Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Bancos de leche humana


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Bancos de leche humana

Bancos de leche humana

48. ¿Qué son los bancos de leche humana?
Son una estrategia para la supervivencia neonatal e infantil, que mediante la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna y el procesamiento, control de calidad y suministro de la leche humana a los neonatos hospitalizados, garantizan la seguridad alimentaria y nutricional del prematuro, contribuyendo así a la reducción de la desnutrición y de la mortalidad neonatal e infantil.
49. ¿Se puede donar leche materna?
Sí, al igual que se puede donar sangre u otros órganos, la leche materna también puede ser donada a un Banco de Leche Humana, en donde se analiza y procesa, para garantizar las condiciones de calidad e higiene, para luego ser suministrada a los bebés que se encuentren hospitalizados, utilizando los factores protectores de la leche humana para su mejor y pronta recuperación.
50. ¿Quién puede ser donante?
Madre en periodo de lactancia que tenga excedentes leche materna, que su hijo esté sano y tenga un adecuado estado nutricional, y que mediante consulta médica se verifique su estado salud y exámenes posparto compatibles con la donación (cuadro hemático, VDRL, VIH y serología).
51. ¿Quiénes son los beneficiarios?
Prioritariamente son los niños prematuros, los que nacen con bajo peso (menos de 2.500 gramos), recién nacidos con sepsis neonatal, deficiencias inmunológicas, diarreas recurrentes, sometidos a cirugía, portadores de alergias a proteínas heterólogas y bebés hospitalizados menores de 6 meses con lactancia materna exclusiva.
52. ¿Cómo garantiza el Banco la calidad de la leche humana?

El Banco de Leche Humana garantiza la calidad entregando al recién nacido una leche con las siguientes características:

  • Estéril, que garantiza la inocuidad.
  • Según edad gestacional: calostro, pretérmino y madura, por necesidades específicas de cada bebé.

Ejemplo: a un bebé prematuro de muy bajo peso, con hipocalcemia (bajo el calcio), el Banco le suministra, leche pasteurizada, pretérmino, rica en calcio y con calorías normales o bajas.

Los Bancos de leche Humana, disponen de procedimientos capaces de asegurar la calidad sanitaria de leche materna recolectada, como es la pasteurización, técnica conocida hace mucho tiempo y aplicada por la industria de alimentos.
La pasteurización consiste en elevar la temperatura de la leche materna a 62.5 grados centígrados durante 30 minutos, procedimiento que garantiza la inactividad de todos los microorganismos, que puedan causar problemas de salud en los niños y niñas.

53. ¿Cómo se suministra la leche humana pasteurizada?
Se suministra en taza o vaso, nunca en biberón. Se descongela a baño maría y no a temperatura ambiente. No se recomienda hervirla porque altera las propiedades de la leche y se puede estallar el frasco.
54. ¿A dónde acudir si quiero donar mi leche?
Las madres que tengan sobreproducción de leche y que han decidido voluntariamente donar sus excedentes de leche materna pueden acudir a los Bancos de Leche Humana de los hospitales:

 

Razones médicas aceptables para el uso de sucedáneos de la leche materna

Afecciones del recién nacido:
Los bebés afectados por alguna de las siguientes condiciones deben recibir tratamiento y consejería de acuerdo a las normas nacionales, para ello es necesario solicitar orientación médica o de un especialista en el tema.

55. ¿En qué casos los lactantes no deben recibir leche materna?
  • Lactantes con galactosemia, (alteración metabólica) se necesita una fórmula especial libre de galactosa.
  • Lactantes con enfermedad de jarabe de arce, (alteración metabólica) se necesita una fórmula especial libre de leucina, isoleucina y valina.
  • Lactantes con fenilcetonuria, (alteración metabólica) se requiere una fórmula especial libre de fenilalanina. (Permite algo de lactancia materna, con monitorización cuidadosa).
56. ¿En qué casos los recién nacidos, además de la leche materna pueden necesitar un sucedáneo por un periodo limitado?
  • Lactantes nacidos con peso menor a 1500 g (muy bajo peso al nacer), o  con menos de 32 semanas de gestación (prematuros).
  • Recién nacidos con riesgo de hipoglicemia debido a una alteración en la adaptación metabólica, o incremento de la demanda de la glucosa, en particular aquellos que son prematuros, pequeños para la edad gestacional o que han experimentado estrés significativo intraparto con hipoxia o isquemia.
  • Aquellos bebés cuyas madres son diabéticas, si la glicemia no responde a la lactancia materna, o alimentación con  leche materna.
57. ¿En que casos se debe interrumpir la lactancia temporalmente?

En estos casos se recomienda iniciar la extracción de la leche para materna, para mantener la producción una vez se solucione el problema:

  • Enfermedad grave que hace que la madre no pueda cuidar a su bebé, por ejemplo septicemia.
  • Herpes simplex Tipo I (HSV-1): se debe evitar contacto directo entre las lesiones en el pecho materno y la boca del bebé hasta que toda lesión activa se haya resuelto.
  • El uso de sustancias como la nicotina, alcohol, éxtasis, anfetaminas, cocaína y estimulantes, tienen un efecto dañino en los bebés amamantados.
  • Cuando la madre es sometida a exámenes que requieren medios de contraste, se debe suspender la lactancia materna por 72 horas, periodo en el cual se debe extraer la leche y desecharla.
58. Afecciones Maternas
Las madres afectadas por alguna de las siguientes condiciones deben recibir tratamiento y consejería de acuerdo a la norma nacional, para ello solicitar orientación de un especialista en el tema.
59. ¿En qué casos se recomienda a la madre no amamantar?
El Ministerio de Salud y Protección Social, recomienda a las madres viviendo con VIH o con SIDA, no dar leche materna a sus hijos, sino un sucedáneo de la leche materna, siempre acompañado de Consejería, la cual debe ser brindada por profesionales de la salud previamente capacitados.

También se aconseja no amamantar a las madres infectadas por virus lInfotrópico tipo 1 (HTLV-1) o virus linfotrópico humano tipo 2 (HTLV-2)
60. ¿Cuáles medicamentos están contraindicados en la lactancia materna?
  • Los medicamentos psicoterapéuticos sedativos, antiepilépticos, opioides y sus combinaciones pueden causar efectos colaterales tales como mareo y depresión respiratoria, por lo que deben evitarse si existen alternativas más seguras disponibles.
  • Evitar el uso de iodo radioactivo-131. Hay disponibles otras opciones más seguras y la madre puede reiniciar la lactancia pasados dos meses de haber recibido esta sustancia.
  • El uso excesivo de yodo o yodóforos tópicos (yodo-povidone), especialmente en heridas abiertas o membranas mucosas, puede resultar en supresión tiroidea o anormalidades electrolíticas en el bebé amamantado y deberían ser evitados.
  • La Quimioterapia citotóxica requiere que la madre suspenda el amamantamiento durante la terapia.
61. ¿En qué casos se puede continuar con la lactancia materna?
  • Absceso mamario: el amamantamiento debería continuar con el seno no afectado, el amamantamiento con el pecho afectado puede reiniciarse una vez se ha iniciado el tratamiento.
  • Hepatitis B: los lactantes deben recibir la vacuna de la hepatitis B, en las primeras 12 horas.
  • Hepatitis C: no existe contraindicación
  • Mastitis: si la lactancia es muy dolorosa, debe extraerse la leche para evitar que progrese la afección.
Volver al Inicio