Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Discapacidad

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Gestión de la Discapacidad

Resolución 1239 de 2022 

Por la cual se dictan disposiciones en relación con el procedimiento de certificación de discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad.
La presente resolución tiene por objeto establecer el procedimiento de certifi-cación de discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de Per-sonas con Discapacidad -RLCPD-, este último como mecanismo para locali-zar, caracterizar y certificar a las personas con discapacidad, cuyo manual para efectos de la valoración multidisciplinaria y del registro de la informa-ción, se encuentra contenido en el anexo técnico denominado "Manual Técni-co de Certificación y Registro de Discapacidad", que hace parte integral de este acto administrativo


Procedimiento de certificación de discapacidad y RLCPD

El procedimiento de certificación de discapacidad corresponde a la valoración clínica multidisciplinaria si-multánea, fundamentado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud —CIF-, que permite establecer la existencia de discapacidad, a partir de la identificación de las deficiencias en funciones y estructuras corporales, incluyendo las psicológicas, las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación que presenta una persona.
Dicho procedimiento debe realizarse por los equipos multidisciplinarios para certificación de discapacidad de las instituciones prestadoras de servicios de salud autorizadas por las secretarías de salud del orden departamental y distrital o las entidades que hagan sus veces, el cual está conformado por tres (3) pro-fesionales registrados en el Directorio Nacional de Certificadores de Discapacidad de este Ministerio, cada uno de una disciplina diferente, donde se incluye un médico general o especialista y dos (2) pro-fesionales de alguna de las siguientes áreas: fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicolo-gía, enfermería, optometría o trabajo social.


Concepto de discapacidad

"La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás". Convención de la ONU, 2006. Para mayor relación con los términos sobre discapacidad consulte el glosario.


Concepto de persona con discapacidad

Son aquellas personas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con el entorno, encuentran diversas barreras, que pueden impedir su partici-pación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos. (Con-vención de la ONU, 2006, y Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, OMS, 2002).

Para diciembre de 2019 había en total 1.298.738 Personas con Discapacidad identificadas y localizadas según el registro oficial del Ministerio de Salud y Protección Social (RLCPD) . Esta cifra equivale al 2,3% de la población total nacional. Para mayor información consulte el boletín de personas con discapacidad.


​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ imagen salud integral Salud integral y RHB






Volver al Inicio