Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksVictimas-del-conflicto-armado


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Víctimas del conflicto armado

Proyecto para la inclusión social de víctimas del conflicto armado con discapacidad - JICA

En el año 2015 se inició la ejecución del Proyecto para la inclusión social de víctimas del conflicto armado con discapacidad, financiado y apoyado técnicamente por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA. Comprometió en su desarrollo a distintas entidades del Gobierno Nacional: la Unidad para las Víctimas como instancia líder del proyecto, la Agencia de Cooperación Internacional Colombiana -APC-, la actual Oficina del Alto Comisionado para la Paz - Descontamina Colombia y los Ministerios del Interior, Trabajo, Educación y Salud y Protección Social.

La ejecución del proyecto se cumplió en los municipios de: Marinilla, Granada y Medellín (Antioquia), El Carmen de Chucurí, Bucaramanga, Lebrija y Puerto Wilches (Santander), durante el quinquenio comprendido entre marzo de 2015 y marzo de 2020. Buscó desarrollar una Estrategia de Inclusión para las personas con discapacidad víctimas del conflicto armado. Comprendió una serie de actividades que se desarrollaron en 4 componentes: i) participación, ii) educación, iii) productividad y iv) salud, este último en cabeza de este Ministerio.

Los resultados desde el Ministerio de Salud se centraron en tres frentes:

  1. Complementación del talento humano en salud en la perspectiva de discapacidad del enfoque diferencial
  2. Capacitación para mejorar el desempeño de las actividades de la vida diaria -AVD- de las personas con discapacidad, dirigida al personal administrativo y de salud, cuidadores, familia y personas con discapacidad.
  3. Ruta de gestión de casos prioritarios, para garantizar el acceso a los servicios de salud gestionado desde los enlaces municipales.

Como parte de los resultados del componente de salud en este proyecto, se elaboró un material de apoyo para contribuir con el fortalecimiento del talento humano en salud desde la perspectiva de discapacidad, el enfoque diferencial y la mejorara en el desempeño de las actividades de la vida diaria para las personas con discapacidad:

 

Ruta MAP MUSE

La ruta Integral de Atención en Salud y de Rehabilitación Funcional de las personas víctimas de Minas Antipersonal - MAP y Municiones sin Explotar - MUSE es una herramienta para  guiar a los servidores públicos, al personal del área de la salud, así como a las personas víctimas y sus familias sobre los mecanismos administrativos que les permitirá vincularse  al Sistema General de Seguridad Social en Salud y acceder a los servicios de salud de manera continua, superando barreras presentadas con relación a la afiliación, movilidad y Ruta de financiación para la atención en salud a víctimas.

Esta ruta cuenta con una cartilla que recopila las diferentes etapas que componen la ruta entre las que se contemplan: Atención Prehospitalaria, Atención de Urgencias, Atención Hospitalaria, Rehabilitación Funcional, Rehabilitación Integral – Inclusión. En los anexos, se incorporan aquellos procesos que son relevantes para la atención, tales como: la afiliación a salud, la inscripción en el Registro Único de Víctimas y en el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), entre otros.

En cada etapa se identifican los responsables de las acciones planteadas y el soporte legal en que fundamentan el accionar. En las últimas páginas, a manera de directorio local, cada territorio podrá registrar los actores de la región, que participan activamente en la atención en salud de las personas víctimas de Minas Antipersonal –MAP y Municiones sin Explotar –MUSE.

 

Directriz de discapacidad y desplazamiento 

El Ministerio de la Protección Social en convenio con la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados en Colombia –ACNUR, elaboró la Directriz de enfoque diferencial para el goce efectivo de los derechos de las personas con discapacidad en situación de desplazamiento en Colombiacomo una guía que posibilita a las entidades departamentales, distritales, municipales y locales y a la sociedad civil, orientar los programas, planes y acciones para que la población en situación de desplazamiento forzado con discapacidad acceda nuevamente a su autonomía e independencia, desde los ámbitos individual, familiar, cultural, social y comunitario.

Para la elaboración del documento desde la perspectiva de la discapacidad, se contó con la participación de personas con esta condición que se encuentran en situación de desplazamiento, así como con diferentes entidades públicas y privadas del orden nacional e internacional y el trabajo en terreno con servidores de las entidades municipales.

Lo anterior permitió evidenciar los riesgos a los cuales se ve expuesto este grupo poblacional, las acciones que se deben realizar teniendo en cuenta las categorías de discapacidad, el ciclo vital y los componentes de la "Política pública de prevención, protección y atención integral a la población víctima del desplazamiento forzado".

 

Modelo para la atención de las personas en situación de desplazamiento con discapacidad

Durante el 2011, el Ministerio de Salud y Protección Social en un trabajo articulado con el Departamento para la Prosperidad Social, Unidos, ICBF, Ministerio de Educación, en cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional en el marco del Auto 006 de 2009 realizó el Diseño e implementación de un Modelo de intervención Interinstitucional e intersectorial para la atención de las personas en situación de desplazamiento con discapacidad (PSD-D), el cual fue implementado en los municipios de Sincelejo, Mocoa, Florencia y Chaparral. Para 2012, después de la experiencia vivida y de realizar los ajustes necesarios al modelo, se dio paso a su implementación en 74 municipios del país.

 Las entidades que participaron en los ejercicios fueron: Acción Social (Subdirección de atención a población desplazada – Grupo de política pública, y La Red Unidos de lucha contra la pobreza), Ministerio de Salud y Protección Social, ICBF, MEN y entidad adscrita INCI e INSOR, SENA, ACNUR, Universidad Nacional, Codhes, Paiss, Unidades territoriales de Acción Social de los departamentos de Sucre, Caquetá, Putumayo y Tolima, Secretarías de salud departamentales y municipales, EPSs e IPSs, Secretarías de educación departamentales y municipales, SENA, Gobernaciones y Alcaldías, Personerías municipales, Organizaciones de la sociedad civil y Asociaciones de PSD-D.


          PSD-D Ruta.jpg

Volver al Inicio