Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Omitir vínculos de navegacióngestion-integral-de-riesgo-en-salud

Gestion integral de riesgo en salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Protección social > Gestion integral de riesgo en salud
​​​​​​Qué es la Gestión Integral del Riesgo en S​alud (GIRS)

 La gestión integral del riesgo en salud es una estrategia transversal de la Política de Atención Integral en Salud que se fundamenta en la articulación e interacción de los agentes del sistema de salud y otros sectores para identificar, evaluar, medir, intervenir (desde la prevención hasta la paliación) y llevar a cabo el seguimiento y monitoreo de los riesgos para la salud de las personas, familias y comunidades, orientada al logro de resultados en salud y al bienestar de la población. La GIRS se anticipa a las enfermedades y los traumatismos para que éstos no se presenten o se detecten y traten precozmente para impedir, acortar o pali​ar su evolución y consecuencias. El objetivo que persigue la estrategia es el logro de un mejor nivel de salud de la población, una mejor experiencia de los usuarios durante el proceso de atención y unos costos acordes a los resultados obtenidos. Documento de trabajo.

Requisitos a tener en cuenta para el avance ​

- El fortalecimiento de la autoridad sanitaria para la coordinación de la agenda sectorial e intersectorial desde las prioridades establecidas en el plan territorial de salud y lograr la corresponsabilidad de los agentes del sistema de salud y otros sectores en el territorio, mediante la articulación e interacción de las intervenciones poblacionales, colectivas e individuales de su competencia.

- El mejoramiento progresivo de la calidad de la gestión por parte de todos los agentes del sistema de salud centrada en las personas y orientada al logro de resultados en salud y su sostenimiento en el tiempo.

- La implementación de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS), las cuales establecen las condiciones para asegurar la integralidad de la atención y orientan el quehacer sectorial e intersectorial.

- La generación de espacios colaborativos y participativos, así como condiciones para involucrar a las personas, las familias y los cuidadores en el fortalecimiento y apoyo del autocuidado y en la participación en las decisiones de la atención requerida con el fin de desarrollar capacidades para el cuidado de la salud y la toma de decisiones en todos los niveles del sistema de salud.

​​​​​​​

Implementación de la Gestión Integral del Riesgo en Salud​​

Proceso para la Gestión Integral del Riesgo en Salud  ​

                Fuente: MSPS, 2016. Política de Atención Integral de Salud

El trabajo de la Entidad Territorial (ET) y Otros Sectores (OS) tiene como finalidad afectar positivamente los determinantes de la salud o, cuando sea el caso, mitigar su impacto en los niveles de riesgo de la población. Las ET y las Entidades Promotoras de Salud (EPS), articulan las intervenciones colectivas e individuales incluidas en las RIAS, definiendo las reglas para la integralidad y continuidad de la atención de las personas, y la realización de actividades conjuntas, como por ejemplo las jornadas de salud.

Los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) hacen parte del componente primario o del componente complementario de la red integral de prestadores de servicios de salud.

La ET contrata con los PSS del componente primario de la red las intervenciones colectivas y las EPS las intervenciones individuales incluidas en las RIAS, especificando las reglas de la canalización para garantizar el flujo permanente de las personas entre las intervenciones colectivas e individuales.

Los PSS del componente primario realizan las intervenciones colectivas y las individuales incluidas en las RIAS, remitiendo oportunamente los pacientes que requieren servicios que escapan a su capacidad de resolución a los PSS del componente complementario, manteniendo controlados los pacientes contrareferidos para su manejo y seguimiento. Los Prestadores de Servicios de Salud ejecutan la mayor parte de las acciones de gestión individual del riesgo a partir de la gestión clínica. Las personas y las familias toman decisiones para proteger su salud y participar en el proceso de atención, apoyados por los agentes del Sistema de Salud.

​​​​​​​

Jornada Cuéntanos tu experiencia en ​​gestión del riesgo en salud 
Durante las jornadas realizadas en los meses de abril y mayo de 2018, 34 EPS presentaron sus modelos de Gestión del Riesgo en Salud y su articulación al interior de la entidad, los resultados en salud y en atención del afiliado.
 
La realización de las jornadas permitió:

- Visibilizar el quehacer de las EPS para garantizar el derecho a la salud de sus afiliados.
- Socializar los diferentes modelos presentados por las EPS para apoyar la toma de decisiones de los agentes del S​istema de Salud.
- Compartir experiencias que permitirán fortalecer los modelos de gestión de las EPS.
- Conocer experiencias exitosas que involucran la humanización de la ​atención y la gestión comunitaria.
- Acercar al ente regulador la realidad en la operación de las EPS en los diferentes ámbitos territoriales.

 
Material de apoyo del Foro -EPS 
​ARCHIVO DIGITAL​​
​VIDEOS
Presentaciones​  ​ ​     

Volver al Inicio