Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Discapacidad


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste
​​​​​​​ ​

Encuesta dirigida a entidades públicas y privadas de carácter nacional o internacional, interesadas en apoyar la implementación de los procesos de atención integral en salud y rehabilitación funcional, dirigida a personas con discapacidad que se encuentran en proceso de reincorporación.  

El Ministerio de Salud y Protección Social –MSPS- en el marco de las competencias establecidas en la Ley Estatutaria 1618 de 2013, en la Ley Estatutaria 1751 de 2015- La Política de Atención Integral en Salud – PAIS (Resolución 429 de 2016, la Resolución 2626 de 2019), en el  Plan de Beneficios en Salud con Cargo a la UPC (Resolución 2481 de 2020) Resolución 113 de 2020  y en cumplimiento del objetivo N° 4 de la Política Nacional de Reincorporación Social y Económica de Exintegrantes FARC – EP. CONPES 3931 de 2018 que establece "generar condiciones para el acceso y la atención de los derechos fundamentales e integrales de exintegrantes de las FARC - EP y sus familias", considera necesario implementar acciones efectivas con un enfoque diferencial, que garanticen el proceso de certificación de discapacidad, el registro localización y caracterización  de personas con discapacidad- RLCPCD, la atención integral en salud y  la rehabilitación funcional dirigida a las personas con discapacidad que se encuentran en proceso de reincorporación.

En tal sentido, con el objetivo de realizar un análisis del sector e identificar los posibles interesados en coadyuvar en los propósitos enunciados, se invita a las entidades públicas y privadas de carácter nacional o internacional, que cuenten con condiciones de idoneidad, capacidad analítica, técnica, logística, institucional, administrativa y financiera así como experiencia en trabajo con personas con discapacidad, a aunar esfuerzos para desarrollar estrategias de gestión, articulación y acompañamiento en las diferentes acciones lideradas por este ministerio para garantizar el acceso oportuno y adherencia  a dichos servicios, específicamente en:

  • Brindar asesoría y acompañamiento en el proceso de aseguramiento al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Articular con los distintos actores comprometidos en el nivel nacional y subnacional en el proceso de Certificación y Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad.
  • Gestionar el acceso oportuno y adherencia a procesos de atención integral en rehabilitación funcional en todos los niveles de complejidad implementados en el sector salud.
  • Acompañar el proceso de adquisición de ayudas técnicas prescritas por el médico tratante (dispositivos, equipos, instrumentos o programas informáticos)
  • Gestionar la logística de gastos conexos en salud, tales como el desplazamiento, alimentación y hospedaje que garantice la oportunidad y continuidad de los tratamientos de rehabilitación funcional.
  • Gestionar la mejora de servicios de rehabilitación funcional en la baja complejidad, incluyendo el diagnóstico arquitectónico, adecuación, dotación, operatividad y formación de talento humano.
  • Apoyar la implementación de la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad – RBC en los territorios priorizados por este ministerio.

 Si su entidad se encuentra interesada en participar, lo invitamos a diligenciar la siguiente encuesta:  Encuesta a entidades -Atención Integral en Salud y Rehabilitación funcional 

El formulario diligenciado y los soportes solicitados deben enviarse al correo electrónico   lruizp@minsalud.gov.co   

¿Qué es discapacidad?

"La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás". Convención de la ONU, 2006​. ​​

Para mayor relación con los términos sobre discapacidad consulte el glosario


¿Quiénes son las personas con discapacidad?

Son aquellas personas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con el entorno, encuentran diversas barreras, que pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos. (Convención de la ONU, 2006, y Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, OMS, 2002).  

Para diciembre de 2019 había en total 1.298.738 Personas con Discapacidad identificadas y localizadas según el registro oficial del Ministerio de Salud y Protección Social (RLCPD) . Esta cifra equivale al 2,3% de la población total nacional. Para mayor información consulte el boletín de personas con discapacidad.


¿Cómo se garantiza el derecho a la salud de las personas con discapacidad?

​​La Ley Estatutaria de Salud, Ley 1751 de 2015, establece que las personas con discapacidad son consideradas sujetos de especial protección por parte del Estado (…) Su atención en salud no estará limitada por ningún tipo de restricción administrativa o económica. Las instituciones que hagan parte del sector salud deberán definir procesos de atención intersectoriales e interdisciplinarios que le garanticen las mejores condiciones de atención (Artículo 11).  

Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social

La Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social -PPDIS, es una ruta con la cual se deben dirigir  acciones en materia de inclusión social de las personas con discapacidad, con el objetivo de asegurar el goce pleno de los derechos y el cumplimiento de los deberes de las personas con discapacidad, de sus familias y cuidadores para el periodo 2013 – 2022, y con ella se precisaron compromisos en Conpes Social 166 de 2013. 


​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ imagen salud integral Salud integral y rehabilitación
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ imagen discapacidadPrevalencia de Discapacidad



Volver al Inicio