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Ministerio de Salud y Protección Social

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Certificación de discapacidad

Procedimiento de Certificación de Discapacidad

La población con discapacidad del país hoy puede acceder a una valoración médica integral sobre su condición de discapacidad. Los equipos multidisciplinarios de profesionales de la salud de las Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud –IPS– autorizadas por las Secretarías de Salud Departamentales o Distritales, son los encargados de realizar esta función.

El procedimiento está orientado a efectuar simultáneamente en una cita médica tres actividades:

  • Un perfil completo de la discapacidad, con base en una herramienta técnica desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF).
  • Entregar a la persona con discapacidad el nuevo certificado y Registrar la información en el aplicativo del Ministerio de Salud, denominado Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad (RLCPD).

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Resolución 113 de 2020

El Ministerio de Salud y Protección Social dio vida al nuevo procedimiento de Certificación de Discapacidad, mediante la Resolución 113 de 2020 “Por la cual se dictan disposiciones en relación con la Certificación de Discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad”.

Esta norma derogó los actos administrativos 583 de 2018 y 246 de 2019, determinó las competencias para los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), la ruta para las personas solicitanteslas fuentes de financiación para las valoraciones clínicas y la expedición de los certificados de discapacidad, así como los usos y restricciones de la información registrada en el RLCPD.


Financiación de la Certificación de Discapacidad

El procedimiento de Certificación de Discapacidad será financiado con:

  • Recursos del Presupuesto General de la Nación. El Ministerio de Salud y Protección Social realizará la distribución a los departamentos y distritos en cada vigencia, de acuerdo con la resolución que se expida para tal efecto y atendiendo a los criterios de asignación establecidos en la Resolución 1043 de 2020, acto administrativo que complementa la Resolución 113 de 2020.
  • Las entidades territoriales también podrán destinar recursos propios y presentar proyectos de regalías para fortalecer el procedimiento de Certificación de Discapacidad.


Criterios de asignación y distribución de recursos

Las entidades territoriales del orden departamental y distrital deberán certificar por escrito el cumplimiento de los criterios establecidos en la Resolución 1043 de 2020 

para la asignación de los recursos del Presupuesto General de la Nación destinados a la realización de las valoraciones clínicas para la certificación de discapacidad y contar con el concepto de viabilidad técnica otorgado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

 Los criterios que deben certificar las entidades territoriales comprenden:

1. Contar con IPS que hayan manifestado su intención de realizar las valoraciones clínicas. Estas instancias deben disponer a su vez de:

  •  Al menos un equipo multidisciplinario para realizar el procedimiento.
  • Tener los servicios habilitados en: Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Optometría y Psicología.
  • Realizar apoyos y ajustes razonables de acuerdo con las necesidades de los solicitantes.
  • Disponer de infraestructura técnica, tecnológica y administrativa para el reporte de la información resultante de la valoración clínica en el aplicativo del RLCP, tales como: talento humano, computadores y conectividad, entre otros factores.
  • Capacidad para realizar mínimo 10 valoraciones clínicas a la semana, considerando que se requieren 40 minutos para realizar cada una.

2. Contar con equipo técnico de apoyo, profesionales o auxiliares para implementar el procedimiento de certificación de discapacidad, así como para realizar el reporte y el soporte de la ejecución de los recursos asignados.


Alistamiento de las entidades territoriales

El nuevo procedimiento de Certificación de Discapacidad exige a las entidades territoriales y en particular a las Secretarías de Salud, un proceso de alistamiento administrativo y operativo. El ajuste incluye entre otros aspectos:

  • Verificar que los profesionales de la salud cumplan los requisitos establecidos por el Directorio Nacional de Certificadores de Discapacidad.
  • Asegurar que las IPS de su jurisdicción conformen los equipos multidisciplinarios de salud.
  • Autorizar a las IPS de su jurisdicción para expedir los Certificados de Discapacidad.
  • Disponer la logística y el personal humano para dar tránsito a la atención de las personas con discapacidad.
  • Certificar por escrito el cumplimiento de los criterios para las IPS y para las entidades territoriales establecidos en la Resolución 1043 de 2020.


Directorio Nacional de Certificadores

El objetivo del Directorio es el de permitir la consulta de los profesionales Certificadores de Discapacidad que han cumplido con los requisitos establecidos a saber:

  • Haber realizado y aprobado la complementación del talento humano como Certificador de Discapacidad.
  • Haber realizado y enviado la autorización de uso de datos.
  • Los profesionales de salud deben estar inscritos en el Registro de Talento Humano en Salud -RETHUS
  • Los profesionales Trabajadores Sociales debe estar inscritos en el Consejo Nacional de Trabajo Social.

La búsqueda en el Directorio Nacional de Certificadores se realiza por el número de documento de identidad del profesional y el sistema arroja como verificación los siguientes datos:

  • Primer nombre
  • Primer apellido
  • Profesión
  • Municipio de residencia

El Directorio será actualizado periódicamente y puede ser consultado en este enlace:

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/directorio-nal-certificadores-cumplen-requisitos.xlsb.zip


Funciones de los actores del SGSSS
Este catálogo de las competencias asignadas a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud se establece a título enunciativo, pues deben observarse frente a la integralidad de la Resolución 113 de 2020 tanto en su parte resolutiva, como en su anexo técnico.

