Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation Linksantimicrobianos


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Los antimicrobianos y la resistencia bacteriana​

Ministerio de Salud y Protección Social > Salud > Medicamentos y Tecnologías > Los antimicrobianos y la resistencia bacteriana​

La investigación y el desarrollo de los antimicrobianos condujo a importantes avances no sólo en términos de salud sino también en el ámbito social. Infecciones mortales pasaron a ser completamente curables con la aparición de estos agentes. Sin embargo, la diseminación de la resistencia bacteriana podría llevar la época dorada de los antimicrobianos a su fin, y con esto, avances mayores de la medicina moderna, como los trasplantes y la quimioterapia, se verían seriamente comprometidos.

La resistencia a los antimicrobianos se ha identificado como una amenaza mundial. Es un problema de salud pública con consecuencias reales, tales como discapacidad transitoria y permanente o mortalidad evitable; los pacientes con infecciones resistentes tienen peores desenlaces en salud. Además demandan el consumo de más recursos sanitarios para su tratamiento.

Más aún, éste no es un problema que competa exclusivamente a la salud humana, sino también al sector agropecuario. Los antimicrobianos empleados para tratar infecciones de animales o controlar plagas bacterianas en cultivos pueden ser similares e incluso iguales a los empleados en salud humana. Esto agrava el problema de la resistencia a los antimicrobianos.

El Ministerio de Salud y Protección Social está comprometido con la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. En el marco del Plan Nacional de Respuesta a la Resistencia a los Antimicrobianos​, seguirá trabajando para contener esta amenaza. Seguiremos adelante con la efectiva implementación del mismo, por supuesto, de manera articulada con el sector agropecuario conforme al principio actual de 'Una Salud'. 



Volver al Inicio