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Ministerio de Salud y Protección Social

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 Gestión del conocimiento y fuentes de información

El objetivo del Grupo de Gestión del conocimiento y fuentes de información (GGCFI), es aportar al Ministerio y al sector salud en Colombia la información, documentos y análisis técnicos que se requieran mediante la respuesta a las necesidades de información y conocimiento, gestión de las fuentes, la generación de servicios y productos, el análisis y la disposición de los insumos necesarios para comprender los daños, riesgos y determinantes de la salud en el país.


Sistema Nacional de Estudios y Encuestas Poblacionales para la Salud se define como la estructura de investigación nacional creada y regida por el Ministerio de Salud y Protección Social para dirigir, reunir y consolidar todos los estudios para la salud de interés y priorizados por el Ministerio, siendo estos estudios uno de los componentes relevantes del sistema de información en salud del país. El Sistema Nacional de Estudios y Encuestas Poblacionales tiene como objetivo incorporar y articular los estudios y encuestas poblacionales para la salud que requiere Colombia en un sistema estructurado, de carácter nacional, para el periodo 2013-2023.


Gestión de Registros Administrativos

La gestión de  registros administrativos es el conjunto de procesos necesarios para respaldar la producción estadística por medio del aprovechamiento de los registros administrativos del sector salud; esto incluye la recopilación y el procesamiento de datos, el diseño, desarrollo, mantenimiento y análisis de la calidad de registros administrativos, así como la generación del conocimiento, la divulgación, acceso y uso de datos y estadísticas oficiales, para la toma de decisiones en salud en el país. El objetivo es gestionar la información epidemiológica y demográfica para la toma de decisiones en salud del país, por medio del diseño, desarrollo, mantenimiento, análisis, caracterización y disposición de los registros administrativos del sector, aportando los elementos para el mejoramiento de la calidad de la información y el uso adecuado por parte de los usuarios.

Caracterización de los registros administrativos
Es un proceso de revisión, análisis crítico y descripción de los documentos y recursos que soportan y hacen parte la operación de los registros producidos por el sector y otros sectores y que representan un insumo para la toma de decisiones en salud. El proceso de caracterización, además de generar conocimiento básico sobre las fuentes, busca contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la información producida, en la medida en que se identifican procesos críticos en las diferentes fases de la producción, que permitan establecer las acciones de ajuste y/o mejoramiento requeridas para convertir la fuente en un recurso útil para la toma de decisiones en salud.
Registros administrativos a cargo de la Dirección
Registro Único de Afiliados – RUAF

El Registro Único de Afiliados (RUAF) es un sistema de información que contiene el registro de los afiliados al Sistema Integral de Seguridad Social (Salud, Pensiones, Riesgos Profesionales), a Subsidio Familiar, a Cesantías, y de los beneficiarios de los programas que se presten a través de la red de protección social, tales como los que ofrecen el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Acción Social y otras entidades (Ministerio de Salud y Protección Social, 2014). A través de este sistema es posible, entre otras cosas: Identificar y controlar la multiafiliación, Facilitar los procesos de afiliación y traslado, Identificar las condiciones que permitan acceder a los subsidios o beneficios del sistema de protección social, Mantener un registro actualizado de los aportantes y beneficiarios.


Registro de las actividades de Protección Específica, Detección Temprana y la aplicación de las Guías de Atención Integral para las enfermedades de interés en salud pública de obligatorio cumplimiento.

En el proceso de implementación del reporte de la Resolución 4505 de 2012, se identifica que el anexo técnico definido para tal fin ha tenido diferentes interpretaciones y manejo de las opciones de respuesta, por parte de las EAPB, DTS e IPS, de la misma manera se evidencian diferentes procesos de validación de la información por parte de las entidades. En el entendido de lo anterior, el Ministerio de Salud y Protección Social reglamento con la Circular 026 de 2014, las instrucciones para el reporte de la información mediante el anexo técnico de la Resolución 4505 de 2012, aclarando el uso de las opciones de respuesta y la validación de las variables. Partiendo del trabajo que se ha venido realizando en el tema, la Dirección de Epidemiologia y Demografía, realiza los lineamientos que tienen como objetivo facilitar el diligenciamiento del anexo técnico de la Resolución 4505 de 2012, en los cuales se establecen las validaciones de estructura y contenido, además orienta el uso adecuado de las opciones de respuesta y el listado de inconsistencias.





Caracterización de la población afiliada a las EAPB

La Caracterización de la Población que se realiza en las EAPB, cuenta con una metodología estandarizada y difundida a través de la "Guía Conceptual y Metodológica para la caracterización poblacional de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB)", la cual se basa en la experiencia obtenida con el proceso del ASIS ya que permite describir y analizar la situación de salud de la población en términos de sus principales causas de morbilidad, mortalidad, buscando detectar poblaciones con riesgos específicos y el uso de los servicios de salud, bajo el enfoque de determinantes de la salud, que permita evaluar y ajustar los planes de intervención orientados a necesidades específicas de gestión del riesgo, costo/efectividad y equidad, entre otros.