 Catálogo de Responsabilidades

Secretarías

  • Garantizar que en su jurisdicción las IPS hayan conformado equipos multidisciplinarios de salud, para realizar el procedimiento de Certificación de Discapacidad.
  • Verificar que las IPS de su jurisdicción cuenten con suficientes equipos multidisciplinarios de salud, para garantizar el procedimiento de Certificación de Discapacidad, incluida la solicitud de "segunda opinión".
  • Garantizar la disponibilidad de IPS autorizadas para la realización del procedimiento de certificación de discapacidad.
  • Comprobar que los equipos multidisciplinarios de salud de su jurisdicción estén constituidos por profesionales formados, por el Sena o el Ministerio de Salud, en Certificación de Discapacidad y Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad.
  • Autorizar a las IPS de su jurisdicción para realizar el procedimiento de Certificación de Discapacidad.
  • Expedir la orden para la realización del procedimiento de Certificación de Discapacidad a la persona que lo solicite, previa verificación de la historia clínica.
  • Incluir en su plan de acción anual, acciones de actualización continua, cumplimiento de las metas de cobertura y promoción del procedimiento de certificación de discapacidad y del RLCPD, en coordinación con el comité territorial de discapacidad.
  • Gestionar con otros sectores la inclusión del certificado de discapacidad, como parte de los requisitos para el acceso a sus planes, programas y proyectos.
  • Asignar por lo menos un funcionario del sector salud como referente de discapacidad y responsable del RLCPD.
  • Brindar asistencia técnica y capacitación sobre certificación de discapacidad y RLCPD a las IPS autorizadas, en pro de garantizar la calidad de la información registrada.
  • Disponer de las condiciones técnicas y administrativas para tramitar oportunamente las solicitudes de actualización de los datos básicos de las personas incluidas en el RLCPD.
  • Brindar información a las personas con discapacidad sobre los usos del certificado de discapacidad.

EPS y de las entidades adaptadas

  • Garantizar a los afiliados el acceso a la prestación de los servicios de salud con el médico tratante de su red de IPS, quien se encargará de verificar que en la historia clínica contenga:
    • Un diagnóstico de la condición de discapacidad de la persona en términos de la Clasificación CIE-10.
    • Incluir los soportes del diagnóstico.
    • Determinar los apoyos y ajustes razonables que requiera la persona con discapacidad para el procedimiento de Certificación de Discapacidad.
    • Establecer la modalidad de atención que requiere la persona con discapacidad: institucional o domiciliaria (es excepcional y a criterio del médico tratante).
  • Entregar la copia de la historia clínica a la persona que manifieste su interés en obtener el Certificado de Discapacidad.

Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud

Las competencias de las IPS y/o de los equipos multidisciplinarios de salud de las mismas, están expresadas en los artículos: 10, 11, 12, 15 y 22 de la Resolución 113 de 2020 y comprenden específicamente:

  • Contar con equipos multidisciplinarios conformados por profesionales registrados en el Directorio Nacional de Certificadores de Discapacidad del Ministerio de Salud y Protección Social, para realizar la valoración clínica del procedimiento de Certificación de Discapacidad por primera vez, así como en los casos en que las personas soliciten una segunda opinión y para la actualización del certificado de discapacidad.
  • Disponer de agendas abiertas para la asignación de citas con el equipo multidisciplinario de salud.
  • Garantizar que, en la consulta con el equipo multidisciplinario de salud, se cuente con apoyos y ajustes razonables, acorde con las necesidades de cada solicitante, definidas por el médico tratante, para cerciorarse que el solicitante comprenda el resultado del procedimiento de certificación y realice la manifestación de voluntad.
  • Garantizar que el procedimiento para la Certificación de Discapacidad y la expedición del certificado de discapacidad se cumplan una vez se haya agotado el procedimiento previsto en el anexo técnico que hace parte integral de la Resolución 113 de 2020.
  • Realizar la inscripción como entidad usuaria y obligada a reportar información, a través del Sistema Integrado de Información de la Protección Social – SISPRO.
  • Reportar y actualizar los usuarios institucionales que ingresarán a los sistemas de información, mediante la plataforma PISIS de este Ministerio, en representación de su entidad.
  • Disponer de la infraestructura técnica, tecnológica y administrativa requeridas para el reporte de la información resultante del procedimiento de Certificación de Discapacidad en el RLCPD.
  • Registrar en el aplicativo los casos en los que se identifique la condición de discapacidad de la persona, aquellos en los que el resultado determina que no es una persona con discapacidad y el resultado de la segunda opinión en los casos en lo que fue requerida por la persona solicitante.
  • Entregar copia del certificado cuando la persona con discapacidad o excepcionalmente su representante lo requiera.
  • Direccionar a la persona con discapacidad hacia la secretaría de salud o la entidad que haga sus veces, para el suministro de información relacionada con los usos del certificado de discapacidad.

Solicitantes

Las personas interesadas en ser certificadas, o sus representantes, cuando excepcionalmente puedan actuar a través de éstos, deberán:

  • Solicitar al médico tratante (de la IPS de la red de prestación de servicios de la EPS en la que se encuentra afiliado) la valoración médica para establecer el diagnóstico relacionado con la discapacidad (CIE-10) y obtener la historia clínica. 
  • Solicitar ante la secretaría de salud distrital o municipal la orden para que le practiquen el procedimiento de Certificación de Discapacidad y la cita en la IPS de la red establecida por la secretaría de salud.
  • Solicitar ante la respectiva secretaría de salud la actualización, en el RLCPD, de los datos correspondientes a la identificación completa, lugar de residencia, autorreconocimiento, ejercicio de derechos y caracterización del entorno para la vida y el cuidado, cuando alguno de ellos, diferente a la edad, haya cambiado.


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