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Ministerio de Salud y Protección Social

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Certificación de discapacidad

​​​El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 583 de 2018 “por la cual se implementa la certificación de discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad” como mecanismos para certificar, localizar y caracterizar a las personas con discapacidad y se adopta el anexo técnico denominado “Manual Técnico de Certificación y registro de Discapacidad” que hace parte integral de dicho acto administrativo.
 
Con la expedición de esta resolución se está dando cumplimiento a la obligación asignada a este Ministerio en el marco del Plan Nacional de Desarrollo  (parágrafo del artículo 81 de la Ley 1753 de 2015), al Plan de Acción de la Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social  y a la Ley Estatutaria 1618 de 2013.

Certificación de discapacidad
La certificación de discapacidad es el procedimiento de valoración clínica multidisciplinaria simultánea, fundamentado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), que permite identificar las deficiencias corporales, incluyendo las psicológicas, las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación que presenta una persona.

El certificado de discapacidad
Es un documento personal e intransferible que se entrega después de la valoración clínica multidisciplinaria en los casos en los que se identifique la existencia de discapacidad. Es expedido por las Emprsas Promotoras de Salud - EPS, entidades adaptadas y administradoras de los regímenes especial y de excepción, a la que se encuentre afiliada la persona con discapacidad.

¿Quiénes pueden ser certificados como personas con discapacidad?
Aquellas personas residentes permanentes del territorio nacional que soliciten el procedimiento de manera voluntaria, y en quienes se evidencie que presenten al menos una deficiencia en estructuras y funciones corporales desde leve hasta completa y al menos una limitación en las actividades y restricción en la participación desde leve hasta completa.

¿Quién es el responsable de expedir los certificados de discapacidad?
Las Empresas Promotoras de Salud -EPS, entidades adaptadas y administradoras de los regímenes Especial y de Excepción, quienes deben garantizar los equipos multidisciplinarios dentro de su red de prestadores.

¿Quiénes pueden conformar los equipos multidisciplinarios para realizar la certificación de discapacidad?
 El equipo multidisciplinario adscrito a la IPS que haga parte de la red de prestadores del asegurador al que se encuentre afiliado el solicitante, que emite el certificado de discapacidad debe estar conformado por un número impar de profesionales con formación en certificación de discapacidad, cada uno de un área diferente, que incluya un médico general o especialista y mínimo dos profesionales de alguna las siguientes áreas: 

Fisioterapia - Terapia ocupacional - Fonoaudiología - Psicología - Enfermería - Trabajo Social 

¿El certificado de discapacidad se debe actualizar?
Si. El certificado de discapacidad deberá ser actualizado únicamente, en los siguientes casos:

1. Cuando un niño certificado cumpla seis (6) años de edad
2. Cuando una persona certificada cumpla dieciocho (18) años de edad.
3. Cuando a criterio del profesional de salud tratante se modifiquen las deficiencias corporales, limitaciones en las actividades o restricciones en la participación, por efecto de la evolución positiva o negativa de la condición de salud. 

¿Hay restricciones en el uso del procedimiento de certificación de discapacidad?
Si. El procedimiento de certificación de discapacidad no se empleará como medio para el reconocimiento de las prestaciones económicas y asistenciales de los Sistemas Generales de Pensiones o de Riesgos Laborales ni para la calificación de la pérdida de capacidad laboral y ocupacional.


​​Mitos:      ​ A veces se cree que…​ ​​Realidades      Sin embargo...
​​​nnNo 
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Vigencia de la Resolución 583 de 2018

La resolución se encuentra vigente desde el 26 de febrero de 2018, no obstante existe un periodo de transitoriedad hasta el 1 de febrero de 2019, tiempo limite que tendrán las entidades responsables de la organización y operación del procedimiento de certificación de discapacidad y del RLCPD tendrán para iniciar la e​xpedición de los certificados de discapacidad atendiendo lo previsto en la resolución. Durante este tiempo las aseguradoras podrán emitir certificados de discapacidad de acuerdo a lo dispuesto en la Circular 009 de 2017 de la Superintendencia de Salud. Estos certificados serán validos hasta el 1 de febrero de 2019.


