Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Aseguramiento en salud, riesgos laborales y pensiones
Protección social

Aseguramiento en salud, riesgos laborales y pensiones

Ministerio de Salud y Protección Social > Protección social > Aseguramiento en salud, riesgos laborales y pensiones
¿Qué es el Sistema de Protección Social (SPS)?
El SPS, busca desarrollar acciones que contribuyan a que las personas, los hogares y las comunidades manejen el riesgo y a que las poblaciones más vulnerables accedan a bienes y servicios que mejoren sus condiciones de vida. Uno de los componentes del SPS es el Sistema de Seguridad Social Integral (SSSI). El SSSI es el conjunto de instituciones  y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

El SSSI está conformado por los regímenes generales establecidos para Salud, Riesgos Laborales, Pensiones y los Servicios Sociales Complementarios. A través del sitio web Mi Segu​​ridad Social se facilita la afiliación al Sistema General de Seguridad Social, la inscripción en una EPS y el reporte de novedades de los afiliados.  Cómo registrarse en www.miseguridadsocial.gov.co​

El Ministerio de Salud y Protección Social continúa la misión de construir una cultura ciudadana de la seguridad social, basada en la armonía entre la regulación legal, la moral y la cultura. En cumplimiento de la Ley 1502 de 2011 se celebra de la Semana de la Cultura de Seguridad Social 2017.

 
Gestión Integral de Riesgo en Salud -GIRS
El Ministerio de Salud y Protección Social, desde la perspectiva del aseguramiento, está consolidando un modelo integral de atención que permita orientar la respuesta del sistema de salud, articulando acciones individuales y colectivas de carácter sectorial y extra sectorial, a través de la Gestión Integral del Riesgo en Salud.
 

La Gestión Integral del Riesgo en Salud, GIRS, es una estrategia para anticiparse a los eventos de interés en salud pública, las enfermedades y los traumatismos para que no se presenten o si se tienen, detectarlos y tratarlos precozmente para mitigar o acortar su evolución y sus consecuencias. Esto implica la acción coordinada de agentes sectoriales y extra sectoriales en la identificación de las circunstancias y condiciones que inciden en su aparición y desenlace, originadas en los individuos, los colectivos y en el entorno donde se vive, estudia, trabaja o recrea; la clasificación de las personas según se vean afectadas por estas circunstancias y condiciones; y el diseño y puesta en marcha de acciones integrales y efectivas para eliminarlas, disminuirlas o mitigarlas.

 
​​
Volver al Inicio