses indicados por el médico.​​​​​
> ¿Cómo prevenir la tuberculosis ?
La más efectiva forma de prevención de la tuberculosis es el diagnóstico precoz y el tratamiento con esquemas terapéuticos adecuados de todos los casos, para cortar la cadena de transmisión, aspectos que se fortalecen mediante la comunicación y educación a las comunidades y al personal de salud. Se deben realizar pruebas a los contactos de los personas enfermas para comprobar si se han infectado o no. La vacunación con BCG tiene gran importancia para prevenir las formas progresivas y graves de la enfermedad, principalmente la meningitis tuberculosa y la tuberculosis miliar.​​​​​
> Recomendaciones para su prevención
-Enseñar a los pacientes a taparse la boca al toser o estornudar
-Enseñar a los pacientes a no escupir en el suelo. Utilizar pañuelos, preferiblemente desechables.
-Ventilar los ambientes: facilitar la entrada de la luz, abrir ventanas.
-Mejorar la alimentación y medidas sanitarias en las poblaciones ​​​​​
> ¿Cuál es la situación de la enfermedad en Colombia?
En Colombia para el año 2014 se reportaron al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, 12.720 casos de TB, de los cuales 2.238 tenían coinfección -TB/VIH- y 302 tenían TB MDR. Sin embargo, se estima que aproximadamente 3000 personas con la enfermedad aún no han sido diagnosticadas. Las entidades territoriales que reportaron el mayor número de casos (62% del total) fueron Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Risaralda, Norte de Santander, Meta y los Distritos de Bogotá y Barranquilla, zonas del país donde el Fondo Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, el Sida y la Malaria apalanca técnica y financieramente, para implementar acciones encaminadas a mejorar la respuesta a la coinfección TB/VIH, fortalecer el control de la TB-MDR, mejorar la oportunidad del diagnóstico y el tratamiento integral en los casos previamente tratados, introducir nuevos métodos diagnósticos y promover la participación de la comunidad y de los afectados por la TB como parte activa del Programa de prevención y control de la tuberculosis.
Entre el 1990 y 2012 se ha presentado una disminución de más del 40 % en la mortalidad, pasando de 3,67 casos por cada 100.000 habitantes en 1990 a 1,91 casos por cada 100.000 habitantes en 2012, lo que ha representado salvar aproximadamente 135.000 vidas en el país.
El Ministerio de Salud y Protección Social garantiza el diagnóstico y tratamiento gratuitos en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), sin embargo, es fundamental la concurrencia de otros sectores con el fin de dar un soporte integral a los pacientes y sus familias, dado que la Tuberculosis afecta con mayor frecuencia a las poblaciones con mayor vulnerabilidad agravando sus condiciones de pobreza.
> ¿Cuáles son las estrategias implementadas en Colombia?
Colombia, en concordancia con la Organización Mundial de la Salud, ha adoptado y adaptado la estrategia "STOP TB" mediante el "Plan estratégico Colombia Libre de Tuberculosis 2010-2015", y se encuentra en la adopción e implementación de los pilares y componentes de la estrategia "Fin a la TB". De igual manera, en el marco del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, se plantea como meta lograr la reducción progresiva a menos de 1,59 casos por 100.000 habitantes de la mortalidad por TB en todo el territorio nacional. Las entidades territoriales del orden departamental y distrital han formulado un plan estratégico adaptando el documento nacional acorde a su situación epidemiológica, con escenarios ajustados a la información de sus municipios que permiten priorizar las intervenciones de prevención y control.
El país está direccionando intervenciones al trabajo conjunto con sociedad civil con el fin de fortalecer el conocimiento y participación de las comunidades en la prevención, identificación de casos y el acompañamiento en el tratamiento.​​​​​
> ¿Cuáles son los principales retos del país para alcanzar la eliminación?
- Detectar, tratar y curar a todos los casos con TB, (se estima que cerca de 3.000 casos de tuberculosis no son diagnosticados),
-Acelerar la respuesta a la co-infección TB/VIH.
-Fortalecer de forma prioritaria el control de la TB resistente a medicamentos (TB-MDR), mejorando la oportunidad del diagnóstico y el tratamiento integral en los casos previamente tratados
-Introducir nuevos métodos diagnósticos e iniciativas innovadoras en las redes de laboratorio,
-Incrementar y mejorar la gestión de los recursos económicos a nivel local,
-Fortalecer la participación de la comunidad y de los afectados por la TB como parte activa en la intervención de prevención y control.​​​​​
Volver al Inicio