Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Omitir vínculos de navegaciónredunidos-cogestores

Orientaciones en salud para los cogestores sociales de la Red Unidos

Ministerio de Salud y Protección Social > Protección social > Promoción Social > Orientaciones en salud para los cogestores sociales de la Red Unidos
 
CIMG7920.JPG
IMG_3849.JPG
IMG_3857.JPG
IMG_3844.JPG
 
 
Los cogestores sociales ejercen un papel clave en la motivación, orientación y acompañamiento de las familias en extrema pobreza. Sus principales funciones en las dimensiones de salud y nutrición son:
 
1. Afiliación al SGSSS: Orientar a las familias no afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en cómo saber si tienen derecho a afiliarse al Régimen Subsidiado de Salud e indicarles la ruta para afiliarse al Régimen que corresponda. Ruta de afiliación.
 
Para poder orientar a las familias de forma efectiva, es importante conocer el funcionamiento del sector salud en Colombia. En la siguiente presentación podrá encontrar información al respecto. Funcionamiento del sector salud.
 
2.Ruta cero a siempre -salud y nutrición: El control prenatal, la atención institucional del parto, el control de crecimiento y desarrollo, la vacunación, la promoción de la lactancia materna y la prevención y reducción de la anemia en niñas y niños entre 6 y 23 meses de edad con la fortificación casera de alimentos con micronutrientes en polvo, son algunos de los programas y servicios que oferta el Estado en el marco de la ruta integral de atenciones.
Se espera que los cogestores orienten a las familias con mujeres gestantes y niños y niñas menores de 5 años en estas atenciones, las cuales son de vital importancia en la supervivencia y desarrollo en la primera infancia. En el siguiente documento encontrará una descripción de cada uno de estos servicios y programas en cuando a su definición, importancia, contenidos, signos de alarma y recomendaciones. Ruta cero a siempre - salud y nutrición
 
3. Discapacidad: Orientar a las personas Unidos con discapacidad para que se registren en el Registro de Localización y Caracterización de personas con discapacidad - RLCD. De igual manera, orientarlas para accedan a los servicios y atenciones a los que tienen derecho en el marco del SGSSS. En la siguiente presentación encontrará conceptos de discapacidad que lo orientarán en esta labor. Conceptos de discapacidad
 
4. Promoción de la salud: Orientar y motivar a las familias para que accedan a la intervenciones de promoción de la salud a las cuales tienen derecho en el marco del SGSSS. Servicios promoción y prevención.
 
5. Seguridad alimentaria y nutricional: Orientar a las familias para que accedan a la oferta disponible en Seguridad Alimentaria y Nutricional e implementen acciones que permitan que todos los integrantes cuenten con una alimentación adecuada y tengan buenos hábitos en el manejo de alimentos.
 
Lactancia materna: Teniendo en cuenta que la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida es fundamental para evitar la desnutrición infantil, cogestor social usted puede ser un actor fundamental para guiar a las mujeres embarazadas o con niños o niñas menores de 6 meses en la importancia de seguir con esta recomendación. En este enlace encontrará material que le ayudará con este propósito. Le recomendamos principalmente revisar los videos "Plan A: amamantar" y "Lactancia materna: un lazo de amor y de vida". 
 
6. Salud sexual y reproductiva: Orientar y motivar a los adolescentes y jóvenes para que asistan a asesoría de Salud Sexual y Reproductiva y anticoncepción y consulta de planificación familiar en las instituciones de salud, especialmente a los Servicios de salud amigables (en los municipios donde funcionan). Para conocer en qué consisten estos servicios, puede consultar la presentación que se encuentra en el siguiente enlace: Servicios de salud amigables.   
 
7. Prevención: Motivar que la familia cuide la salud de todos sus integrantes, haciendo especial énfasis en los niños, niñas, mujeres embarazadas, ancianos(as) y personas con discapacidad y condiciones de salud que requieran mayor atención. Promover que las familias pongan en práctica hábitos de vida saludables y lleven a cabo acciones de autocuidado de la salud que actúen como condiciones de prevención de la enfermedad.
 
8. Vacunación: Promover la vacunación de los niños y niñas menores de 6 años. Ver documento Orientaciones en vacunación Cogestores
 
Volver al Inicio