Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation Linkscultura-seguridad-social


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Semana Cultura de la Seguridad Social 2018

Ministerio de Salud y Protección Social > Protección social > Semana Cultura de la Seguridad Social 2018
​​​​​​​​
Caldas y Cauca se apropiaron de la Cultura de la Seguridad Social 
En el marco de sus competencias, el equipo de Cultura de la Seguridad Social del Ministerio de Salud y Protección Social realizó una serie de transferencias pedagógicas en la ciudad de Manizales (21 y 22 de noviembre de 2018) y Popayán (27 y 28 de noviembre de 2018) de la mano con actores del sistema de salud a nivel departamental y municipal, con el objetivo principal de articular cada uno de estos departamentos y sus capitales a las estrategias de fortalecimiento de la cultura de la seguridad social en Colombia y conocer sus observaciones frente al nuevo Plan de Cultura de la Seguridad Social en Colombia.
 
Conoce los principales resultados y las imágenes de cultura en Manizales y Popayán, orientados a hacer del mejoramiento progresivo de las condiciones de salud a nivel territorial una labor orientada hacia la transparencia, solidaridad, pedagogía y confianza. 

¿Qué es la vaca de la salud? 

 La vaca sagrada de la s​alud es la metáfora que mejor sintetiza el carácter colectivo del sistema de seguridad social en Colombia y el objetivo hacia el cual debemos orientar los esfuerzos en materia de cultura de la seguridad social. Como lo expone el Ex Ministro Gaviria, “hacer vaca” es el término que usamos los colombianos para llevar a cabo un ejercicio de colecta para un bien común. En el caso del sistema de seguridad social, vaca es exactamente lo que hacemos colectivamente, mes a mes, para garantizar que el derecho a la salud y a la protección social sea una realidad para todos los colombianos.

Esta vaca, que tiene como responsabilidad mantenernos saludables, seguros y protegidos, requiere de parte de todos los colombianos y actores del sistema de seguridad social cuidado, sostenimiento y apropiación. Requiere, también, de un acuerdo colectivo que nos vincule a la seguridad social y que nos forme como sociedad para comprender nuestro rol como beneficiarios pero también como corresponsables. 



 En este sentido, la Cultura de la Seguridad Social es un proyecto pedagógico que busca formar a la ciudadanía en seguridad social y construir una relación recíproca y sostenible entre todos los actores que mantienen, cuidan y se benefician de esta vaca. Así, promueve un conjunto de acciones de cambio cultural y de comportamientos, pedagogía y estrategias de comunicación en torno a las siguientes metas:
  • S​olidaridad materializada en acción colectiva y corresponsabilidad​
  • Transparencia y el buen manejo de los recursos de la seguridad social​​​​
  • Cuidado individual y colectivo de la salud y de la vida​​
  • Comunicación asertiva como el motor del sistema de seguridad social
  • La pedagogía generalizada entre todos los actores de la seguridad social​
  • El reconocimiento positivo y la confianza como principios de relacionamiento​​
 Actividades realizadas
Como parte del esfuerzo continuo por fortalecer la apropiación de la cultura de la seguridad social a nivel regional e incorporar un enfoque territorial diferenciado, se sostuvo una transferencia de conocimiento respecto del enfoque y los objetivos de la Semana de Cultura de la Seguridad Social 2018 el 10 de Abril de 2018 (vía videoconferencia), entre el equipo de cultura de la seguridad social del Ministerio de Salud y Protección Social -MSPS- y las Secretarías de Salud de: Atlántico; Barranquilla; Antioquia; Medellín; Nariño; Risaralda; Bucaramanga; Guainía; Casanare; y, Yopal; en esta conferencia se compartió con las secretarías los lineamientos guía de la Cultura de la Seguridad Social.

Memorias 2018
 
Se desarrolló una transferencia de conocimiento del equipo de cultura de la seguridad social del MSPS al personal médico, asistencial y administrativo del Instituto Nacional de Cancerología -INC-, en la cual se transfirió conocimiento clave respecto del fortalecimiento de la cultura de la seguridad social bajo el actual esfuerzo liderado por el MSPS, y se reconocieron los avances claves del INC como institución pública en el fortalecimiento de la cultura de la seguridad social. Discurso de apertura Directora Instituto Nacional de Cancerolo​gía.
​​
 
 
 
Se efectuó una intervención pedagógica entre el MSPS y Sanitas, desarrollando actividades lúdicas y pedagógicas para enfatizar la importancia de fortalecer la cultura de la seguridad social en el sistema de salud, involucrando personal administrativo, profesionales de la salud, y afiliados/usuarios de Sanitas.

 
 
 
​​Se realizó una orientación a estudiantes (de grados décimo y undécimo), docentes, y padres de familia del Colegio Champagnat de Bogotá D.C., presentando las normas sociales que se aprenden en el ámbito educativo y que contribuyen a comportamientos nocivos para la cultura de la seguridad social, acompañado por una dinámica de preguntas y respuestas y un teatro-foro para representar soluciones a problemáticas culturales del sistema de salud. 

 

En cumplimiento específico del artículo 4 de la Ley 1502 de 2011, el MSPS auspició el Foro Jornada Nacional por una Cultura de Seguridad Social, en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá D.C. en el cual el Ex Ministro de Salud y Protección Social, el Dr. Alejandro Gaviria Uribe, reflexionó respecto de la importancia de fortalecer la cultura de la seguridad social y pensar en la salud como una acción colectiva, seguido de múltiples paneles de expertos y transferencias de conocimiento. Discurso de apertura, Ex Ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria UribePanel de expertos jornada nacional por una Cultura de la Seguridad Social

 

Temas de interés

​   Actividades en la Semana
   Cultura de la Seguridad Social
     Marco regulatorio​
    Página Cultura de la Seguridad Social​​​​
    2017​      Decreto 2766 de 2013​
    2016     Resolución 034 de 2016​​​

Avances en el fortalecimiento de la cultura de la seguridad social

​​ 
 ​

 

La Semana Cultura de la Seguridad Social en Salud de 2018, titulada “La Seguridad Social ¿Y ´tú cómo vas a aportar a la vaca?” buscó involucrar a instituciones y actores diversos en la promoción de los puntos claves de la cultura de la seguridad social y promover estrategias y preguntas que les permitan a los colombianos identificar cómo poner para la vaca, desde su rol como ciudadano, como afiliado, como personal de la salud, como institución educativa, como institución pública, como medio de comunicación, etc.


​​
Volver al Inicio