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Ministerio de Salud y Protección Social

Competencias Laborales
Salud

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Competencias Laborales

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El Sistema Nacional de Formación para el Trabajo en Colombia es la estructura encargada de normalizar el desempeño laboral, articular la oferta de formación para el trabajo, evaluar y certificar competencias, todo esto como insumo para definir e implementar políticas y estrategias para el desarrollo y gestión del recurso humano del país.
 
El sistema se fundamenta en procesos de normalización de las competencias laborales de los trabajadores, administrando, orientando y operando la elaboración de normas de competencia laboral, el proceso de evaluación y la certificación del desempeño laboral de los trabajadores y el proceso de formación para el desarrollo de competencias.

Colombia adelanta hoy día el proceso de certificación de las competencias del recurso humano del país, a partir de los estándares o normas de competencias definidos por los sectores involucrados, mediante las Mesas Sectoriales. A través de los Organismos Certificadores acreditados por la Superintendencia de Industria y Comercio, prestan en la actualidad el servicio de certificación del desempeño de los trabajadores. Esta es la razón por la cual cada día en el país hay más exigencias de certificación de los trabajadores.

Desde septiembre del año 2008 la Dirección General de Salud Pública a través del Grupo de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de la Protección Social, empezó a trabajar con el apoyo de diferentes sectores (academia, asociaciones, entidades de vigilancia y control, administradores y prestadores de servicios de salud, sector productivo, entre otros), con el proceso de normalización de las competencias laborales para la área de vigilancia en salud pública. El proceso de normalización de las competencias laborales, la evaluación y la certificación del desempeño laboral de los trabajadores en vigilancia en salud pública permite contar con un sistema de Gestión del Talento Humano por competencias, que garantice al apropiar un modelo de gestión moderno que facilite determinar el conjunto de conocimientos, habilidades, comportamientos y motivaciones de las personas que desempeñan los diferentes cargos en el área de Vigilancia en Salud Pública. De igual manera, garantiza el diseño de programas de formación y capacitación acorde con los requerimientos de todos los niveles ocupacionales de las personas que desempeñan funciones de vigilancia en las diferentes instituciones y entidades que tienen la responsabilidad de ejercer la vigilancia.

El 1° de julio de 2009, se realizó una reunión nacional de socialización de la información disponible a la fecha la cual se anexa.

La información aquí disponible se actualizará en la medida que se avance en el tema.

Cualquier comentario podrá ser enviado a los correos electrónicos: cmartinezb@minproteccionsocial.gov.co; lchavarro@minproteccionsocial.gov.co.

Documento
Tipo Documento
Año
Mapa Formato 2010 PDF 2010
Norma Caracterizar PDF
2010
Norma Comunicar PDF 2010
Norma Coordinar PDF
2010
Norma determinar la presencia PDF 2010
Norma Intervenir PDF
2010
Norma orientar a los actores PDF 2010
Norma sistematizar la información PDF
2010
Informe reunión nacional PDF 2010
Avances competencias EPI PDF
2010
Presentación ante la Junta Directiva PDF 2010
Presentación Plan Abril 2010 PDF
2010
Presentación reunión nacional abril 2010 PDF 2010
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