Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksRed-Nacional-Laboratorios

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Red Nacional de Laboratorios

​Sistema técnico gerencial cuyo objeto es la integración funcional de laboratorios nacionales de referencia, laboratorios de salud pública, laboratorios clínicos, otros laboratorios, y servicios de toma de muestras y microscopia, para el desarrollo de actividades de vigilancia en salud pública, prestación de servicios, gestión de la calidad e investigación.


Registro de laboratorios –RELAB

Herramienta, dispuesta como aplicativo en línea que permite la inscripción y registro de información de los laboratorios que realicen pruebas para eventos de interés en salud pública, para la inspección, vigilancia y control sanitario, pruebas para enfermedades huérfanas, pruebas de paternidad, pruebas para tamizaje neonatal y cepas de control especial.   


Pasos para la inscripción y registro en el RELAB

Fase 1 - Enrolamiento.

Paso 1.  El  representante legal  del laboratorio debe estar registrado en "Mi seguridad social" y asignar un delegado para RELAB en el portal web de Mi Seguridad Social en el siguiente enlace: www.miseguridadsocial.gov.co.

En estos videos encontrará una guía para la inscripción: del representante legal y de persona natural.

La mesa de ayuda para resolver dudas en este paso es: miseguridadsocial@minsalud.gov.co

Paso 2. El delegado asignado  para RELAB en  Mi Seguridad Social, debe registrarse en el Módulo de Registro de Usuarios del RELAB en el siguiente enlace: https://hercules.sispro.gov.co/SecurityWeb2/ALCANCE_user_esq2/RegistrarUsuario.aspx

En el Paso 2 al delegado se le asigna el usuario y la contraseña para continuar al Paso 3.

Paso 3. Una vez registrado el Delegado Administrativo, este ingresa en el Módulo de Administrador de Usuarios para la asignación de roles (Rol Registrador y/o Rol Verificador): https://hercules.sispro.gov.co/SecurityWeb2/

Paso 4. Para acceder al aplicativo RELAB, los usuarios que sean asignados para realizar funciones de registrar la información del laboratorio, las pruebas, las cepas y/o para verificar la información registrada, (Rol Registrador y/o Rol Verificador) deben estar previamente inscritos en la página www.miseguridadsocial.gov.co como persona natural. (Paso 1) y luego inscribirse en la página de Registro de Usuarios del RELAB, en "otro usuario" y adquirir la contraseña para continuar (Paso 2).

El Manual de Administración de Usuarios del RELAB lo descarga en este enlace.

____________

Fase 2 – Registro de información del laboratorio, pruebas y cepas

Paso 4. El personal del laboratorio con el Rol Registrador ingresará las pruebas o ensayos que ofertan, y las cepas que manejan  ingresando al siguiente enlace: https://relab.sispro.gov.co/RELAB

El Manual para el registro de pruebas y ensayos en el RELAB se descarga en este enlace. Para consultar los campos a registrar descargue el archivo "CODIFICACIONES" en su versión actualizada.

____________

Fase 3 - Verificación de la información.

El personal en el rol verificador de los laboratorios nacionales de referencia (INS e Invima) y de los laboratorios de salud pública departamentales y del Distrito Capital deberán verificar la información reportada en el RELAB por los laboratorios de la Red, según competencia y área de influencia.

*Todas las personas que tengan un rol en el aplicativo de RELAB deben estar previamente registradas en "Mi seguridad Social"


Mesa de ayuda

Correo Electrónico:

soporterelab@minsalud.gov.co

Atención telefónica:

Teléfono en Bogotá: (57-1) 5893750

Línea gratuita nacional: 018000 960020

Horario de atención: De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Jornada continua.

Punto de atención presencial:

Carrera 13 No. 32-76 piso 1, Bogotá, código postal 110311

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua

Volver al Inicio