¿Qué es el régimen contributivo?
El régimen contributivo es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización, individual y familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre éste y su empleador.
Afiliación en el régimen contributivo
Se deben afiliar en el régimen contributivo, las personas que tienen una vinculación laboral, es decir, con capacidad de pago, como los trabajadores formales e independientes, los pensionados y sus familias. Para tener mayor información sobre los derechos y deberes en el Sistema General de Seguridad Social, consulte las preguntas frecuentes sobre el Aseguramiento al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Afiliación colectiva
La afiliación colectiva es uno de los mecanismos por los cuales los trabajadores independientes se afilian de manera voluntaria, efectúan los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y reportan las novedades a través de un intermediario, quien realiza una gestión grupal ante las administradoras (EPS, AFP, ARL, CCF), para lo cual, esta entidad, debe estar autorizada previamente por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Planilla integrada de liquidación de aportes
La
Planilla Integrada de Liquidación de Aportes -PILA, es una ventanilla
virtual que permite el pago integrado de aportes al Sistema de
Seguridad Social Integral y Parafiscales en la cual los aportantes
reportan la información para cada uno de los subsistemas en los que el
cotizante está obligado a aportar.
Entidades prestadoras.
Abecé de Pila. Aclaración de novedades sobre Pila. ¡Noticia! - Aportes a PILA, trabajador independienteDesde el primero de marzo de 2018, el trabajador independiente que obtiene ingresos al
menos por $7.812.420 y su ingreso base de cotización (IBC) equivale a
$3.124.968, deberá
hacer sus pagos mediante la
modalidad de pago electrónico.