Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Afiliaciones colectivas

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Afiliaciones colectivas

​​​​​Afiliaciones colectivas​​

​​Los decretos 3615 del 10 de octubre de 2005 y 2313 del 12 de julio de 2006 regulan el proceso por el cual las asociaciones y agremiaciones interesadas solicitan autorización para la afiliación colectiva de sus miembros independientes al Sistema General de Seguridad Social Integral.


La Resolución 1646 del 3 mayo 2016, define un plazo excepcional para el reporte de información por parte de las asociaciones, agremiaciones y comunidades religiosas autorizadas para afiliar colectivamente a sus miembros al Sistema de Seguridad Social Integral.​

Entidades autorizadas para afiliaciones colectivas
​- ​Listado de entid​ades autorizadas​ 

- Información para el trámite de solicitud de autorización y afiliación colectiva de trabajadores independientes por medio de agremiaciones y asociaciones.
- Recuerde que puede efectuar directamente sus aportes al SGSSS sin costo adicional a través de la          Planilla PILA

Trabajemos juntos por la legalidad​

 

Para tener en cuenta

​- Alerta por engaño en los servicios de intermediación en la afiliación al SGSSS

​​​​​Mucho cuidado. Personas inescrupulosas están ofreciendo a los trabajadores independientes del país servicios de intermediación en la afiliación y pago de aportes al Sistema de Seguridad Social por valores inferiores a los establecidos en la normatividad legal vigente. A través de redes sociales, internet, postes y muros, entre otros medios, están ofreciendo dichos servicios.

Estas personas le generan a los trabajadores y a sus familias la confianza de quedan cubiertos en salud, pensiones, riesgos laborales y caja de compensación, cuando en realidad no lo están, ya que se apropian indebidamente de los dineros que de buena fe les depositan, o no transfieren​​​​​ la totalidad de los recursos a cada una de las entidades del sistema; o proceden a su afiliación bajo una condición muy distinta a la que realmente tienen.

Recordamos a la ciudadanía que para ejercer la función de intermediación en la afiliación y pago de aportes en la seguridad social, se debe contar con la autorización previa del Ministerio de Salud y Protección Social, para lo cual pueden consultar el listado de entidades autorizadas para la afiliación colectiva de trabajadores independientes​ al Sistema de Seguridad Social.


- Afiliaciones al sistema de salud pueden ser individuales o colectivas


Volver al Inicio