Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Comportamiento del aseguramiento

Comportamiento del aseguramiento

​​ ¡Nuevo! Boletín del Aseguramiento en Salud

El Boletín del Aseguramiento en Salud, busca mostrar las principales cifras del aseguramiento en salud en Colombia, como generar interés entre los distintos agentes que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS, los investigadores y los ciudadanos sobre el tema.

El boletín está estructurado en dos secciones: la primera, presenta los avances del aseguramiento en salud en Colombia y la segunda parte, indica las cifras coyunturales en cuanto a afiliación, traslados y movilidad. Información que se presentará trimestralmente.

• Boletín No. 01 - Primer Trimestre 2017

 

Cifras del aseguramiento en salud

Con el propósito de contar con una herramienta que permita conocer el comportamiento del Aseguramiento en Salud a nivel nacional y en un territorio especifico, a continuación se pone a disposición el aplicativo web “Cifras del Aseguramiento en Salud”, que permite consultar  de manera rápida y fácil variables relacionadas con el aseguramiento en salud a nivel nacional, departamental, municipal y por Entidad Promotora de Salud (EPS), con corte de acuerdo a la necesidad de consulta a partir de diciembre de 2015. Este aplicativo web reemplaza la ficha de Indicadores cuya última publicación fue la junio de 2017.

Si desea saber cómo utilizar el aplicativo web “Cifras del Aseguramiento en Salud”, puede descargar el manual de consulta.


Comportamiento histórico de la afiliación al SGSSS

El indicador base para el seguimiento de la dinámica del aseguramiento en salud es la agregación del total de afiliados al sistema. El seguimiento al comportamiento histórico del número de personas pertenecientes a los regímenes subsidiado y contributivo comprende la recopilación de información contenida en registros administrativos para los años anteriores a 2009 y la consulta de la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) en las vigencias posteriores para los niveles municipal, departamental y nacional.

El número de afiliados al SGSSS a nivel nacional se ha incrementado a lo largo de los últimos 20 años, generando un aumento proporcional para la cobertura del sistema, con el cubrimiento del 29,21% en 1995 hasta el 95,66% registrado al cierre del año 2016, como se aprecia en la siguiente gráfica:

Gráfica comportamiento de afiliaciones en Colmbia

La gráfica muestra el comportamiento histórico para la afiliación y la cobertura, entre los años 1995 y 2016. Las cifras referentes para los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado, corresponden al segmento que se encuentra de color naranja y las cifras referentes a la Cobertura se encuentras delimitadas por el color verde.

En general, el crecimiento del número de afiliados al sistema de salud ha sido continuo y generalizado a la totalidad del territorio nacional en el periodo citado. Se presenta el histórico para la  Dinámica local en los niveles departamental y municipal, con la disposición de los datos por régimen y niveles de agregación territorial. ​

Volver al Inicio