Observatorios

Los observatorios son centros nacionales de base virtual, que tienen el propósito de realizar observación integral e informar en forma sistemática y continua sobre aspectos relevantes de la salud pública, para apoyar -basado en evidencia – la toma de decisiones en el marco de las acciones de polítcas sanitarias.

Los objetivos de los observatorios son: a. proveer conocimiento a través de análisis descriptivo, estadístico y contextual orientados a la toma de decisiones en salud pública, b. proveer análisis de situación y desarrollo de escenarios actuales y proyectados, basados en tendencias, para apoyo de la planificación y las acciones de política, c. proveer manejo y distribución de información y conocimiento adaptado a la audiencia primaria (quienes desarrollan políticas y toman de decisiones) y a los usuarios secundarios, e. identificar prioridades en salud pública y f. apoyar y promover la formulación de políticas sanitarias basadas en la evidencia mediante un análisis exhaustivo y riguroso del estado de salud y sus desigualdades. (1)(2)

(1) Implementación de observatorios nacinales de salud. Chile. 2016
(2) Improving Governance and Management of Health Systems:
Partnerships and Observatories in Latin America and the Caribbean by Rafael Cortez and Katharina Ferl


Observatorios MinSalud
Servicios de Información

Los servicios de información dispuestos a través del Grupo de Gestión del Conocimiento y Fuentes de Información (GGCFI) permiten la integración, validación, presentación y análisis de la información de interés, fiable, veraz y oportuna para la toma de decisiones, garantizando el acceso de la comunidad científica a la información sobre los temas de interés para la salud; promueven la apropiación social del conocimiento; las capacidades y las buenas prácticas de gestión del conocimiento y la información que den respuesta a las necesidades de salud del país; favorecer el intercambio de información técnica, herramientas y metodologías en el interior de la comunidad científica nacional e internacional; desarrollan capacidades en los métodos y enfoques para mejorar la responsabilidad por la equidad en salud; incentivan los diálogos y foros sobre políticas necesarias para abrir el debate y promover el pensamiento crítico y equidad sanitaria en el país; favorecer las políticas y herramientas de gobierno de apoyo en gestión del conocimiento; aumentan el interés por incluir y priorizar en la agenda política la necesidad de combatir las inequidades y desigualdades asociadas a diversos resultados y desenlaces de salud desde el uso de la evidencia y gestión del conocimiento.

Salidas de Información

La DED en ejecución de sus funciones, en promedio da respuesta trimestralmente a 130 requerimientos de indicadores en salud a los diferentes actores del sistema, en cumplimiento de este proceso se realiza la consulta de las fuentes de información integradas en el SISPRO. La información epidemiológica que se genera se utiliza como insumo para el seguimiento y monitoreo de las diferentes políticas públicas en salud, como lo es el Plan Decenal de Salud Pública, entre otros. Por lo tanto, el Ministerio de Salud y Protección Social requiere contar con la generación oportuna de dicha información, como base para la toma de decisiones en salud, soportadas en la evidencia técnico-científica que orienta las políticas públicas de orden nacional y territorial.


​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ Catálogos de Indicadores

Informe de circular 029 de 2017 - Seguimiento de la situación en salud de la población migrante procedente de Venezuela
Con el objetivo de conocer el comportamiento de los registros de personas extranjeras atendidas en todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) habilitadas, el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) expidió las Circulares 012 y 029 de 2017. En estas se solicita a las IPS el envío de los datos del Registro Individual de Prestaciones de Salud (RIPS) al Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), durante los 15 días calendario del mes siguiente al corte del mes inmediatamente anterior. La información incluida contiene el reporte de la población atendida procedente de Venezuela.


Repositorio Institucional Digital (RID)
El Repositorio Digital Institucional (RID) es el sistema de acceso abierto del Ministerio de Salud y Protección Social por medio del cual se recopila, almacena, preserva y difunde la documentación producida por el Ministerio y las entidades vinculadas. Por medio del RID, se busca aumentar la visibilidad de los documentos y garantizar una adecuada conservación, uso, preservación y difusión de los mismos que contribuyan a la toma de decisiones y desarrollo de los procesos internos y generación de nuevo conocimiento. El obetivo es garantizar la centralización de los documentos generados en el Ministerio con el fin de tener un canal de comunicación fácil y rápido dirigido a los ciudadanos y los actores del sistema, por medio de su buscador especializado en resultados directamente relacionados todos los temas misionales.

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