Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad - RLCPD

Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad - RLCPD

Ministerio de Salud y Protección Social > Protección social > Promoción Social > Discapacidad > Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad - RLCPD
​​​​​> ¿Que es el RLCPD?
El Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad es un sistema de información que permite recolectar datos continuos y actualizados de las personas con discapacidad, para localizarlas y caracterizarlas, con el fin de disponer de información a nivel nacional, departamental, distrital y municipal para apoyar el desarrollo de planes, programas y proyectos orientados a la garantía de los derechos de las personas con discapacidad en Colombia. El RLCPD hace parte del Sistema Integral de Información de la Protección Social –SISPRO, lo que permite la interoperabilidad con otros sistemas de información del Estado. Esta fuente de información permite la actualización permanente de los datos, por ejemplo en casos de cambio de domicilio o variación del estado de salud.  

A corte de 31 de julio de 2017 hay un total de 1´326.905 personas registradas y  1.964​ Unidades Generadoras de Datos –UGD en funcionamiento.
> ¿Cuáles son las principales características del Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad?
  • ​Es voluntario.
  • Parte del autorreconocimiento como persona con discapacidad.
  • Es gratuito.
  • Solo se exige documento de identificación para ser registrado.
  • La persona que será registrada debe estar presente al momento de realizar el registro.
  • El ​formulario electrónico se diligencia en aproximadamente 40 minutos.
> ¿Por qué registrarse?
Incluir sus datos en el RLCPD es el inicio del reconocimiento de sus derechos, porque la información del Registro permite: ​
  • Conocer el número de personas con discapacidad y las condiciones en que viven a nivel departamental, distrital y municipal, con el fin de planificar acciones para suplir las necesidades de esta población.
  • Disponer de una información veraz sobre las personas con discapacidad permite ejecutar adecuadamente programas y proyectos en favor de esta población a nivel municipal, departamental /distrital y nacional.
  • Identificar cuales son las acciones inclusivas que se pueden general a nivel departamental, distrital y municipal con el fin de equiparar las oportunidades para la población con discapacidad.
> ¿Dónde me puedo registrar?
Las Secretarias de Salud Departamental cuentan con el listado completo de las Unidades Generadoras de Dato (UGD) a las que se puede acudir para realizar el Registro. Las personas interesadas en el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad se pueden informar a través de los diferentes canales de atención al ciudadano de las Secretarias de Salud de su ciudad.​
> ¿Qué son las Unidades Generadoras de Datos - UGD?
Son las instituciones, entidades y organizaciones de carácter público o privado que realizan atención, intervención o apoyo a la población con discapacidad, que deben aplicar, sin ningún costo, el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad – RLCPD.
  • Para tener acceso al Registro sólo es necesario acercarse a una Unidad Generadora de Datos (UGD).
    Consulte las direcciones y horarios de la Unidad Generadora de Datos más cercana a su residencia con la Secretaria de Salud de su municipio.
  • Disponga de aproximadamente 40 minutos para responder a las preguntas del formulario electrónico.
  • Registrarse no tiene costo para la persona con discapacidad, ni para sus familiares.
  • Se sugiere portar el documento de identidad en el momento del Registro.​​​​​​​​
Volver al Inicio