​Responsabilidades de las secretarías departamentales, distritales y municipales de salud

Además de las obligaciones ya establecidas en la presente resolución, las secretarías departamentales, distritales y municipales de salud o quien haga sus veces, dentro del ámbito de su jurisdicción, deben:Incluir en su plan de acción anual, acciones de actualización continua, cumplimiento de las metas de cobertura y promoción del procedimiento de certificación de discapacidad y el RLCPD, en coordinación con el comité territorial de discapacidad.

1.  Incluir en su plan de acción anual, acciones de actualización continua, cumplimiento de las metas de cobertura y promoción del procedimiento de certificación de discapacidad y el RLCPD, en coordinación con el comité territorial de discapacidad.

2.    Gestionar con otros sectores, que se incluya el certificado de discapacidad dentro de los requisitos para el acceso a sus planes, programas y proyectos.
3.    Asignar por lo menos un funcionario del sector salud como referente de discapacidad, quien será el responsable del tema y en especial del RLCPD.
4.    Brindar asistencia técnica y capacitación sobre el RLCPD a las y a las administradoras e IPS de su jurisdicción para garantizar la calidad de la información registrada.
5.    Disponer de las condiciones para tramitar oportunamente las solicitudes de actualización de los datos de las personas incluidas en el RLCPD.
6.    Brindar información a las personas con discapacidad sobre los usos del certificado de discapacidad.

Responsabilidades de las EPS, entidades adaptadas, administradoras del régimen especial y de e​xcepción

Además de las obligaciones ya establecidas en la presente resolución, corresponde a las EPS, entidades adaptadas, administradoras del régimen Especial y de Excepción:

1.    Garantizar a sus afiliados el acceso y prestación del servicio requerido para llevar a cabo el procedimiento de certificación de discapacidad y registro en el RLCPD, con criterios de disponibilidad, accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad de acuerdo con los lineamientos técnicos referidos en la presente resolución.
2.    Garantizar que dentro de su red integral de prestadores de servicios de salud, los integrantes de los equipos multidisciplinarios de salud estén formados en certificación de discapacidad.
3.    Publicar en su página web un listado con las IPS de su red que realizan el procedimiento de certificación de discapacidad.

Responsabilidades de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS)

Además de las obligaciones ya establecidas en la presente resolución las IPS deben:

1.    Contar con talento humano de diferentes disciplinas formado en procedimiento de certificación de discapacidad.
2.    Garantizar los tiempos para que todos los profesionales de los equipos multidisciplinarios de certificación, se formen en dicho proceso.
3.    Disponer de agendas abiertas para la asignación de citas con el equipo multidisciplinario de salud.
4.    Garantizar que tanto para la consulta con el médico general como con el equipo multidisciplinario de salud, se cuente con ajustes razonables, acordes a las necesidades de cada solicitante.
5.    Solicitar a este Ministerio la clave para acceder al RLCPD.
6.    Disponer de la infraestructura tecnológica y de las condiciones técnicas y administrativas requeridas para el reporte de la información resultante del procedimiento de certificación de discapacidad en el RLCPD y para realizar las validaciones administrativas orientadas a determinar la existencia del usuario.
7.    Entregar copia del certificado de discapacidad, cuando la persona con discapacidad o, excepcionalmente su representante lo requiera.
8.    Orientar a la persona solicitante hacia la secretaría de salud o la entidad que haga sus veces, para que se le informe sobre los usos del certificado de discapacidad.


Responsabilidades de los solicitantes

Las personas con discapacidad, interesadas en ser certificadas, o sus representantes, deben:

1.    Solicitar la cita con el equipo multidisciplinario para llevar a cabo el procedimiento de Certificación de Discapacidad, a la IPS de la red establecida por la EPS, entidad adaptada o administradora de los regímenes Especial y de Excepción a la que se encuentren afiliados, previa remisión del médico tratante y autorización.
2.    Disponer de su historia clínica en caso de ser requerida para el procedimiento de certificación de discapacidad.
3.    Solicitar ante las secretarías de salud la actualización en el RLCPD de los datos correspondientes a la identificación completa, lugar de residencia, auto reconocimiento, ejercicio de derechos y caracterización de entorno para la vida y el cuidado, cuando alguno de ellos, diferente a la edad, haya cambiado.

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