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Ministerio de Salud y Protección Social

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 Retos del sector salud y de protección social en la atención integral de las víctimas del conflicto armado

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​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ ​ Imagen de víctimas


​ > ¿Quiénes son víctimas del conflicto armado?

Son aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.

El cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la víctima directa, cuando a esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida. A falta de estas, lo serán los que se encuentren en el segundo grado de consanguinidad ascendente.
De la misma forma, a las personas que hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización. Ley 1448 de 2011, articulo 3.​

​​> ¿Qué ofrece este Ministerio a las víctimas del conflicto armado?

La Ley 1448 de 2011, ordena la asistencia en salud, así como la rehabilitación, física, mental y la atención psicosocial a las víctimas del conflicto armado; el Ministerio de Salud y Protección Social lidera el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas –PAPSIVI​. Cuyo objetivo es mitigar el impacto y el daño a la integridad psico​lógica y moral, al proyecto de vida y a la vida en relación que los hechos de violencia generaron en las víctimas.

> Evaluación de Resultados del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas – PAPSIVI  

​Tras 6 años de implementación del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a las Víctimas (Papsivi), el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) inició su evaluación a principios de 2019, con el objetivo de identificar las fortalezas y opciones de mejora de los dos componentes del programa. Este documento resumen presenta las principales conclusiones de la Fase I de la evaluación de Papsivi, la cual se enfocó en el análisis descriptivo y de resultados de las fuentes de información internas del MSPS.

Comunicado a organizaciones interesadas en apoyar la implementación de PAPSIVI 2020-2021

El Ministerio de Salud y Protección Social en el marco de las competencias establecidas en la Ley 1448 de 2011, y en cumplimiento a decisiones judiciales de carácter nacional e internacional, se encuentra en la búsqueda de una Organización Asociada con el propósito de aunar recursos técnicos y financieros para desarrollar acciones que permitan la continuidad de los procesos de atención psicosocial, salud integral con enfoque psicosocial y el fortalecimiento de la capacidad territorial en el marco de la implementación, monitoreo y seguimiento del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (PAPSIVI) en las siguientes Entidades Territoriales: Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba, Magdalena, La Guajira, Atlántico, Norte de Santander, Arauca, Guainía, Vichada, Meta, Huila, Tolima, Cundinamarca, Caquetá, Santander, Nariño, Caldas, Risaralda, Quindío, Putumayo, Bogotá, D.C., Casanare, Boyacá, Antioquia, Chocó, Cauca, Valle del Cauca.

El Decreto 092 de 2017, contempla en el primer inciso del artículo 5° un condicionante para no sujetar la selección de la Organización a un proceso competitivo, esto es, que exista una Entidad Sin Ánimo de Lucro de reconocida idoneidad que comprometa recursos en dinero para la ejecución de esas actividades en una proporción no inferior al 30% del valor total del convenio, los cuales pueden ser recursos propios o de cooperación internacional. 

Comunicado a organizaciones interesadas en apoyar la implementación de los Procesos de Atención Psicosocial y Gestión en Salud  Integral a Víctimas del Conflicto Armado

En virtud de lo anterior, es necesario formular el planteamiento relacionado con la contrapartida según lo dispuesto en el artículo 5° del Decreto 092 de 2017, es decir, conocer si hay alguna Entidad Sin Ánimo de Lucro o una Unión Temporal o Consorcio de Entidades Sin Ánimo de Lucro] con experiencia en procesos de atención psicosocial a víctimas del conflicto armado, dispuesta a aportar el 30% del valor del respectivo proyecto, representado en recursos en dinero en efectivo, que se administrarán de manera independiente y se ejecutarán exclusivamente en las actividades del convenio, por lo cual solicitamos su pronunciamiento expreso al respecto, es decir, si es de su interés o no realizar el aporte económico mencionado. En caso de ser positiva su respuesta, nos permitimos precisar que:

1. El valor total del convenio está establecido de acuerdo con tres (3) Grupos de Entidades Territoriales, así:

  • GRUPO 1: El valor del Convenio asciende a la suma de hasta DOCE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y DOS MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y TRES MIL PESOS M/CTE ($12.982.363.000), incluidos los impuestos y demás costos directos e indirectos a que haya lugar.
  • GRUPO 2: El valor del Convenio asciende a la suma de hasta DOCE MIL SETENTA Y UN MILLONES TREINTA Y DOS MIL PESOS M/CTE ($12.071.032.000), incluidos los impuestos y demás costos directos e indirectos a que haya lugar.
  • GRUPO 3: El valor del Convenio asciende a la suma de hasta TRECE MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y DOS MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL PESOS M/CTE ($13.692.354.000), incluidos los impuestos y demás costos directos e indirectos a que haya lugar.

