El Sistema Nacional de Discapacidad (SND), es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales de la discapacidad contenidos en la
Ley 1145 de 2007. Art. 2. Las normas tienen por objeto impulsar la formulación e implementación de la política pública en discapacidad, en forma coordinada con las entidades públicas nacionales, las organizaciones de personas con y en situación de discapacidad y la sociedad civil, con el fin de garantizar sus derechos fundamentales, en el marco de los Derechos Humanos.
La articulación del SND es fundamental y compleja por el gran número de instancias que lo conforman, y la gran diversidad institucional en el orden nacional además de su interacción internacional. Estos factores determinan un sinnúmero de interrelaciones potenciales, así como la formación de un gran número de estados posibles que el sistema puede alcanzar, considerando cada estado como un patrón de interacciones específicas entre sus actores.1
En virtud de lo dispuesto en el Decreto 2107 de 2016, las funciones de ente rector de Sistema Nacional de Discapacidad y secretaría técnica del Consejo Nacional de Discapacidad fueron trasladadas de Ministerio de Salud y Protección Social al Ministerio del Interior. Posteriormente, mediante Decreto 1784 de 2019, esta competencia fue asignada a la Consejería Precidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
> El SND está conformado por cuatro niveles:
-
El Ministerio de Salud y Protección Social o el ente que haga sus veces como el organismo rector del SND.
-
El Consejo Nacional de Discapacidad (CND), como organismo consultor, asesor institucional y de verificación, seguimiento y evaluación del Sistema y de la Política Pública Nacional de Discapacidad.
- Los Comités Departamentales y Distritales de Discapacidad (CDD), como niveles intermedios de concertación, asesoría, consolidación y seguimiento de la Política Pública en Discapacidad.
- Los Comités Municipales y Locales de Discapacidad (CMD o CLD) como niveles de deliberación, construcción y seguimiento de la política pública de discapacidad.
Los lineamientos generales a partir de los cuales los Comités Territoriales de Discapacidad pueden desarrollar sus funciones y efectuar la elección de sus representantes, está reglamentada mediante la Resolución 3317 de 2012 y su documento "ABC para la operatividad de los comités territoriales de discapacidad".
La instancia de coordinación y concertación inter e intrasectorial de las políticas de la discapacidad emanadas de los CDD y CMD o CLD son los respectivos Consejos Territoriales de Política Social (CTPS), de los cuales debe hacer parte un representante de la población con discapacidad, elegido por cada uno de los respectivos comités territoriales.
Los Grupos Enlace Sectorial son la instancia de enlace entre lo público y las organizaciones no gubernamentales.
La presente guía pretende orientar a gobernadores y alcaldes sobre las acciones coordinadas y articuladas a desarrollar para promover la inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores, a partir del reconocimiento de sus realidades y potencialidades. Se recomienda que la guía sea usada en la gestión de los mandatarios y su equipo territorial para la garantía de los derechos de la población con discapacidad.
La Guía tiene dos componentes: uno conceptual y otro operativo.
El
componente conceptual brinda información y elementos básicos que dan a conocer las obligaciones y responsabilidades que por norma tienen los mandatarios, así como los elementos conceptuales básicos necesarios para emprender la gestión de procesos inclusivos en la comunidad que promuevan la garantía de los derechos de las personas con discapacidad.
El
componente operativo, busca ofrecer herramientas prácticas para incluir el tema de discapacidad y su implementación intersectorial en los planes de desarrollo departamental, distrital y municipal, con construcciones participativas, acordes, pertinentes y articuladas entre la institucionalidad y la sociedad civil, en el marco del Sistema Nacional de Discapacidad.