Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Omitir vínculos de navegaciónestrategia-nacional-de-respuesta-a-emergencias-en-salud

Estrategia Nacional de Respuesta a Emergencias en Salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Salud > Prestación de Servicios > Estrategia Nacional de Respuesta a Emergencias en Salud
​​​​
​​​​​​​​Centro de comunicaciones y ​coordinación para la respuesta a emergencias ​del sector salud

Es la estrategia del Ministerio de Salud y Protección Social para realizar la gestión de las emergencias en salud y apoyar una respuesta oportuna y adecuada en coordinación con las Entidades Territoriales de Salud. 

El Centro Nacional de Comunicaciones y de Coordinación para la Respuesta a Emergencias del Sector Salud opera las 24 horas, los 7 días a la semana y los 365 días del año -24/7 desde la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres –OGTED.

Allí se monitorea, recolecta, analiza, prioriza, y difunde información sobre las emergencias o desastres en salud. Esta información permite a las autoridades de salud de las Entidades Territoriales y la comunidad tomar decisiones efectivas y a tiempo para actuar ante la emergencia o el desastre.

De igual forma, apoya la toma de decisiones al interior del Ministerio de Salud y Protección Social y es un soporte para realizar la coordinación y la colaboración con otros sectores o entidades fuera del sector salud.

Su objetivo es minimizar el impacto de las emergencias en la población brindando el apoyo al Sistema Nacional de Salud en sus actividades de respuesta. 

Funciones​​
  • Gestión funcional con los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres –CRUE, para realizar la coordinación con la red de urgencias la atención de los pacientes afectados por la emergencia en el territorio.
  • Brinda asesoría técnica y da recomendaciones para la respuesta adecuada de diferentes eventos naturales y antrópicos.
  • Articulación y gestión funcional con los dispositivos sanitarios de atención a las emergencias del Sistema Nacional de Seguridad Social en Salud y del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.
  • Realiza funciones de Alerta Temprana para emergencias en salud a través del monitoreo de fuentes de información oficiales y no oficiales y difusión de alertas a las entidades del Sistema Nacional de Seguridad Social en Salud y del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE)

​El Centro Nacional de Comunicaciones y de Coordinación para la Respuesta del Sector Salud trabaja en estrecha comunicación y coordinación con los Centros Reguladores de Urgencias,​ Emergencias y Desastres –CRUE, que funcionan como unidades de carácter operativo, no asistencial responsable de coordinar y regular en el territorio de su jurisdicción el acceso a los servicios de urgencia y la atención en salud de la población afectada en situaciones de emergencia o desastre.

Centro de Reservas del Sector Salud
El Centro de Reservas del Sector Salud -CRSS, es un componente del nivel nacional y de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias, compuesto por un conjunto de medicamentos, insumos médico- quirúrgicos, antídotos, equipos y demás elementos que apoyen a la red de prestadores de servicios de salud para la atención oportuna de la población afectada por situaciones de urgencia, emergencia o desastre. 

Su objetivo es mejorar la respuesta de la red hospitalaria ante situaciones de urgencia, emergencia o desastre y garantizar mejores escenarios para la respuesta y manejo de los afectados en estos eventos. 

Centro nacional de reserva​​
Su objetivo es suministrar medicamentos, insumos, equipos y elementos de radiocomunicación como apoyo a los Centros Regionales de Reservas y la red de servicios afectada por cualquier emergencia o desastres en todo el territorio nacional. Sus alcances son:

  • Disponer permanentemente suministros básicos para las comunidades afectadas.
  • Dotar equipos especializados para apoyar a las entidades operativas en la realización de actividades de control de eventos de origen natural o antrópico, búsqueda, rescate y salvamento.
  • Atender de forma adecuada y oportuna la primera respuesta frente a situaciones de emergencia que se presenten en el territorio nacional.
  • Mejorar la disponibilidad de antídotos para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en el territorio nacional.

Centros regionales de reserva
Su objetivo es disponer de manera permanente, medicamentos, insumos, equipos especializados para la atención de la población afectada por emergencias y desastres en cada una de sus jurisdicciones y departamentos aledaños. Sus alcances son:
  • ​Dotar equipos especializados para apoyar a las entidades operativas en la realización de actividades de control de eventos de origen natural o antrópico, búsqueda, rescate y salvamento.
  • Atender de forma adecuada y oportuna la primera respuesta frente a situaciones de emergencia que se presenten en el departamento.
  • Apoyar a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en situaciones de emergencias presentadas por envenenamiento de animales y otras sustancias con el suministro de antídotos.

​​
Volver al Inicio