Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation Linkssalud-integral-y-rehabilitacion


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Salud integral y rehabilitación

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ Derechos​ sexuales y ​reproductivos
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ Rehabilitación Basada en Comunidad

​​

El Derecho a  la salud para las personas con discapacidad se expresa en la Ley Estatutaria 1618 de 2013,  en el artículo 10, el cual  establece que la atención en salud se garantiza  a  través del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS. Las personas con discapacidad pueden acceder  a la atención de promoción de la salud,  prevención de la enfermedad, detección temprana, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación.

​La Ley 1751 de 2015  garantiza el derecho a la salud, regula la acción de los actores comprometidos con la  atención en salud y establece mecanismos de protección del derecho a la salud  para la población colombiana. En el artículo 8 hace referencia a la integralidad y determina que “los servicios y tecnologías se suministran de manera completa para prevenir, paliar o c​​​urar la enfermedad. No podrá fragmentarse la responsabilidad en la prestación de un servicio de salu​d específico, en desmedro de la salud del usuario”. La Política de Atención Integral en Salud  (PAIS - Resolución 429 de 2016) , orienta  hacia la generación de las mejores condiciones de la salud de la población, busca el …”acceso a los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad para la preservación, el mejoramiento y la promoción de la salud”.


¿Qué debe saber la persona con discapacidad sobre la afiliación a una Entidad Promotora de Salud – EPS en Sistema General de Seguridad Social en Salud?

Colombia tiene como meta que el 100% de los colombianos se afilien a una Entidad Promotora de Salud – EPS   bien sea del régimen contributivo o en el régimen subsidiado.  En caso de que la persona con discapacidad no se encuentre afiliada a una EPS o tenga duda sobre su afiliación, puede acercarse a la Secretaría de Salud del municipio donde reside y solicitar la información y orientación correspondiente. Así mismo, desde el portal de la Web de Ministerio de Salud y Protección Social puede encontrar respuestas a las inquietudes en materia de afiliación.


¿Qué debe saber la persona con discapacidad sobre el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la Unidad de Pago por Capitación - Resolución 3512 de 2019? 

El Plan de Beneficios con cargo a la UPC se constituye en un mecanismo de protección al derecho fundamental a la salud. El antiguo Plan Obligatorio de Salud (POS) se unificó y se actualizó por mandato de la Corte Constitucional, Sentencia T-760 de 2008una medida que hoy permite a todos los residentes en el país mantener los mismos beneficios, en condiciones de equidad, calidad y oportunidad.

En la actualidad el Plan de Beneficios se rige por la Resolución 3512 de 2019 y en él se encuentran las coberturas asociadas con las actividades, intervenciones, insumos, medicamentos, dispositivos, servicios y procedimientos, usados para la atención integral en salud. Estas coberturas deben ser garantizadas en ambos regímenes por las entidades promotoras de salud, las entidades obligadas a compensar y los prestadores de servicios de salud de acuerdo con sus competencias, responsabilidades y funciones.


¿Los niños y niñas con discapacidad pueden acceder a la valoración del crecimiento y desarrollo?

Todos los niños y niñas menores de 10 años tienen el derecho a ser valorados en el Programa de Crecimiento y Desarrollo. El médico tratante orientará al profesional que vaya a hacer la consulta de crecimiento y desarrollo, para que cada niño o niña sea valorado de acuerdo con los estándares y escalas propias de su edad y su condición de salud en particular.  Las guías de práctica clínica son recomendaciones basadas en la evidencia científica  dirigidas a pacientes y personal de la salud. Su objetivo es brindar información que apoye la toma de decisiones más apropiadas para la atención en salud. 


Volver al Inicio