Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Centro Nacional Enlace -¿Quiénes somos?
Centro Nacional de Enlace

Centro Nacional Enlace -¿Quiénes somos?

 

¿Qué es el Centro Nacional de Enlace?
 
El Centro Nacional de Enlace (CNE), es una unidad de "inteligencia" epidemiológica y sanitaria, que cumple las funciones de monitoreo, evaluación y de notificación a la Organización Mundial de la Salud (OMS),  sobre todos aquellos Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) que se registran en el país, apoyando de forma conjunta la coordinación de la respuesta nacional ante epidemias o emergencias sanitarias, con las diversas entidades del orden nacional.
 
El CNE se creó a la luz del Reglamento Sanitario Internacional (2005), siendo amparado a nivel nacional mediante el articulo 34 del Decreto 3518 del 9 de Octubre de 2006, el cual reglamentó el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), donde en su Art. 34 se instituye el Centro Nacional de Enlace en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social; el cual debido a la ensición del Ministerio de la Protección Social en el año 2011, es ubicado en la Dirección de Epidemiología y Demografía del actual Ministerio de Salud y Protección Social.

Nuestras funciones
 
Dentro de sus principales funciones, el Centro Nacional de Enlace, debe propiciar por:
• Estar a disposición en todo momento para comunicarse con los Puntos de Contacto de la OMS para el RSI.
• Enviar a los Puntos de Contacto de la OMS para el RSI (Homólogo CNE) en otros paises, aquellas comunicaciones urgentes relativas a la aplicación del RSI(2005), las cuales inlcuyen la notificación de eventos, consultas, solicitudes de informes, verificación, aportacion de información a la OMS, asi como la determinación de una emergencia de salud pública de importancia internacional.
• Difundir información a las unidades pertinentes y/o enlaces estrategicos del orden sectorial e intersectorial a nivel nacional según la competencia. 
• Reunir información proporcionada por las unidades pertinentes y/o enlaces estrategicos del orden sectorial e intersectorial a nivel nacional según la competencia.​​
 
¿Cómo operamos? 

El Centro Nacional de Enlace, al ser el punto de intercomunicación a nivel nacional e internacional con la OMS, opera de forma contínua las 24 horas del día, los 365 días del año. De esta forma garantiza la recepción sistemática de todas aquellas notificaciones de posibles ESPII, que se presenten en cualquier parte del territorio nacional. En este sentido el CNE ha dispuesto diversos canales de difusión de información tales como el Contact Center del CNE, la Página Web, una Red de Telefonía Móvil a nivel nacional, Puntos de enlace estrategicos con las diversas instituciones del sector salud y demas sectores, Actividades relacionadas con el monitoreo de medios de comunicación y seguimiento a rumores reportados por la comunidad, entre otras estrategias. 
 
Situaciones de interes para el Centro Nacional de Enlace

Al CNE se le pueden notificar todas aquellas situaciones en la cuales se observa una repercusión grave para la salud pública, mediada por el incremento de casos en contraste con los casos esperados, y todos aquellos riesgos o eventos conocidos que han desbordado la capacidad de respueta local y requiere apoyo del nivel territorial y/o Central. 

A su vez aquellos eventos imprevistos, causados por enfermedades o agentes que estan estan eliminados o en fase de erradicación o eliminación, tales como la poliomelitis, el sarampión, rubeola, tetanos neonatal. Aquellos eventos inusitados causados por agentes desconocidos, evolución de los casos más grave de lo imprevisto asi como la aparición de enfermedades, eventos o riesgos para la salud pública en zonas en las cuales no se habian presentado con anterioridad.

El CNE recepcioná la comunicación/notificación realizada tanto por parte de entidades pertenecientes al sector salud o aquellos aliados estratégicos del orden intersectorial, profesionales independientes, los diferentes actores sociales asi como la comunidad en general.


Contáctenos
Teléfono fijo Bogotá: (+57)1 330 5000 Ext: 1450 / 1452
Teléfono Móvil 24 Horas: (+57) 321 394 6552
Línea gratuita nacional: 018000 115066
Linea FAX: (+57)1 3305050 Ext: 1450
Correo electrónico: cne@minsalud.gov.co
                                 
Contact Center CNE
Números Móviles
(+57) 3213946576      (+57) 3213946577     (+57) 3183119613    (+57) 3014587745     
(+57)​ 3213946578      (+57) 3213946579     (+57) 3014587751  
Volver al Inicio