Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksSemana-Cultura-de-la-Seguridad-Social-2020


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Semana Cultura de la Seguridad Social 2020

Ministerio de Salud y Protección Social > Protección social > Semana Cultura de la Seguridad Social 2020

Cultura de la seguridad social

¿Qué nos ha enseñado el COVID-19 en términos de Cultura de la Seguridad Social

Ante esta emergencia necesitamos con más urgencia un Sistema de Seguridad Social robusto, sostenible, eficiente, confiable y en el que todos seamos corresponsables.

El Sistema de Seguridad Social está para protegernos en momentos de necesidad como los que estamos viviendo.

El sistema no puede solo, se agudiza la necesidad de autocuidado y cuidado mutuo.


Es necesario seguir las indicaciones de cuidado personal y de los otros con quienes convivimos o podemos contagiar. Es más claro que nunca que con hábitos de vida saludable y buen uso de los recursos de la salud salvamos vidas. Un sistema que solo cure la enfermedad no será nunca suficiente para garantizar la salud de la población, se necesita de corresponsabilidad y prevención. El sistema somos todos.

Objetivo de las charlas de "Acciones de gratitud y reciprocidad ", semana de la Seguridad Social 2020.


Virtual.jpgHacer una reflexión acerca de la Cultura de la Seguridad Social en el marco de la emergencia COVID-19 para formular y fortalecer acciones de cultura pertinentes para el manejo de la pandemia por medio de una herramienta de trabajo virtual.

Este año 2020, debido a las restricciones presentadas por la emergencia sanitaria y social del COVID-19 nos hemos visto en la necesidad de reemplazar estas actividades presenciales y de grupos numerosos por una estrategia de validación a distancia. Para este propósito construimos una herramienta que permite que dicha actividad se adelante a distancia, por medio de trabajo en teleconferencias o bien autónomo remoto, individual o en grupos.


  Municipios.jpg Participantes.jpg


Foto1_Entidad.jpg


Actividades realizadas para el fortalecimiento de la Cultura de la Seguridad Social primer semestre de 2020 (Anexos)

 Validaciones de la propuesta del Plan de la Cultura de la Seguridad Social Integral

Uno de los pasos principales que se han definido para la adopción del Plan de la Cultura de la Seguridad Social es su validación por parte de distintos actores de nivel nacional y territorial. Esta actividad tiene como objetivo la inclusión de actores sectoriales de nivel institucional y ciudadano en el proceso de construcción de las líneas de trabajo y metodologías que conformarán dicho instrumento. Con este propósito, se han adelantado distintos encuentros, mesas participativas y talleres.

A finales de 2019 el Ministerio de Salud y Protección Social realizó 7 encuentros regionales con la participación de más de 300 personas pertenecientes a distintas instituciones públicas y privadas, incluyendo asociaciones de usuarios y autoridades locales.

Actualmente las validaciones se están adelantando pro medio de encuentros a través de la plataforma Team.

Presentaciones y guía para la validación del PCSSI



Volver al Inicio