RECURSOS FOSFEC
A continuación se encuentra la Circular 028 de 2017, mediante la cual se instruye a las Cajas de Compensación que adminsitran, participan o hayan operado el aseguramiento en salud, respecto al instrumento para la identificación y el reporte del uso de los recursos, en aplicación a lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 1837 de 2017.
Circular 028 de 2017 - Anexos
Detalle de los pagos realizados por las CCF, Compra de Cartera y Créditos Findeter
Balance sobre las medidas del plan de choque anunciado por el Gobierno, para mejorar la líquidez y el flujo de los recursos a la red prestadora de servicios de salud relacionada con los pagos realizados por las CCF, Compra de Cartera y Créditos Findeter.
Créditos Tasa Compensada - FINDETER
En las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018 se establece como objetivo "Mejoras las condiciones de salud de la población colombiana y propiciar el goce efectivo del derecho a la salud, en condiciones de calidad, eficiencia, equidad y sostenibilidad", para lo cual se debe desarrollar, entre otros, el objetivo de "asegurar la sostenibilidad financiera del sistema de salud en condiciones de eficiencia", mediante diferentes acciones, entre las que se encuentra la creación de líneas de crédito blandas con tasa compensada para los prestadores de servicios de salud o las EPS.
Así mismo, se expidió el Decreto 1681 de 2015, el cual tiene por objeto establecer las condiciones y operaciones destinadas a dar cumplimiento a los objetivos de la Subcuenta de Garantías para la Salud del FOSYGA o quien haga sus veces y la Resolución 3460 de 2015 modificada por la Resolución 3571 de 2015 mediante la cual se establece el procedimiento, las condiciones, los requisitos que deben cumplir los beneficiarios, los criterios de viabilidad y el seguimiento a la línea de redescuento con tasa compensada de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. - FINDETER destinada a otorgar liquidez y al saneamiento de pasivos del sectora salud. Compra de cartera
Se expidió la Resolución 4373 de 2017, mediante la cual se redefine el procedimiento para la compra de cartera con cargo a los recursos administrados por ADRES. Por lo tanto, ADRES será la responsable de la ejecución de este mecanismo.
Mediante la Resolución 3322 de 2016, se suspende de forma indefinida la radicación de nuevas solicitudes de compra directa de cartera dada la limitación de recursos de la Subcuenta de Garantías para la Salud del FOSYGA. En el marco del artículo 9 de la Ley 1608 de 2013 el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la
Resolución 3239 de 2013 modificada por la
Resolución 0889 de 2014,
Resolución 3029 de 2014 y la
Resolución 5376 de 2014, mediante la cual se reglamentó el procedimiento, los criterios, las condiciones y los plazos para la compra directa de cartera a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Las Instituciones beneficiarias de esta compra serán los prestadores de servicios de salud públicos y privados que se encuentren debidamente registrados ante el Registro Especial de Prestadores como IPS y que registren una cartera reconocida por venta de servicios de salud con las EPS del Régimen Contributivo y/o Subsidiado, conforme a los criterios señalados en la Resolución precitada.
Dicho proceso hace parte de las medidas que el Gobierno Nacional tiene como mecanismo para la generación de liquidez y pago de deudas entre los diferentes actores del Sistema de Seguridad Social en Salud. Inicialmente para este proceso de Compra de Cartera los recursos destinados para tal fin ascienden a un valor de $130.000 millones de pesos.
La Resolución 0564 de 2016 establece que en el mes de marzo y abril de 2016 se suspende la radicación de nuevas solicitudes de compra de cartera ordinaria, con el fin de atender las que quedaron aplazadas y que cumplen con los requisitos para acceder a dicha medida. La Resolución 3261 de 2015 establece que en el mes de septiembre de 2015 se suspende la radicación de la compra de cartera ordinaria, con el fin de atender las facturas ya conciliadas y que cumplen con requisitos para acceder a la compra de cartera. La Resolución 4453 de 2015 establece que en el mes de noviembre de 2015 se suspende la radicación de la compra de cartera ordinaria, con el fin de atender las solicitudes de compra de cartera ordinaria que quedaron aplazadas y que cumplen con los requisitos para a dicha medida. La Resolución 2826 de 2015 reglamenta los criterios, condiciones y plazos para la compra directa de cartera excepcional en el mes de agosto de 2015.
La
Resolución 5299 de 2013 amplió el plazo para el mes de diciembre para realizar la solicitud de Compra de Cartera.
A continuación se presentan los anexos técnicos y el pagaré que deben ser diligenciados para realizar la solicitud de compra de cartera, conforme a la Resolución 0889 de 2014:
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Anexo Técnico - Solicitud compra de cartera
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Anexo Técnico - Formalización compra de cartera
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Detalle de la facturación incluida en la formalización compra de cartera
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Pagaré y carta de instrucciones
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ABC compra de cartera
Las entidades interesadas que presenten inquietudes frente al procedimiento o estado del proceso de Compra Directa de Cartera se pueden comunicar con las siguientes personas responsables del tema: