Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Licencia de Maternidad
Salud

Imprimir

Licencia de Maternidad

Ministerio de Salud y Protección Social > Salud > Licencia de Maternidad
Sin título 1

Licencia de maternidad

62. ¿En cuánto tiempo aumentó la licencia de maternidad?
Por la Ley 1468 de 2011, pasó de 12 a 14 semanas.
63. ¿Por cuánto tiempo es la licencia de maternidad preparto?
La Licencia de maternidad preparto es de dos (2) semanas con anterioridad a la fecha probable del parto debidamente acreditada. Si por alguna razón médica la futura madre no puede optar por estas dos (2) semanas previas, podrá disfrutar las catorce (14) semanas en el posparto inmediato.

Así mismo, la futura madre podrá trasladar una de las dos (2) semanas de licencia previa para disfrutarla con posterioridad al parto, en este caso gozaría de una (1) semana preparto y trece (13) semanas posparto.

De las catorce (14) semanas de licencia remunerada, la semana anterior al probable parto es de obligatorio goce.
64. ¿Por cuánto tiempo es la licencia de maternidad posparto?
La Licencia de maternidad posparto, tiene una duración de 12 semanas contadas desde la fecha del parto, o de trece semanas por decisión de la madre.
65. ¿Quienes tienen derecho a esta licencia de maternidad?
  • Las madres en estado de embarazo que se encuentren vinculadas a una empresa o trabajo.
  • Madres adoptantes que se encuentren vinculadas a una empresa o trabajo.
  • Los padres adoptantes (vinculados a una empresa o trabajo) sin cónyuge o compañera permanente.
66. ¿Debo avisar a la empresa que estoy embarazada?

Si, la trabajadora debe presentar al empleador un certificado médico, en el cual debe constar:

  • El estado de embarazo de la trabajadora.
  • La indicación del día probable del parto, y
  • La indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, ha de iniciarse una semana antes del parto.
67. Voy a adoptar un bebé ¿tengo derecho a la licencia de maternidad?
Si, Todas las provisiones y garantías establecidas para la madre biológica se hacen extensivas, en los mismos términos y en cuanto fuere procedente, para la madre adoptante asimilando la fecha del parto, a la de la entrega oficial del bebé que adopta. Esta licencia se extiende al padre adoptante sin cónyuge o compañera permanente.
68. ¿Las mujeres del régimen subsidiado tienen derecho a la licencia de maternidad?
No, como se trata de una licencia remunerada, se aplica a mujeres con relación laboral, que están amparados por el Código Sustantivo del Trabajo.
69. ¿Qué sucede si la madre muere?
Como el objetivo de la Ley 1468 de 2011, es garantizarle al bebé un tiempo mínimo de cuidado, en caso de fallecimiento de la madre antes de terminar la licencia por maternidad, el empleador del padre del bebé, le concederá una licencia de duración equivalente, al tiempo que falta para expirar el periodo de la licencia posterior al parto, concedida a la madre.
70. ¿Cuándo tomar la Licencia de Maternidad?

Una de las razones por las que se amplió la licencia de maternidad a 14  semanas, es para que las mujeres gestantes, puedan tener un período de descanso antes del trabajo de parto así:

  • 1 o 2 semanas antes de la fecha probable del parto. Una (1) semana es obligatoria.
  • En caso de adopción, las 14 semanas empezarán a correr a partir de la fecha de la entrega del hijo o hija.
  • La Licencia de Maternidad se cuenta en días calendario, incluyendo sábados, domingos y festivos.
71. En caso de adelantarse el parto ¿cómo se calcula la Licencia de Maternidad?
Si la madre no alcanzó a disfrutar de la semana obligatoria, antes del parto, las 14 semanas se contarán a partir del nacimiento del bebé.
72. ¿Qué sucede si el parto es prematuro?
Por parto prematuro se entiende cuando el bebé nace antes de la semana 37 de la gestación y las 14 semanas que la Ley otorga se empiezan a contar a partir de la semana 37 de gestación.

