Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Omitir vínculos de navegacióndonacion-y-trasplantes-de-organos

Donación y trasplantes de órganos

​​​​​​​​​​​​​Por eso déjalo conversado …​


En la actualidad cada vez más Colombianos requieren de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida, pero la realización de estos procedimientos se encuentran limitados por la escasez de donantes. La invitación es a que manifestemos la voluntad de donar los órganos y tejidos a nuestros familiares para que una vez fallecidos, más colombianos pueden beneficiarse de un trasplante. 

Cualquier información adicional puedes comunicarte en Bogotá al(1) 2200925 o en el resto del país al 01 8000 113400.​

​​  
Infografía sobre donación y trasplantes de órganos - Ministerio de Salud Colombia

 

 


¿Cómo puedo ser donante? 
​Lo más importante es que la persona informe a sus familiares su voluntad de ser donante y que los mismos respeten su decisión y la informen en el momento del fallecimiento. Su voluntad de ser donante puede manifestarla mediante el carné único nacional de donante, el cual puede generar a través del Instituto Nacional de Salud, quien recoge el registro nacional de personas carnetizadas como donantes.  

¿Cómo puedo obtener el carné de donante?
El carné por el cual manifiesta la voluntad de donación puede adquirirlo en el Instituto Nacional de SaludPara ello la persona debe suministrar su información básica a través del formulario dispuesto para tal fin. Una vez ingresada esta información puede descargarlo ingresando el usuario y clave asignados por la persona en el momento del registro. Este carné lo puede descargar, guardar e imprimir cuando lo requiera. 

¿Qué pasa si no tengo correo electrónico?
Una vez ingrese al aplicativo si no se diligencia el campo de correo electrónico podrá descargar de inmediato el carné que lo identifica como donante. En caso de que no disponga un computador o acceso a internet puede contactar a través de los canales telefónicos del Instituto Nacional de Salud.

¿Qué debo hacer si me inscribí antes del 2014 y no tengo clave para acceder al registro de carnetización de donación?
Si usted se registró antes del 2014 podrá solicitar el envío de su clave de acceso a través del aplicativo de carnetización, la cual llegará al correo electrónico registrado. Si en el registro realizado anteriormente no registro correo electrónico, por seguridad de los datos deberá contactarse con el Instituto Nacional de Salud. 

¿Qué debo hacer si perdí mi carné de donante?
Debido a que el sistema de registro funciona en línea usted podrá ingresar cuando requiera al aplicativo y descargar el carné. En caso de que no disponga un computador o acceso a internet puede contactar a través de los canales telefónicos del Instituto Nacional de Salud.

¿Qué debo hacer si quiero actualizar mis datos?
Puede ingresar a su sesión mediante el usuario y contraseña asignados en la opción "ya soy donante", allí podrá actualizar la ficha de información suministrada. 

¿Qué debo hacer si deseo cambiar la voluntad de donación?
Debe contactar a través de los canales telefónicos o virtuales del Instituto Nacional de Salud. 
​​​​​
Volver al Inicio