Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Omitir vínculos de navegaciónlinea-nacional-de-toxicologia

Línea nacional de toxicología

​​​​​​​​​​​​​​Número gratuito: 018000-916012 - Número fijo: +57(1) 2886012 - Atención 24 horas


Enmarcada en la Estrategia de Respuesta a Emergencias Toxicológicas del Nivel Nacional y otras acciones para la prevención y atención de emergencias químicas y toxicológicas que ocurren en el país, la línea de asesoría telefónica brinda información para el manejo de envenenamientos agudos y crónicos que involucren afectación a los seres vivos, proporciona asistencia técnica de asesoría en la prevención de eventos toxicológicos y en lo relacionado con la disponibilidad de recursos técnicos, de diagnóstico y tratamiento, entre otros.

Opera con recursos del Ministerio de Salud y Protección Social y del Consejo Colombiano de Seguridad.  Funciona 24 horas al día, 365 días al año.  El servicio de información y asesoría especializada es suministrado a profesionales médicos, otro personal relacionado con el manejo de estos eventos y la comunidad en general. 

Las acciones comprenden:
  • ​Información sobre las propiedades y riesgos de la sustancia en cuestión.
  • Propiedades fisicoquímicas y toxicológicas.
  • Efectos sobre la salud.
  • Asesoría en el diagnóstico, pronóstico y manejo.
  • Indicaciones para la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) de los eventos objeto de vigilancia en el país. 
  • Asesoría en la evaluación, manejo y prevención de los riesgos químicos.
Volver al Inicio