En parto prematuro se toma el tiempo transcurrido entre el momento del parto y la semana 37, este tiempo se le suma a las 14 semanas que por Ley tienen las madres.

Por ejemplo: un parto ocurre en la semana 34, es decir le faltan 3 semanas para las 37, al sumar estas 3 semanas a las 14, da un total de 17 semanas de Licencia de Maternidad.
73. ¿Qué sucede si el parto es múltiple?
Para los casos de partos múltiples o gemelares se adicionan dos (2) semanas a las 14 otorgadas inicialmente, es decir, la madre disfrutará en total 16 semanas.
74. ¿Y si el parto es prematuro y múltiple?
En estos casos, adicionar a las 14 semanas de Licencia de Maternidad, 2 semanas por parto múltiple, más el tiempo transcurrido en el momento del parto prematuro y la semana 37.

Por ejemplo: un parto que ocurre en la semana 33, le faltan 4 semanas para las 37, estas 4 semanas, se suman a las 14 semanas de Licencia de Maternidad normal, más 2 semanas por Licencia de Maternidad en parto múltiple, esto da 20 semanas de Licencia de Maternidad.

Entonces se deben sumar a las 14 semanas de Licencia inicial, las 2 semanas de parto múltiple y el tiempo transcurrido entre el momento del parto prematuro y la semana 37.
75. ¿Cómo se tramita la Licencia de Maternidad?
  • Si el bebé nace prematuramente, es necesario llevar el certificado de nacido vivo y el Registro Civil de Nacimiento a la IPS, para seguir el procedimiento con  la entidad donde labora la madre
  • Si el parto es normal, antes de la semana 37 de gestación, solicitar al  médico de la IPS la Licencia Preparto, que corresponde a 1 o 2 semanas anteriores al nacimiento del bebé. Una vez nacido el bebé, es necesario presentar al médico de la IPS el Registro Civil de Nacimiento para solicitar la Licencia Postparto con las semanas que hacen falten
  • En caso de adopción, es necesario presentar la sentencia de entrega del hijo o hija, al médico de la IPS, para remitirla a la entidad donde labora la madre.
76. ¿Cuánto tiempo concede la ley para la lactancia?
El empleador, está en la obligación de conceder a la trabajadora dos descansos, de treinta (30) minutos cada uno, dentro de la jornada para amamantar a su hijo, sin descuento alguno del salario por dicho concepto, durante los primeros seis (6) meses de edad.
77. ¿Existe una licencia en caso de aborto?
Sí, las mujeres trabajadoras que durante el embarazo presenten un aborto, tienen derecho a una licencia que la expedirá el médico, por un período de entre 2 a 4 semanas.
78. ¿Podría la ampliación de la licencia de maternidad, afectar la contratación de mujeres?
No debe suceder, los costos son absolutamente marginales para las empresas y la economía. Los beneficios en cambio son inmensos, el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos hacen una sociedad más justa.
79. ¿Es permitido solicitar prueba de embarazo para la contratación?
No, lo prohíbe la Resolución 003941 de 1994, del Ministerio de Trabajo. La Corte Constitucional señala que solicitar por parte del empleador la prueba de embarazo, como requisito para el ingreso laboral, o su estabilidad, es una conducta “reprochable” que viola los derechos de las mujeres. Esta sólo podrá ser solicitada por los empleadores que tienen a cargo mujeres que realizan actividades catalogadas como de alto riesgo.
80. ¿Existe algún cambio en la Licencia de Paternidad?
No, ésta se encuentra reglamentada por la Ley 755 de 2002, el padre biológico o el adoptante tiene derecho a 8 días hábiles dentro de los 30 días posteriores a la fecha del parto.

Para que el padre pueda acceder a la licencia remunerada de paternidad, se requiere que haya cotizado efectivamente durante las semanas previas al nacimiento del bebé y presentar a la EPS el registro civil de nacimiento en los 30 días siguientes a la fecha de nacimiento del bebé.

 

Mitos y creencias de la lactancia materna

81. ¿Los senos se caen por amamantar?
Falso. Los senos se caen con la edad, con los cambios bruscos de peso, por la gravedad y el número de embarazos. El amamantamiento no cambia el aspecto de los senos, las razones estéticas no son argumento para suspender la lactancia y privar al bebé de la alimentación natural.
63. ¿Por cuánto tiempo es la licencia de maternidad preparto?
La Licencia de maternidad preparto es de dos (2) semanas con anterioridad a la fecha probable del parto debidamente acreditada. Si por alguna razón médica la futura madre no puede optar por estas dos (2) semanas previas, podrá disfrutar las catorce (14) semanas en el posparto inmediato.

Así mismo, la futura madre podrá trasladar una de las dos (2) semanas de licencia previa para disfrutarla con posterioridad al parto, en este caso gozaría de una (1) semana preparto y trece (13) semanas posparto.

De las catorce (14) semanas de licencia remunerada, la semana anterior al probable parto es de obligatorio goce.
82. ¿Los senos grandes producen más leche?
Falso. El tamaño de los senos no guarda relación con la cantidad de la leche materna que produce la madre y que el bebé necesita. El tamaña del seno está dado por tejido graso, y la producción depende de la succión del bebé o de la extracción de la leche materna.
83. ¿Algunas mujeres no producen suficiente leche?
Falso. Todas las mujeres en su condición de mamíferos producen leche suficiente para su bebé. Lo que suele ocurrir es que no se le permite al bebé mamar a libre demanda es decir sin horarios, o que el agarre al pecho no es correcto por lo tano no hay succión efectiva, el bebé queda con hambre, el llanto del bebé y la desesperación de la madre aumenta el riesgo de acudir a la alimentación artificial.
84. ¿Una madre desnutrida puede amamantar?
Verdadero. Aún las mujeres desnutridas son capaces de producir leche de buena calidad y cantidad, para cubrir las necesidades de su hijo o hija. Solo en casos extremos de desnutrición se afecta la calidad de la leche materna, por ello es necesario que la madre tenga una alimentación adecuada, suficiente y saludable.
85. Si amamanto al bebé cada vez que pide ¿se volverá caprichoso y dependiente?
Falso. Amamantar es un acto de amor entre la mamá y el bebé, ellos aprenden muy tempranamente a conocerse, cuándo tiene hambre o necesita contacto físico, que lo arrulle, o que lo bese.

El bebé nace sin horario, él no sabe si es de día o de noche, a medida que va creciendo se va regulando el sueño y va a permanecer despierto buena parte del día. En los primeros seis meses de vida la lactancia materna no tiene horario.

El bebé debe tener una relación de dependencia con su madre, porque la cría humana es inmadura desde el punto de vista fisiológico y psicológico. Pretender independencia cuando son bebés no está bien.