2. Si alguna Organización se encuentra interesada en efectuar el respectivo aporte para alguno de los Grupos de Entidades Territoriales, el mismo corresponderá como mínimo al 30% del presupuesto total.

Nota: Para más información, la descripción técnica de los proyectos, plazos y valores se encuentran en el Resumen Técnico adjunto a este comunicado.

3. El valor que aporte la ESAL [o Unión Temporal o Consorcio de Entidades Sin Ánimo de Lucro], debe obedecer a recursos propios o de cooperación internacional. Para el primer caso, los recursos deben reflejarse en el patrimonio líquido de la Organización y para el segundo caso, deben tener una destinación específica al proyecto, esto es, manifestación expresa del Organismo Cooperante donde se indique que la cooperación está destinada a financiar el proceso de atención psicosocial y el fortalecimiento de la capacidad territorial en el marco de la implementación, monitoreo y seguimiento del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (PAPSIVI).

4. El valor que aporte la ESAL [o Unión Temporal o Consorcio de Entidades Sin Ánimo de Lucro] debe distribuirse proporcionalmente durante todo el tiempo de ejecución del convenio, es decir, hasta el 30 de julio de 2021.

5. Los recursos que aporte la ESAL [o Unión Temporal o Consorcio de Entidades Sin Ánimo de Lucro], por corresponder a dinero desembolsable, deben manejarse en cuenta bancaria independiente y al inicio de cada vigencia, deben estar dispuestos en dicha cuenta, la totalidad de los recursos presupuestados para el ejercicio contable.

En este sentido, si la ESAL [o Unión Temporal o Consorcio de Entidades Sin Ánimo de Lucro] manifiesta su compromiso, requerimos nos informen: 

a. La manera cómo será respaldada la suma mínima a aportar. 

b. De dónde provienen estos recursos. 

c. Cómo serán desembolsados en el tiempo de ejecución del convenio. 

Para tal efecto, la información arriba referida debe soportarse con documentos que demuestren disponibilidad y destinación de los recursos presentados como contrapartida. Esto quiere decir que, en caso de disponer de los mismos en la presente vigencia, se demuestren mediante el cálculo del patrimonio líquido [patrimonio total menos pasivos], la autorización del órgano máximo de dirección y el concepto favorable del revisor fiscal para descapitalizar la ESAL [o Unión Temporal o Consorcio de Entidades Sin Ánimo de Lucro] y destinar dichos recursos para este convenio.

En caso de que la totalidad de los recursos no estén disponibles en los estados financieros de la vigencia 2019, sino que provengan de ejercicios contables de las 2 vigencias, la ESAL [o Unión Temporal o Consorcio de Entidades Sin Ánimo de Lucro], deberá soportar la existencia de estos recursos para el ejercicio contable de 2020. En este sentido, si los recursos provienen de una relación matriz – filial, el soporte que se remita para demostrar la existencia y destinación deberá corresponder a un documento proveniente de la casa matriz, soportado por el representante legal y/o el órgano directivo máximo, según sus estatutos o equivalentes, donde se exprese el compromiso de destinar los recursos establecidos para cada vigencia, para financiar la implementación proceso de atención psicosocial y el fortalecimiento de la capacidad territorial en el marco de la implementación, monitoreo y seguimiento del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (PAPSIVI), conforme al respectivo Resumen Técnico.

Si los recursos provienen de una relación con un organismo, agencia u organización de cooperación internacional, el soporte que se remita para demostrar la existencia y destinación deberá corresponder a un documento equivalente a acto jurídico o título valor, donde el representante legal y/o el órgano directivo máximo de dicho organismo, agencia u organización de cooperación internacional, exprese el compromiso de destinar los recursos establecidos para cada vigencia,  para financiar la implementación del proceso de atención psicosocial y el fortalecimiento de la capacidad territorial en el marco de la implementación, monitoreo y seguimiento del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (PAPSIVI).

Adicionalmente, requerimos allegar copia de las certificaciones que acrediten su experiencia en procesos de atención psicosocial a víctimas del conflicto armado.

Agradecemos el suministro de la información solicitada, a más tardar el día 9 de junio de 2020 a los correos electrónicos :

drivera@minsalud.gov.co; zlopezc@minsalud.gov.co; eardilaa@minsalud.gov.co; mmartinezu@minsalud.gov.co

Resumen Técnico PAPSIVI 2020-2021



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