Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Omitir vínculos de navegaciónsalud-mental-en-la-gestion-del-riesgo

Salud mental en la gestión del riesgo

Ministerio de Salud y Protección Social > Salud > Prestación de Servicios > Salud mental en la gestión del riesgo
La salud mental en emergencias y desastres, se define como un proceso de ayuda dirigida a auxiliar a una persona a soportar y afrontar un suceso traumático, de modo que, se reduzca la probabilidad de que tenga efectos nocivos y que se agudicen sus síntomas. 1 
       
En este sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través, de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres, es la responsable de visibilizar el componente de salud mental en emergencias y desastres. Por tal motivo, se ha propuesto contar con un diagnóstico territorial y nacional de los niveles de desarrollo frente al tema. Para ello se han realizado las siguientes acciones:

  • Articulación de acciones intrasectoriales efectuadas en coordinación con el Grupo de Gestión Integrada por la Salud Mental de la Dirección de Promoción y Prevención de este Ministerio.

  • Aplicación de una encuesta denominada: “Seguimiento de las Acciones de Salud Mental en la Gestión del Riesgo de Desastres” diligenciada  por las Secretarías de Salud Departamentales y Distritales de Salud.

  • ​Desarrollo del diplomado de Salud Mental en Emergencias y Desastres, convenio entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la OPS/OMS.
    ​​
  • Para dar a conocer sus resultados se realizan encuentros regionales de Salud Mental en La Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y Neiva. Los propósitos de los encuentros regionales son: 

    - Dar a conocer los resultados a nivel nacional de la aplicación de la  encuesta. 
    - Socializar los lineamientos técnicos del componente de salud mental, a través de la Guía de Atención de Salud Mental en   Emergencias y   Desastres ​del Ministerio de Salud y Protección Social. 
    - Generar propuestas y compromisos como parte del desafío para promover la formalización e inclusión del componente de   salud mental en los   Planes de Gestión del Riesgo de  Emergencias y Desastres a nivel territorial. 
    - Recolectar insumos del componente de salud mental, para la construcción e implementación del Plan Sectorial de la Gestión   del  Riesgo de     Desastres.

1.  GUARDADO R., Dr. Moisés O.APOYO PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES [diapositiva].El Salvador, Ministerio de Salud Pública y asistencia social, Dirección General de Salud - Unidad de Salud Mental. 50 diapositivas. en línea: www.mspas.gob.sv

Volver al Inicio