Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Omitir vínculos de navegaciónActividades-en-la-Semana-Cultura-de-la-Seguridad-Social

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Actividades en la Semana Cultura de la Seguridad Social

Ministerio de Salud y Protección Social > Protección social > Actividades en la Semana Cultura de la Seguridad Social
semana de la seguridad social

SEMANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2019: SEGURIDAD SOCIAL EN EL PROYECTO DE VIDA

Desde el 23 hasta el 29 de abril, el equipo de Cultura de la Seguridad Social desarrolló acciones pedagógicas, comunicativas y de divulgación en torno a la estrategia Seguridad Social en el Proyecto de Vida, con el ánimo de involucrar a instituciones educativas, agentes del sistema de seguridad social y a la ciudadanía en general en esta conversación.




            Acción colectiva y seguridad social en proyecto de vida



¿Cuál fue nuestro objetivo para esta Semana de la Seguridad Social?

Fomentar la apropiación ciudadana de la seguridad social, sus valores y principios, haciendo visible cómo el Sistema de Seguridad Social acompaña cada etapa de la vida y qué corresponsabilidades tenemos como ciudadanos frente a la solidaridad y la sostenibilidad del mismo.

 

¿Cuál fue la estrategia que guió esta Semana de la Seguridad Social?

 A partir de nuestro trabajo de campo y estudios exploratorios, encontramos los siguientes desafíos

  • Baja apropiación de los atributos de la "Seguridad Social" por parte de los ciudadanos y agentes del sistema.
  • Desarticulación en la información y pedagogía sobre la Seguridad Social como un todo.
  • Baja visibilidad de las iniciativas del sistema para acompañar el curso de vida de los colombianos; lo hace, pero de manera silenciosa.
  • Cultura cortoplacista: Los ciudadanos entendemos al sistema de seguridad social como aquello a lo que acudimos (a última hora) para enfrentar contingencias, pero no lo concebimos como parte fundamental de nuestro proyecto de vida.

Tomando esto en cuenta, aspiramos a:

  • Promover una acción colectiva que vincule a actores del SGSSI y a usuarios en torno a la apropiación de la "seguridad social" en Colombia. 
  • Articular la información sobre el Sistema de Seguridad Social Integral, brindando información clara, concisa y pedagógica sobre cómo el sistema acompaña el curso de vida de los colombianos.
  • Hacer pedagogía sobre la importancia de contar con la seguridad social y promover una percepción positiva sobre el sistema.
  • Hacer visible cómo la seguridad social da respuesta a las inquietudes e intereses cotidianos en las etapas de la vida de los colombianos.
  • Enfatizar en comportamientos deseados para generar un cambio en la cultura cortoplacista frente a la seguridad social. 
  • Retratar de manera reconocible los dilemas que enfrenta un ciudadano en su toma de decisiones y promover comportamientos asertivos y una mejor toma de decisiones en prevención, proyección a largo plazo, cuidado de la vida, estilo de vida saludables.

¿Cuáles fueron nuestras actividades en la pasada Semana de la Seguridad Social?

Esta Semana de la Seguridad Social fue una oportunidad magnífica para trabajar con estudiantes, docentes y padres de familia para medir el impacto que tiene conectar la seguridad social y el proyecto de vida como estrategia pedagógica en el fomento de la apropiación ciudadana de la seguridad social.  

De igual forma, propiciamos una discusión con agentes del sistema de seguridad social para identificar la efectividad de la estrategia y qué oportunidades de innovación se pueden desarrollar para fortalecer esta iniciativa, y en términos más amplios, el fortalecimiento de la Cultura de la Seguridad Social en el país, a través de de ejercicios de socialización y de transferencia de nuestro enfoque.

Con el ánimo de replicar esta estrategia a nivel nacional, ya hemos compartido con las secretarías departamentales y distritales de salud los objetivos de la estrategia y discutimos qué iniciativas podrían desarrollarse a nivel territorial, haciendo uso del mismo concepto. 

Volver al Inicio