Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Régimen contributivo

Régimen contributivo

¿Qué es el régimen contributivo?

Es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización, individual y familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre éste y su empleador.

Al Régimen Contributivo, se deben afiliar las personas que tienen una vinculación laboral, es decir, con capacidad de pago, como los trabajadores formales e independientes, los pensionados y sus familias.​ Para tener mayor información sobre los derechos y deberes en el Sistema General de Seguridad Social, consulte las preguntas frecuentes sobre el Aseguramiento al Sistema General de Seguridad Social en Salud, beneficios del régimen contributivo.

Afiliación colectiva

Los decretos 3615 del 10 de octubre de 2005 y 2313 del 12 de julio de 2006 regulan el proceso por el cual las asociaciones y agremiaciones interesadas solicitan autorización para la afiliación colectiva de sus miembros independientes al Sistema General de Seguridad Social Integral.

La Resolución 1646 del 3 mayo 2016, define un plazo excepcional para el reporte de información por parte de las asociaciones, agremiaciones y comunidades religiosas autorizadas para afiliar colectivamente a sus miembros al Sistema de Seguridad Social Integral.

Entidades autorizadas para afiliaciones colectivas
-Listado de entidades autorizadas para afiliaciones colectivas 
-Información del trámite de solicitud de afiliación colectiva para independientes a través de asociaciones y agremiaciones.

 ​​​​​Aviso: Alerta por engaño en los servicios de intermediación en la afiliación al Sistema de Seguridad Social

​​​​​Mucho cuidado. Personas inescrupulosas están ofreciendo a los trabajadores independientes del país servicios de intermediación en la afiliación y pago de aportes al Sistema de Seguridad Social por valores inferiores a los establecidos en la normatividad legal vigente. A través de redes sociales, internet, postes y muros, entre otros medios, están ofreciendo dichos servicios.

Estas personas le generan a los trabajadores y a sus familias la confianza de quedan cubiertos en salud, pensiones, riesgos laborales y caja de compensación, cuando en realidad no lo están, ya que se apropian indebidamente de los dineros que de buena fe les depositan, o no transfieren​​​​​ la totalidad de los recursos a cada una de las entidades del sistema; o proceden a su afiliación bajo una condición muy distinta a la que realmente tienen.

Recordamos a la ciudadanía que para ejercer la función de intermediación en la afiliación y pago de aportes en la seguridad social, se debe contar con la autorización previa del Ministerio de Salud y Protección Social, para lo cual pueden consultar el listado de entidades autorizadas para la afiliación colectiva de trabajadores independientes​ al Sistema de Seguridad Social.

- Boletín de prensa No. 214 de 2016

Volver al Inicio