Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Omitir vínculos de navegaciónsalud-integral-y-rehabilitacion

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Salud integral y rehabilitación

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ Imagen derechos reproductivos Derechos​ sexuales y ​reproductivos
​​

El Derecho a  la salud para las personas con discapacidad se expresa en la Ley Estatutaria 1618 de 2013,  en el artículo 10, el cual  establece que la atención en salud se garantiza  a  través del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS. Las personas con discapacidad pueden acceder  a la atención de promoción de la salud,  prevención de la enfermedad, detección temprana, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación.

​La Ley 1751 de 2015  garantiza el derecho a la salud, regula la acción de los actores comprometidos con la  atención en salud y establece mecanismos de protección del derecho a la salud  para la población colombiana. En el artículo 8 hace referencia a la integralidad y determina que “los servicios y tecnologías se suministran de manera completa para prevenir, paliar o c​​​urar la enfermedad. No podrá fragmentarse la responsabilidad en la prestación de un servicio de salu​d específico, en desmedro de la salud del usuario”. La Política de Atención Integral en Salud  (PAIS - Resolución 429 de 2016) , orienta  hacia la generación de las mejores condiciones de la salud de la población, busca el …”acceso a los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad para la preservación, el mejoramiento y la promoción de la salud”.

¿Por qué  es importante  para la  persona con  discapacidad el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS)? ​

La atención integral  en salud  de la persona con discapacidad  responde a sus necesidades particulares, es decir está centrado en la  persona, su familia y su entorno. En el  MIAS,  la familia  de la PcD  es un actor muy importante  y  la compromete a contribuir para lograr mejores condiciones de salud para la persona con discapacidad.  La transformación del entorno o ambiente social  que rodea a la persona con  discapacidad  y su familia  contribuye  en la búsqueda de mejores condiciones de accesibilidad a la atención integral en salud.


¿Qué debe saber la  persona con discapacidad  sobre  la afiliación a una Entidad Promotora de Salud – EPS  en  Sistema General de Seguridad Social en Salud?

Colombia tiene como meta que el 100% de los colombianos se afilien a una Entidad Promotora de Salud – EPS   ya sea del régimen contributivo como del régimen subsidiado.  En caso que  la persona con discapacidad no se encuentre afiliado a una EPS  o tenga duda sobre su afiliación, puede acercarse a la Secretaría de Salud del municipio en que reside y solicitar la información  y orientación correspondiente. Así mismo desde el portal de la Web de MinSalud se puede encontrar respuestas a las inquietudes que se tengan s​obre la afiliación a una EPS.


¿Qué debes saber  la Persona con Discapacidad sobre el  Plan de Beneficios en salud con cargo a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) - Resolución 5269 de 2017?

En la actualidad los planes de beneficios para la totalidad de la población Colombiana son iguales, es decir, se garantiza el acceso  a  todos  los  servicios  en salud sin  ningún  tipo  de discriminación, tanto para las personas afiliadas al régimen contributivo, como al régimen subsidiado. Sentencia T-760 de 2008Las atención en salud que incluye promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación se encuentran  en el Plan de Beneficios en salud con cargo a la UPC; de igual  manera,  se  acceden a  todos los  procedimientos y tecnologías en salud relacionados con la rehabilitación funcional. Son los profesionales tratantes los que determinan cuales son los procedimientos que requieren cada personas según la condición de salud de cada persona con discapacidad.

​¿Los niños y niñas con discapacidad pueden acceder a la valoración del crecimiento y desarrollo?

Todos los niños y niñas menores de 10 años tienen el derecho a ser valorados en el Programa de Crecimiento y Desarrollo. El médico tratante orientará al profesional que vaya a hacer la consulta de  crecimiento y desarrollo, para que cada niño o niña sea valorado de acuerdo a estándares y escalas  propias de su edad y de su condición de salud en particular.  Las guías de práctica clínica son recomendaciones basadas en la evidencia científica​ dirigidas a pacientes y personal de la salud. Su objetivo es  brindar información que apoye la toma de decisiones mas apropiadas para la atención en salud. 

Volver al Inicio