Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Relaciones entre entidades prestadoras y pagadoras de servicios de salud

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Relaciones entre entidades prestadoras y pagadoras de servicios de salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Salud > Prestación de Servicios > Relaciones entre entidades prestadoras y pagadoras de servicios de salud
Se actualizaron las normas de relacionamiento para la contratación entre ERP y PSS y PTS, incluyendo mecanismos de protección al usuario frente a la continuidad de tratamientos, información sobre las redes de atención, atención integral sin mediación de la autorización, entre otros; fija y estandariza elementos básicos y mínimos de las diferentes modalidades de pago, establece parámetros para el seguimiento a los acuerdos, determinando la obligatoriedad de indicadores de seguimiento la gestión, la calidad y resultados en salud; también determina reglas para la oportunidad y transparencia en el flujo de los recursos en la contratación en salud. Para más información consulte el Decreto 441 de 2022 (consulte la presentación).

Objetivos del ajuste:

Acuerdos_Decreto_441_2022.jpg

¿Quiénes son los integrantes del SGSSS que deben cumplir estas normas?

Entidades responsables de pago

Entidades promotoras de salud –EPS, las entidades adaptadas, las administradoras de riesgos laborales en su actividad en salud y las entidades territoriales cuando celebren acuerdos de voluntades para las intervenciones individuales o colectivas.

Prestadores de servicios de salud

Instituciones prestadoras de servicios de salud, los profesionales independientes de salud y el transporte especial de pacientes).


Proveedores de tecnologías en salud


Toda persona natural o jurídica que realice la disposición, almacenamiento, venta o entrega de tecnologías en salud, incluyendo a los operadores logísticos de tecnologías en salud, gestores farmacéuticos, organizaciones no gubernamentales, universidades y otras entidades privadas que realicen estas actividades.

También aplica a las entidades que administran u operan los Regímenes Especial y de Excepción y al Fondo Nacional de Salud de las Personas Privadas de la Libertad, cuando celebren acuerdos de voluntades con los prestadores de servicios de salud o con proveedores de tecnologías en salud.

Más Información:


Mesa de trabajo 2.png

Mesa de trabajo 3.png

Mesa de trabajo 4.png



Directorio de prestadores y pagadores

Mediante la Resolución 3047 de 2008, modificada por las Resoluciones 416 de 2009 y 4331 de 2012, se definen los formatos, mecanismos de envío, procedimientos y términos que deberán ser adoptados por los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables del pago de tales servicios; dicha resolución en consecuencia del Decreto 441 de 2022 saldrá en los próximos días a consulta ciudadana a través de la página del Ministerio. 
Volver al Inicio