Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Muerte súbita

​​​Está definida como la muerte de un bebé menor de un año que ocurre de forma repentina e inesperada sin que se sepa el por qué. Es decir, después de iniciar una investigación minuciosa de la historia clínica, hacer una autopsia y estudiando la escena de la muerte. La mayoría de estas muertes ocurren antes que los bebés cumplan 6 meses. Algunas personas lo denominan muerte de cuna porque muchos de los bebés se les encuentran en ellas. Esto no significa que sean las cunas las causantes pero sí muchos factores del sueño aumentan considerablemente el riesgo.

​​​Características
  • La mayoría de estas muertes ocurre entre los 2 y los 4 meses
  • Es una enfermedad repentina y silenciosa que se presenta en niños que se encontraban aparentemente sanos
  • La muerte súbita se asocia con el sueño donde no se evidencian signos de sufrimiento
​Mitos
  • El Síndrome Infantil de Muerte Súbita (SIMS) no es una enfermedad evitable pero si es posible reducir el riesgo. Entre las recomendaciones están el dormir al bebé boca arriba sobre una superficie firme, libre del humo de cigarrillo y evitando que duerma con sus padres.
  • No es una enfermedad generada por vómitos o asfixias y tampoco es causado por enfermedades menores como resfríos e infecciones.
  • Es falso que sea generada por vacunas como difteria, pertusis, tétanos u otras inmunizaciones.
  • Tampoco es una enfermedad contagiosa, causada por maltrato o descuido por parte de padres o cuidadores.
​Para disminuir el riesgo de la incidencia del SIMS puede seguir las siguientes recomendaciones que serán útiles para padres y cuidadores
  1. Ponga a dormir al bebé boca arriba. Es la posición más segura para que duerman los bebés porque dormir de lado no resulta tan seguro. Está demostrado que el dormir boca arriba existe una menor posibilidad que los menores se puedan asfixiar.
  2. Acueste al bebé en una superficie firme y cubra el colchón con una sábana ajustable. El bebé debe dormir sobre una superficie firme, plana, en buen estado y limpia. Evite poner al menor sobre almohadas, colchas, pieles u otras superficies suaves. Evite el uso de colchas y edredones.
  3. Genere un espacio adecuado. Mantenga todo objeto fuera del alcance del bebé mientras duerme. Se recomienda que el bebé duerma sin ningún objeto en su cuna.
  4. Monitoree el sueño del bebé. Evite que el infante duerma en una cama, sofá o sillón con adultos u otros niños. Puede dormir en la misma habitación –hasta los 6 meses- pero en su misma cuna.
  5. Evite temperaturas altas al dormir. Abrigue al bebé con ropa de dormir ligera y mantenga la habitación a una temperatura que sea cómoda para un adulto. Demasiado calor al dormir aumenta el riesgo de muerte súbita. Es normal que los bebes mantengan las manos y pies fríos y recuerde que ellos eliminan parte de su calor por la cabeza por lo que no debe estar cubierta mientras duermen.
  6. No permita que fumen cerca de su bebé. Un aspecto clave es que no se debe fumar ni antes y tampoco después del nacimiento del bebé. No permita que otros lo hagan en su presencia porque el hecho de fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de muerte súbita. Lejos del humo habrá menor riesgo que este genere SIMS.

¿Cuál es la mejor posición para quelos bebés duerman?​ 
     
 Poner a dormir a su bebé boca arriba es lo más importante que usted puede hacer para reducir el riesgo de muerte súbita. Investigaciones muestran que​ los bebes tienen menos posibilidad de morir por esta causa si lo hacen boca arriba.

¿Dormir boca arriba hará que el bebé se ahogue?
 Los bebes sanos tragan o tosen los fluidos de manera automática. No se ha encontrado incrementos en el incremento de las asfixias u otros problemas de los bebes que duermen boca arriba. ¿En cuánto se ha reducido el número de casos fatales en menores por dormir ​boca arriba? RTA. Desde que se inició la campaña Dormir Boca Arriba, en la década de los 80, el número de casos del Síndrome de Muerte Súbita del bebé ha disminuido en más del 50 por ciento en Australia, Europa y Norteamérica. Recuerde que cada momento del sueño de su bebé cuenta, por eso aconseje a los abuelos, niñeras y cuidadores de los bebes que siempre lo pongan boca arriba para dormir.​

Enlaces de interés

A continuación se relacionan 21 vínculos de interés en el mundo donde se enfatiza en la disminución de riesgos del Síndrome Infantil de Muerte Súbita.

  1. SIDS Alemania - (www.geps.de)
  2. Argentina - Síndrome de la Muerte Súbita infantil (www.sids.org.ar)
  3. SIDS Australia (www.sidsandkids.org)
  4. Canadá- Canadian Foundation for the Study of the Infant Death (www.sidscanada.org)
  5. SIDS Escosia (www.sidscotland.org.uk)
  6. España - Grupo de Trabajo para el Estudio y la Prevención de la Muerte Súbita Infantil de la Asociación Española de Pediatría (www.aeped.es/gepmsl)
  7. Estados Unidos – CJ Fondation for SIDS (www.cjsids.org)
  8. Estados Unidos – SIDS: "Back to Sleep" Campaign (www.nichd.nih.gov/sids/sids.cfm)
  9. Estados Unidos – SIDS Resource Center (www.sidscenter.org)
  10. Estados Unidos – The Association of SIDS and Infant Mortality Programs (www.asip1.org)
  11. Estados Unidos – SIDS Network (www.sids-network.org)
  12. Estados Unidos – SIDS Alliance (www.sidsalliance.org)
  13. Estados Unidos – American SIDS Institute (www.sids.org)
  14. Estados Unidos – SIDS Families (www.sidsfamilies.com)
  15. Estados Unidos – The Sudden Unexplained Death in Childhood Program (www.sudc.org)
  16. Sims Francia – (www.naitre-et-vivre.org)
  17. Italia- Asociación de Padres en Contra de SIMS Italia - Associazione Semi per la SIDS - Seeds for SIDS ONLUS (www.sidsitalia.it)
  18. SIDS Israel (www.atidbaby.org)
  19. SIDS Japón (www.sids.gr.jp)
  20. SIDS Noruega (www.lub.no/oslo/lub.nsf)
  21. Infancia Colombia (www.infanciacolombia.org)​​​

 

Volver al Inicio