Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation Linksgenero


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste
​​​​​​​​​​​​​¿Qué es el género?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), El género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres.

En este sentido, el programa de la escuela de estudios de género de la facultad de ciencias humanas de la Universidad Nacional de Colombia (Fokus, 2012) El género es un estructurador social, es decir un ordenador que agrupa los "arreglos" (acuerdos tácitos o explícitos), que han hecho las sociedades sobre: 

  • Normas sociales y roles asignados a hombres y mujeres.

  • Elementos simbólicos sobre lo masculino y lo femenino.

  • Imágenes estereotipadas de mujeres y hombres, y sus diversidades.

  • Identidades dominantes asociadas a las relaciones de poder entre lo masculino y lo femenino, e intragéneros.

Estos "acuerdos sociales" posicionan una división binaria artificial de ser "hombres o masculino", y "mujeres o femenino", y presentan características específicas que las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, resumen en 5 elementos principales del género:

  • Relacional: Hombres, mujeres, personas de los sectores sociales LGBTI no viven de manera aislada; el género se refiere a las relaciones entre ellos, ellas y elles, y cómo estas relaciones están construidas socialmente. A menudo hay una concepción errónea de que cuando hablamos de género, se excluye a los hombres.

  • Jerárquico: Las diferencias establecidas entre mujeres, hombres y personas de los sectores sociales LGBTI están lejos de "neutral" y tienden a atribuir mayor importancia y valor a características "masculinas" –que a menudo resulta en relaciones de poder desiguales.

  • Histórico de género o normas de género históricas: Son alimentadas por factores que cambian con el transcurso del tiempo y espacio, por lo tanto puede modificarse mediante las intervenciones.

  • (Contextualmente específica: Variaciones específicas en relaciones de género dependen de la etnicidad, edad, orientación sexual, religión, posición social o económica, etc.

  • Institucionalmente estructurado: Las relaciones sociales de género son apoyadas por valores, legislación, religión, etc

Género y salud

​Las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud señalan que estar consciente a las cuestiones de género" como un determinante social de la salud, implica: 


  • Reconocer que las circunstancias generales de la vida y las específicas de las mujeres, los hombres y las personas de los sectores sociales LGBTI -de diferentes grupos sociales, económicos y culturales- son factores de riesgo potenciales para una mala salud.

  • Reconocer que las mujeres, los hombres y las personas de los sectores sociales LGBTI, reaccionan de distinta forma a los servicios de salud, debido a sus diferentes experiencias a lo largo de la vida, que afecta su salud, la incidencia o prevalencia de enfermedades y su tratamiento. (Ajustado de módulo conocimientos, OPS 2020).

Así, el sector salud requiere reconocer e intervenir los asuntos relacionados con el género, abarcando tres elementos: 

  1. Factores biológicos que implica el sexo de la persona;

  2. Factores socio-culturales del género;

  3. Acceso y control de los recursos sociales, económicos, políticos y culturales por razones de género.


Volver al Inicio