Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation Linksantecedentes-estandar-datos


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Antecedentes de estándar de datos de medicamentos

Ministerio de Salud y Protección Social > Salud > Medicamentos y Tecnologías > Antecedentes de estándar de datos de medicamentos
  • Actas de las reuniones de las mesas técnicas de segundo nivel. 

  • Los titulares o importadores autorizados en el registro tienen plazo hasta el 30 de noviembre para enviar la información relacionada con el Anexo Técnico N. 4 de todos los CUM activos e inactivos de los registros sanitarios vigentes o en trámite de renovación.

  • Para realizar el reporte pueden emplear la plantilla orientadora en Excel que genera el archivo plano que debe ser enviado a través de PISIS, de la misma forma que se realiza el envió del informe de precios del SISMED. Descargue la última versión. Si requiere consultar las tablas de referencia en la hoja de cálculo "desplegables" puede encontrarlas.

  • Video de capacitación para el uso de la plantilla. Errata: En el minuto 9:22 dice: "la capacidad de la unidad de contenido es 100 y las unidades de capacidad es mg" debe decir: "la capacidad de la unidad de contenido es 1 y las unidades de capacidad es U (unidad)". Recuerde que para dirimir las dudas debe consultar el documento oficial ultima versión "Lineamientos técnicos para el reporte de información del estándar de datos de medicamentos "cargue inicial"

  • Si tiene dudas sobre el diligenciamiento consulte el documento lineamientos técnicos para el reporte estableciendo los lineamientos para el reporte de información de los atributos , este documento se actualiza constantemente y es el referente oficial para el diligenciamiento de los campos,  por favor este atento de consultar la última versión.

  • También puede consultar el  abecé que le da una visión general del estándar.

  • (10.08.2015)Se publican las tablas de referencia que hacen parte de los atributos del Estándar de Datos de Medicamentos para su conocimiento.

Se realiza publicación del reporte de información para el cargue inicial de responsabilidad de los titulares de registro sanitario para su conocimiento luego de los ajustes realizados según los comentarios recibidos. En este reporte se especifican los campos a diligenciar con su respectiva longitud, tipo de dato y valores permitidos. Se recibieron comentarios sobre el reporte al correo electrónico ocanon@minsalud.gov.co

  • Diccionario de datos para la resolución de estándar de medicamentos. En el diccionario de datos se especifica cuáles serán los campos que harán parte del estándar de medicamento, quiénes son los responsables de reportar cada atributo y de estos últimos, cuáles se registrarán en el cargue inicial. Los atributos fueron seleccionados teniendo en cuenta los comentarios del piloto y el tiempo requerido para diligenciarlos. Se recibieron comentarios sobre el diccionario de datos hasta el día 29 de mayo de 2015 al correo electrónico ocanon@minsalud.gov.co.
  • ​ La estandarización de la identificación y clasificación de los medicamentos para uso humano, constituye una herramienta que facilita tanto la gestión de la cadena logística, la cual comprende la fabricación, importación, comercialización, distribución, uso y disposición final de los mismos; así como para apoyar la inspección, vigilancia y control de dichos productos, posibilitando la interoperabilidad en los procesos.
  • En el desarrollo del proyecto de estandarización de datos de medicamentos de uso humano en Colombia, se ha realizado una prueba piloto para el cargue inicial de la información con la participación de los principales responsables de dicho cargue: Titulares de Registro Sanitario y Ministerio de Salud y Protección Social.

Informe prueba piloto datos medicamentos

Datos estandarizados prueba piloto

Estructura de codificaciones comunes

Codificaciones internacionales completas

Volver al Inicio