Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation Linkssarampion


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Sarampión-rubéola

CAMPAÑA DE VACUNACIN SARAMPIÓN-RUBÉOLA 2021

 

¿Qué medidas de prevención para el sarampión se tiene? 

Como parte de las estrategias para mantener la eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubeola Congénita (SRC) en Colombia, El Ministerio de Salud y Protección Social realiza la Campaña de seguimiento de vacunación contra sarampión y rubéola en niñas y niños nacidos el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2019.

La vacunación oportuna es clave para mantener la inmunidad de la población contra las enfermedades prevenibles por vacunación, asegurando que las poblaciones estén completamente protegidas contra enfermedades.


¿Importancia de la vacunación?

Las vacunas han salvado incontables vidas, han reducido la incidencia mundial de enfermedades como la Polio en un 99%, han reducido la enfermedad, discapacidad y muerte a causa de la difteria, tétanos, el sarampión, la tosferina, y la meningitis meningocócica entre otras enfermedades.


¿ Porqué es tan importante para la Región mantenerse libre de los virus de Sarampión, rubéola?

Las Américas se convirtió en la primera Región de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ser declarada libre de los virus de la rubéola y el sarampión en los años 2015 y 2016, respectivamente, por el Comité Internacional de Expertos (CIE) de Documentación y Verificación de la Eliminación del Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita en las Américas. Sin embargo, los retos para mantener a la Región libre de sarampión y rubéola en un mundo cada vez más interconectado continúan y se incrementan, ya que los países están en riesgo permanente de importar y reintroducir los virus desde países donde no se ha logrado la interrupción de la transmisión.

En el 2017, el Consejo Directivo de la OPS aprobó el plan de acción regional para la sostenibilidad de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en las américas 2018-2023 con el objetivo de trazar una ruta clave orientada a proteger los logros alcanzados con la declaración de la eliminación regional de la rubéola y del sarampión.


Colombia poseen un plan de mantenimiento de la eliminación del Sarampión, rubéola y SRC

La meta de este plan de acción es mantener un alto grado de inmunidad contra el sarampión y la rubéola en la población en general y fortalecer los sistemas de vigilancia de los países para poder detectar de manera rápida y oportuna la circulación de estos virus y así evitar el restablecimiento de la transmisión endémica y la pérdida del estatus de la eliminación en nuestro País.


Importancia de la Campaña de Vacunación con Sarampión para el país

La campaña de seguimiento (dosis adicional) de vacunación tienen un gran impacto en el cierre brechas de inmunización que de otro modo se agravarían a medida que las poblaciones aumentan de edad donde se vuelve más complejo identificar formas efectivas de llegar a ellos con vacunas. Por tanto, la campaña es parte esencial del Programa Ampliado de inmunización y deben aplicarse de forma continua para cerrar la brecha de poblaciones susceptibles. 

Esta campaña de vacunación es particularmente importante en estos momentos donde se han visto afectados los programas de inmunizaciones durante la pandemia de Covid-19, a pesar de haberse mantenido los servicios de vacunación en todo el país.

 

¿Qué debe presentar a la hora de vacunarse?             

Se debe llevar el carné de vacunación de los niños, para verificar que tenga el esquema de vacunación completo para la edad y diligenciar la dosis adicional de sarampión- rubéola (SR), Si no lo tiene o se le perdió, puede acercarse al puesto de vacunación para solicitar una copia y asegúrense guardar el carné en un sitio seguro.


La Vacunaciòn es gratis en Colombia…​​

 

 Error

Error de elemento web: No se pueden crear elementos XmlSerializers para este elemento web. Id. de correlación: 43e308a0-588a-2039-0357-f860b73e3196.
Volver al Inicio