Amamantar a libre demanda es lo que la naturaleza ofrece a la madre para que responda sensiblemente a las necesidades de sus bebés, esto genera sincronía entre la madre y el hijo-a y fortalece el vínculo afectivo, contribuyendo al desarrollo de una personalidad segura, que en la edad adulta se traducirá en un ser humano independiente.
86. Consumir cebolla, espárragos, ajos, brócoli, alcachofas, aguacate ¿cambian el sabor de la leche materna o produce cólicos?
Verdadero. El sabor de la leche humana puede ser modificado por algunos alimentos que consume la madre, pero esto no es malo para el bebé, ni son la causa del cólico. Todo lo contrario puede ayudar que el bebé conozca y acepte otros sabores y a tener éxito en la alimentación complementaria. El único alimento relacionado con los cólicos en el bebé, puede ser la leche de vaca consumida por la madre, por cuanto a través de la leche materna pueden pasar partículas de las proteínas de la leche de vaca, que son las causantes de alergias y cólicos en el bebé.
87. ¿La cerveza aumenta la producción de la leche materna?
Falso. Por su contenido alcohólico no se recomienda ningún estimulante, para aumentar o facilitar la bajada de la leche, porque puede afectar al bebé, de manera que se le ve nervioso o duerme menos de lo normal.
88. ¿Para aumentar la producción de la leche materna es necesario tomar muchos líquidos?
Falso. La producción de la leche materna depende de la succión y del vaciamiento de los senos. Se recomienda a la madre consumir una alimentación variada y saludable, rica en frutas y verduras, calmar la sed a necesidad, con líquidos como agua, zumo de frutas sin azúcar. Algunas culturas utilizan el agua de hinojo, la cual tiene un efecto natural relajante que ayuda a que la madre esté tranquila, condición fundamental para garantizar la bajada de la leche.
89. Tengo mi leche aguada ¿Esta no alimenta al bebé?
Falso. Lo que sucede es que la leche al inicio de la mamada es mas rica en azucares y agua por lo tanto parece aguada, y la leche de la mitad de la mamada contiene mas proteína y se ve mas blanca, al igual la leche del final de la mamada que es rica en grasa, por eso cambia de color la leche materna. Esto no es motivo para suministrar leche artificial, la calidad de la leche materna se mantiene siempre.
90. ¿La leche materna sólo es buena hasta los 6 meses?
Falso. La leche materna sigue siendo una fuente importante de nutrientes y defensas hasta los dos años y más. Durante los primeros 6 meses debe ser exclusiva sin ningún otro alimento o bebida porque contiene todos los nutrientes el bebé necesita para un adecuado crecimiento y desarrollo. Luego de los 6 meses se debe complementar con alimentos nutritivos y saludables y continuar con el amamantamiento hasta los 2 años y más.
91. ¿Después del año de edad del bebé, la leche materna ya no alimenta?
Falso. La composición de la leche materna cambia de acuerdo con las necesidades del bebé, es decir a medida que el niño crece. Si bien al año recibe otros alimentos, la leche le aporta nutrientes esenciales para el desarrollo del cerebro, así como defensas inmunológicas, ya que hasta los 6 años se madura su propio sistema inmunológico.
92. Si lavo ropa o plancho ¿no puedo amamantar?
Falso, Estas circunstancias no impiden que amamante al bebé. Si bien el cansancio y el stress retardan la bajada de leche, pruebe con su pareja o un familiar, un masaje suave en la espalda y luego amamante al bebé.
93. Si se exponen gotas de leche materna al sol, ¿ésta se seca?
Falso. El sol o la lluvia no son los causantes para que la leche materna se seque, para que esto no ocurra amamante con frecuencia al bebé o extraiga la leche con la misma frecuencia con que alimenta al bebé.
94. Como mi madre fue “mala lechera” ¿yo también lo seré?
Falso. Todas las madres pueden producir leche y amamantar, ser “mala lechera” no es hereditario. Lo que puede suceder es que la madre no tenga apoyo de la familia, de los equipos de salud, de la comunidad, de su entorno, además la publicidad disminuye la confianza de la madre para amamantar.

Se recomienda a la madre acudir a sus controles en las instituciones de salud en donde le brindarán Consejería en lactancia y a las redes de apoyo más cercanas como a las Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia y a las Salas Amigas de la Familia Lactante.
95. En una emergencia ¿la leche materna se seca?
Falso. Tanto en condiciones normales y aún en situaciones de estrés o pánico como en una emergencia, es posible reiniciar o restablecer la lactancia materna. Para ello es necesario recuperar la tranquilidad de la madre, brindándole, apoyo, alimentación, abrigo y nunca separarla de su hijo o hija.
Volver al Inicio