Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Aseguramiento en salud, riesgos laborales y pensiones
Protección social

Aseguramiento en salud, riesgos laborales y pensiones

Ministerio de Salud y Protección Social > Protección social > Aseguramiento en salud, riesgos laborales y pensiones
¿Qué es el Sistema de Protección Social (SPS)?
El SPS, busca desarrollar acciones que contribuyan a que las personas, los hogares y las comunidades manejen el riesgo y a que las poblaciones más vulnerables accedan a bienes y servicios que mejoren sus condiciones de vida. Uno de los componentes del SPS es el Sistema de Seguridad Social Integral (SSSI). El SSSI es el conjunto de instituciones  y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.


El SSSI está conformado por los regímenes generales establecidos para Salud, Riesgos Laborales, Pensiones y los Servicios Sociales Complementarios. A través del sitio web Mi Segu​​ridad Social se facilita la afiliación al Sistema General de Seguridad Social, la inscripción en una EPS y el reporte de novedades de los afiliados.  Cómo registrarse en www.miseguridadsocial.gov.co​

 
Cultura de la Seguridad Social

El Ministerio de Salud y Protección Social se ha propuesto como misión, construir una cultura ciudadana de la  Seguridad Social basada en la armonía entre la regulación legal, la moral y la cultura. En cumplimiento de la Ley 1502 de 2011 se celebra la semana de la cultura de la seguridad social, en la última semana del mes de abril de cada año.

 
Gestión Integral de Riesgo en Salud -GIRS
El Ministerio de Salud y Protección Social, desde la perspectiva del aseguramiento, está consolidando un modelo integral de atención que permita orientar la respuesta del sistema de salud, articulando acciones individuales y colectivas de carácter sectorial y extra sectorial, a través de la Gestión Integral del Riesgo en Salud.
 

La Gestión Integral del Riesgo en Salud, GIRS, es una estrategia para anticiparse a los eventos de interés en salud pública, las enfermedades y los traumatismos para que no se presenten o si se tienen, detectarlos y tratarlos precozmente para mitigar o acortar su evolución y sus consecuencias. Esto implica la acción coordinada de agentes sectoriales y extra sectoriales en la identificación de las circunstancias y condiciones que inciden en su aparición y desenlace, originadas en los individuos, los colectivos y en el entorno donde se vive, estudia, trabaja o recrea; la clasificación de las personas según se vean afectadas por estas circunstancias y condiciones; y el diseño y puesta en marcha de acciones integrales y efectivas para eliminarlas, disminuirlas o mitigarlas.

El Ministerio de Salud y Protección Social da inicio a las jornadas “Cuéntanos tu experiencia en la gestión del riesgo en salud”, las cuales tienen como objetivo conocer los diferentes modelos de gestión del riesgo en salud de las EPS, su articulación al interior de la entidad, los resultados en salud y en atención del afiliado, así como conocer de primera mano experiencias en el manejo de un riesgo en salud específico que proponen las diferentes EPS.

Volver al Inicio