El cumplimiento de los Logros Básicos en cada dimensión se apoyará en un modelo de gestión basado en tres componentes:
1. Acompañamiento Familiar y Comunitario.
Consiste en la atención personalizada a las familias en sus domicilios, y las comunidades en sus territorios, con el fin de lograr que cada una de ellas reconozca sus fortalezas y potencialidades, consolide sus vínculos familiares, sus redes de interacción social y adquiera o fortalezca habilidades y capacidades para superar su situación de pobreza extrema. Este componente se implementa a través de cogestores sociales (CGS) que tienen a su cargo un grupo de familias. Ellos son el primer eslabón para la articulación de la familia con el Estado.
2. Gestión de la Oferta y Acceso Preferente.
Gestionar la oferta de las entidades del nivel nacional y de los gobiernos departamentales y municipales, a través de lineamientos que faciliten a las familias beneficiarias de JUNTOS el acceso de forma preferencial a los servicios que requieren para alcanzar los Logros Básicos y Gestionar la oferta de otros actores como la cooperación internacional y el sector privado.
3. Fortalecimiento Institucional.
Contribuir con la consolidación del SPS en el nivel local, mediante la creación de capacidad en los municipios, que así lo requieran.