Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

DISCAPACIDAD - Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC)

DISCAPACIDAD - Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC)

Ministerio de Salud y Protección Social > Protección social > Promoción Social > Discapacidad > DISCAPACIDAD - Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC)
 

​​​​​​​​​> ¿Qué es RBC ?

 
Rehabilitación Basada en Comunidad – RBC, es una estrategia de desarrollo socioeconómico e inclusión social que permite satisfacer necesidades básicas, crear oportunidades, desarrollar capacidades, apoyar y trabajar con las Organizaciones de Personas con Discapacidad y Grupos de Apoyo, involucrar la participación intersectorial, promover el liderazgo y la participación de los gobiernos locales y aprovechar los sistemas legislativos, jurídicos y sociales del país.
Los Lineamientos establecen orientaciones conceptuales y metodológicas que deben seguir las organizaciones locales, líderes comunitarios, organismos no gubernamentales y del sector público, que formulen, diseñen, implementen y evalúen programas y proyectos con la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad – RBC- en todo el territorio nacional a partir de su expedición por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

Los lineamientos proponen:
Unificar los criterios y conceptos afines que identifican la estrategia de RBC.
Brindar un soporte metodológico para la implementación de la estrategia de RBC a partir de las Guías de RBC emitidas por la OMS - OPS.
Promover la interlocución entre los diferentes sectores y actores para su fortalecimiento y sostenibilidad.

El documento de Lineamientos de RBC  fue construido por el Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo de la Red de Redes de RBC.

 

Con el fin de fortalecer la implementación de la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad – RBC, a continuación encontrará material audiovisual que le permite contar con información clave para su desarrollo en los territorios:

​VIDEO​DESCRIPCIÓN
Definición y generalidades de la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad – RBC​Describe la RBC entendida como  una estrategia de desarrollo socioeconómico e inclusión social que permite satisfacer necesidades básicas, crear oportunidades, desarrollar capacidades, apoyar y trabajar con las Organizaciones de Personas con Discapacidad y grupos de apoyo, involucrar la participación intersectorial, promover el liderazgo y la participación de los gobiernos locales y aprovechar los sistemas legislativos, jurídicos y sociales del país.
Antecedentes de la RBC​Aborda la conformación de la Red de Redes de RBC así como los objetivos generales de la estrategia.
Componentes de la estrategia de RBC​Aborda los componentes de la estrategia de RBC: Salud, Educación, Social, Sustento y Empoderamiento.
La RBC y el Desarrollo Social Inclusivo​Presenta una relación estrecha entre la RBC y el Desarrollo Local Inclusivo dada principalmente por  el reconocimiento de la diversidad humana y el diseño universal.
Marco Conceptual de la estrategia de RBC​Describe los conceptos de Discapacidad, Rehabilitación, Comunidad y Basado en la Comunidad
Enfoques y roles de RBC​Incluye los enfoques, actores, roles de la RBC y las acciones que NO se consideran RBC, así como  una propuesta de metodología de los aspectos generales que se deben tener en cuenta para realizar procesos fundamentados en la estrategia.

 

El Ministerio de Salud y Protección Social con el fin de apoyar la implementación de la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad -RBC en los territorios,  diseñó un documento breve que suministra pautas a las Secretarías de Salud acerca del desarrollo de la estrategia, en el marco del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas – PIC.

Volver al Inicio