Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation Linksvictimas


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Retos del sector salud y de protección social en la atención integral de las víctimas del conflicto armado

​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ ​ Imagen de víctimas


​¿Quiénes son víctimas del conflicto armado?

Son aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.

El cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la víctima directa, cuando a esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida. A falta de estas, lo serán los que se encuentren en el segundo grado de consanguinidad ascendente.
De la misma forma, a las personas que hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización. Ley 1448 de 2011, articulo 3.​

Con corte a 31 de diciembre de 2019 se encuentran en total 8.045.476 personas víctimas del conflicto armado plenamente identificadas en la bodega de datos SISPRO del Ministerio de Salud y Protección Social. Esta cifra equivale al 16% de la población total nacional. Para mayor información consulte el boletín de población víctima del conflicto armado.


​​Política Pública para las víctimas del conflicto armado 

La Ley 1448 de 2011, ordena la asistencia en salud, así como la rehabilitación, física, mental y la atención psicosocial a las víctimas del conflicto armado; el Ministerio de Salud y Protección Social lidera el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas – PAPSIVI. Cuyo objetivo es mitigar el impacto y el daño a la integridad psico​lógica y moral, al proyecto de vida y a la vida en relación que los hechos de violencia generaron en las víctimas.

Evaluación de Resultados del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas - PAPSIVI

​Tras 6 años de implementación del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a las Víctimas (Papsivi), el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) elaboró su evaluación , con el objetivo de identificar las fortalezas y opciones de mejora de los dos componentes del programa. 

El documento final de la evaluación además de los resultados contiene,  los antecedentes del conflicto armado,  el contexto general de los inicios de la política pública,  la descripción del funcionamiento de Papsivi y el análisis de algunos elementos operacionales e institucionales utilizados como contextualización y control para la obtención final de los hallazgos y recomendaciones. 

Y el  documento resumen presenta las principales conclusiones de la Fase I de la evaluación de Papsivi, la cual se enfocó en el análisis descriptivo y de resultados de las fuentes de información internas del MSPS.

Comunicado sobre Sentencia T-045

Comunicado a organizaciones interesadas en apoyar la implementación de los procesos de atención integral a las mujeres tutelantes, sus familias y red de apoyo social reconocidas en la sentencia T045 de 2010. (ver documento).

Anexo Técnico atención Integral a Víctimas reconocidas en la Sentencia T045

Comunicado sobre nueve (9) Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDH

Comunicado a organizaciones interesadas en apoyar la implementación del proceso de atención psicosocial y salud integral a víctimas reconocidas en nueve (9) Sentencias de la CIDH. (ver documento). 

Anexo Técnico atención integral a Víctimas reconocidas en 9 Sentencias -CIDH
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ imagen discapacidadPAPSIVI




Volver al Inicio