La Guajira, 21 de enero de 2026. La salud sigue llegando a donde más se necesita. El Ministerio de Salud y Protección Social, bajo el liderazgo del Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo, avanza en el fortalecimiento de la red pública hospitalaria de La Guajira con inversiones clave que transforman la atención en salud y acercan los servicios a las comunidades.
Durante una agenda territorial en Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, el Gobierno Nacional anunció proyectos de infraestructura, dotación hospitalaria y transporte asistencial, orientados a garantizar una atención oportuna, digna y con mayor capacidad resolutiva.
En Riohacha, se confirmó la remodelación total del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, el mejoramiento de cinco puestos de salud y el fortalecimiento de los servicios especializados. La inversión por más de 90.000 millones de pesos, incluye la adecuación integral de quirófanos, la dotación de equipos biomédicos y de imagenología, entre ellos, rayos x fijo, mamógrafo y próximamente un tomógrafo axial computarizado, con el objetivo de que el servicio de imagenología sea propio e integral del hospital, ya que anteriormente se encontraba tercerizado.
Adicionalmente, se contempla la adquisición de mobiliario hospitalario y la habilitación de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos y UCI Pediátrica, ampliando la capacidad resolutiva del hospital.
En Maicao la salud llega por tierra y mar. Se formalizó la entrega de dos ambulancias marítimas y su dotación completa, mediante una inversión de $1.680 millones y 11 ambulancias con una inversión de $2.976 millones destinadas al Hospital San José de Maicao, fortaleciendo la capacidad de respuesta y el traslado asistencial en zonas de difícil acceso en el departamento. A esto se suma la puesta en marcha de una nueva unidad renal, que permitirá atender a pacientes con enfermedad renal en el propio territorio, evitando traslados a otros municipios o departamentos y mejorando la oportunidad y continuidad del tratamiento. Esta unidad contó con una inversión de $888 millones, ejecutados con recursos propios de la E.S.E., otorgados por el Gobierno nacional, orientados a fortalecer el acceso oportuno y la calidad de los servicios de salud para la comunidad.
El recorrido continuó por el Hospital de Manaure, una obra que alcanza el 97% de avance y cuenta con una inversión de 35.298 millones de pesos, consolidándose como una de las apuestas más importantes para la red pública hospitalaria del municipio.


“La dotación completa del hospital, por un valor cercano a 5 mil millones de pesos, ya se encuentra viabilizada, lo que permitirá dejar totalmente equipada esta infraestructura y garantizar servicios de salud con calidad, oportunidad y dignidad para la población”, afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo. Asimismo, reiteró su compromiso con la culminación del puesto salud Aremasaim, proceso que se adelantará de manera articulada con la Alcaldía Municipal y la gerencia de la E.S.E.
Finalmente, anunció que el municipio de Manaure recibirá una ambulancia medicalizada adicional, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante emergencias y mejorando la atención prehospitalaria en el territorio.
La agenda concluyó en Uribia, donde el ministro anunció recursos por $5.893 millones para la adecuación y fortalecimiento de la E.S.E. Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, principal centro asistencial del municipio, con el objetivo de mejorar su capacidad instalada y la calidad de la atención en salud.
Adicionalmente, reiteró su compromiso con la recuperación de ocho puestos de salud y formalizó la entrega de dos Vehículos de Transporte Extramural y dos ambulancias básicas, y anunció una nueva inversión en transporte asistencial, para optimizar la respuesta ante emergencias y los traslados de pacientes en el municipio.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro, invita a los colombianos a seguir creyendo en un país que llega y transforma desde los territorios, que fortalece la red pública hospitalaria y que trabaja para garantizar que la salud llegue a los lugares más apartados, garantizando una atención digna y oportuna para todos y todas.
Colombia tiene quien la cuide