Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Profesiones y ocupaciones


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Profesiones y ocupaciones

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud, lidera la formulación e implementación de políticas para formar y mantener un Talento Humano armonizado con los requerimientos de  las instituciones en los diferentes sectores generadores de empleo en el país. En este sentido y de acuerdo a lo emanado en el Decreto 4107 de 2011, el trabajo de la Dirección se enmarca, entre otras, en las siguientes funciones:  
  • Proponer los fundamentos que contribuyan a la formulación de políticas de formación, ejercicio y desempeño del talento humano en salud.
  • Diseñar y coordinar la política de formación y capacitación del talento humano en salud.
  • Velar por el mejoramiento del talento humano para m​​ejorar su eficiencia y productividad en el trabajo.
  • Diseñar y desarrollar estrategias para la investigación aplicada y evaluación de tecnologías destinadas al mejoramiento del talento Humano.
  • Adelantar los estudios sobre composición, distribución e incentivos para el Talento Humano.

​La política de Talento Humano en Salud se orienta desde tres componentes fundamentales (Formación, Gestión y Ejercicio), apoyada en estrategias de concertación, coordinación y generación de información y​​ conocimiento permanente.

 

​De interés
Curso Covid 19 "Esta capacitación está dirigida a trabajadores de la salud y profesionales de la salud pública, ya que se centra en la prevención y el control de infecciones".
"Este curso proporciona información sobre qué instalaciones deberían estar haciendo para estar preparados para responder a un caso de un virus respiratorio emergente como el nuevo coronavirus, cómo identificar un caso una vez que ocurre y cómo implementar adecuadamente las medidas de IPC para garantizar que no haya transmisión adicional a HCW u otros pacientes y otros en el centro de salud".
​​​​

 

 

Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM)
  • ​Ley 1917 de 2018. “Por medio de la cual se reglamenta el Sistema de Residencias Médicas en Colombia, su mecanismo de financiación y se dictan otras disposiciones".
    Nota: los artículos 5 y 6 fueron Modificados por los artículos 96 y 97 del Decreto Ley 2106 De 2019. “por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública”
  • Resolución 1872 de 2019. “Por la cual se reglamenta la Ley 1917 de 2018 que creó el Sistema de Residencias. Médicas en Colombia, su mecanismo de financiación y se dictan otras disposiciones”
  • Resolución No. 059 de 2020. ​“Por medio de la cual se definen las especificaciones para el reporte de la información del Sistema Nacional de Residencias Médicas al Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud – ReTHUS”.

 

Servicio Social Obligatorio (SSO)

 

Conceptos favorables de la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud (CITHS)

 

​​​​Un incentivo se define como aquel sistema que permite, estimule y retribuya una buena atención a la salud y que contribuya a mitigar comportamientos inadecuados de cualquier índole, ya sea por parte de los médicos, de los usuarios o de los administradores.  La garantía de la calidad está dada en gran parte por la forma en que se diseña y opera el sistema de salud y por su permanente monitoreo y evaluación.​ Ampliar información​

Volver al Inicio