Es aquel estímulo que se propone o induce en el trabajador encaminado recta o indirectamente a conseguir los objetivos con:
- Calidad
- Efectividad
- Eficiencia
Lo anterior con el fin de obtener resultados de satisfacción del usuario, cliente o paciente enmarcado en el contexto de “salida” de un proceso de gestión.
Laffont y Mortimer lo definen como “La promesa de una compensación por realizar cierta acción que desea quien ofrece el incentivo”. Es la recompensa total, que abarca los aspectos financieros y no financieros, condicionada a la medición del resultado de un trabajo.Objetivo de los incentivos:El objetivo principal es mejorar el nivel de desempeño de los empleados a través de estrategias que cumplan las siguiente características:
- El incentivo debe beneficiar tanto al trabajador como a la empresa.
- Los planes deben ser explícitos y de fácil entendimiento para los trabajadores.
- Los planes deben tener la capacidad para llevar el control de la producción dentro de la empresa.
Además de los objetivos anteriormente mencionados existen otros objetivos:
- Motivar al empleado a ser lo más productivo posible.
- Promover el aumento de la productividad del recurso humano a través programas de educación y capacitación y disponibilidad de recursos.
- Retener el personal valioso.
- Atraer el mejor recurso humano disponible en el mercado.
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Promover el desarrollo personal y profesional de personal sanitario fomentando entre los actores de la salud una mejor calidad, humanización y
resolutividad.
¿Qué se persigue con una estrategia de Incentivos?
La estrategia según la OMS se encuentra en fortalecer el ciclo de vida laboral en cada nación, de acuerdo con su contexto y condiciones particulares; con un insumo de entrada, consistente en un talento humano previamente planificado, en términos de cantidad, calidad y necesidades del sistema, un fortalecimiento de su desempeño laboral a través de mejores estrategias de gerencia y manejo de ese recurso humano tanto en el sector público como en el privado y finalmente, pensando en la salida del proceso, manejando la migración y deserción para reducir las pérdidas en materia de recurso humano.
Organizaciones que establecieron con éxito estrategias para incentivar el talento humano en salud
Entidades como el hospital de El Tambo (Cauca) y la EPS Sanitas lograron a través de indicadores de gestión aplicar estrategias que motivaron al personal en salud logrando resultados de productividad y optimización de los recursos; además de mejorar la humanización en sus servicios de salud. Conozca las experiencias:
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