Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Omitir vínculos de navegacióncultura-de-la-seguridad-social

Cultura de la Seguridad Social

 

¿Qué es la Cultura de la Seguridad Social en Colombia?
La Cultura de la Seguridad Social es una iniciativa nacional que busca promover un sentir colectivo y una relación más activa entre los colombianos y el sistema de la Seguridad Social en Colombia. Para ello, el Ministerio de Salud y de Protección Social ha promovido una política pública desde el año 2016, en la que ha avanzado en la identificación de las necesidades del sistema en torno a la cultura de la seguridad social y en el desarrollo de estrategias y metodologías para tejer puentes que acerquen la ciudadanía a los actores, normas y plataformas del sistema. El Ministro Alejandro Gaviria, ha identificado la cultura de la seguridad social como uno de los pilares fundamentales para fortalecer el sistema de salud en el país y lograr un  contrato social coherente para cumplir con los desafíos del sistema de seguridad social.

        

¿Qué es la Vaca de la Salud?

La Vaca Sagrada de la Salud es la metáfora que mejor sintetiza el carácter colectivo del sistema de seguridad social en Colombia y el objetivo hacia el cual debemos orientar los esfuerzos en materia de cultura de la seguridad social. Como lo expone el Ministro Gaviria, “hacer vaca” es el término que usamos los colombianos para llevar a cabo un ejercicio de colecta para un bien común. En el caso del sistema de seguridad social, vaca es exactamente lo que hacemos colectivamente, mes a mes, para garantizar que el derecho a la salud y a la protección social sea una realidad para todos los colombianos.

Esta vaca, que tiene como responsabilidad mantenernos saludables, seguros y protegidos, requiere de parte de todos los colombianos y actores del sistema de seguridad social cuidado, sostenimiento y apropiación. Requiere, también, de un acuerdo colectivo que nos vincule a la seguridad social y que nos forme como sociedad para comprender nuestro rol como beneficiarios pero también como corresponsables. 

En este sentido, la Cultura de la Seguridad Social es un proyecto pedagógico que busca formar a la ciudadanía en seguridad social y construir una relación recíproca y sostenible entre todos los actores que mantienen, cuidan y se benefician de esta vaca. Así, promueve un conjunto de acciones de cambio cultural y de comportamientos, pedagogía y estrategias de comunicación en torno a las siguientes metas:

  • S​olidaridad materializada en acción colectiva y corresponsabilidad​
  • Transparencia y el buen manejo de los recursos de la seguridad social​​​​
  • Cuidado individual y colectivo de la salud y de la vida​​
  • Comunicación asertiva como el motor del sistema de seguridad social
  • La pedagogía generalizada entre todos los actores de la seguridad social​
  • El reconocimiento positivo y la confianza como principios de relacionamiento​​

 

 Avances en el fortalecimiento de la cultura de la seguridad social

​​
 ​

La Cultura de la Seguridad Social es un mandato legal establecido por la Ley 1502 de 2011 que estipula la creación de un Plan Nacional de Cultura de la seguridad social y la celebración de una semana de la Seguridad Social y una Jornada de la Cultura de la Seguridad Social cada año. 

La Semana Cultura de la Seguridad Social en Salud de 2018, titulada “La Seguridad Social ¿Y ´tú cómo vas a aportar a la vaca?” buscó involucrar a instituciones y actores diversos en la promoción de los puntos claves de la cultura de la seguridad social y promover estrategias y preguntas que les permitan a los colombianos identificar cómo poner para la vaca, desde su rol como ciudadano, como afiliado, como personal de la salud, como institución educativa, como institución pública, como medio de comunicación, etc.

 Trabajamos de manera participativa, lúdica y pedagógica a nivel nacional con instituciones privadas y públicas de salud, colegios, universidades, instituciones del Estado y medios de comunicación, bajo la premisa de armar una gran acción colectiva para fortalecer y cuidar de la vaca sagrada de la salud. En este sentido, invitamos a reflexionar sobre las creencias, prácticas culturales y normas sociales que tienden a legitimar el mal uso de los recursos públicos, las na​rrativas negativas acerca del sistema y el descuido de la salud. Asimismo, se reconoció aquellas instituciones que trabajan para brindar el mejor servicio y tener prácticas culturales sanas pero que son eclipsadas por noticias y prácticas negativas. !Sí hay a quienes reconocer por su rol positivo, y los hicimos visibles!​​ 

Como parte de la reflexión y construcción colectiva de legitimidad en torno a la Cultura de la Seguridad Social, se firmó el Pacto por la transparencia y por una Cultura de la Seguridad Social en Salud corresponsable. Esta iniciativa, firmada por el Ministro de Salud y Protección Social y 31 asociaciones de pacientes, señala que, la razón suprema del sistema de salud es el paciente que "no debe ser instrumentalizado para favorecer intereses financieros, o de cualquier índole, de empresa alguna, pública o privada, institución o persona". Dichas aso​ciaciones de pacientes se comprometieron, de manera voluntaria, a informar sobre el origen y la destinación de sus recursos, y a declarar conflictos de interés. ​

 

Temas de interés

​   Actividades en la Semana
   Cultura de la Seguridad Social
     Marco regulatorio​
    2018 ​​​
    2017​      Decreto 2766 de 2013​
    2016     Resolución 034 de 2016​​
​​​​
Volver al Inicio