Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud le cumple al país: comienza a regir la Resolución 119 de 2026 que adopta el Plan Nacional de Eliminación y Sostenimiento de la Eliminación de Enfermedades Transmisibles y Condiciones Prioritarias (PNEET)

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud le cumple al país: comienza a regir la Resolución 119 de 2026 que adopta el Plan Nacional de Eliminación y Sostenimiento de la Eliminación de Enfermedades Transmisibles y Condiciones Prioritarias (PNEET)

Ministerio de Salud y Protección Social > Centro Comunicaciones > Noticias > 2026 > MinSalud le cumple al país: comienza a regir la Resolución 119 de 2026 que adopta el Plan Nacional de Eliminación y Sostenimiento de la Eliminación de Enfermedades Transmisibles y Condiciones Prioritarias (PNEET)
Logo de MinSalud sobre color verde institucional con un fondo de un paisaje montañoso colombiano
03/02/2026
Boletín de Prensa No 019-2026

El Ministerio de Salud y Protección Social avanza de manera decidida en la eliminación de la transmisión, la eliminación como problema de salud pública y la sostenibilidad de la eliminación de enfermedades transmisibles y condiciones prioritarias en Colombia, fortaleciendo el liderazgo regional del país en esta materia.

Bogotá D. C., 3 de febrero de 2026. Con la expedición de la Resolución 119 de 2026, el Ministerio de Salud y Protección Social reafirma la decisión del Gobierno Nacional de avanzar de manera sostenida en la eliminación de enfermedades transmisibles y en la protección de los logros alcanzados en salud pública. El Plan Nacional de Eliminación y Sostenimiento de la Eliminación de Enfermedades Transmisibles y Condiciones Prioritarias (PNEET), adoptado el 27 de enero de 2026, establece una hoja de ruta clara para consolidar la eliminación de seis enfermedades y acelerar las acciones necesarias para eliminar 15 enfermedades adicionales y un evento ambiental prioritario en todo el país.

El Plan Nacional de Eliminación prioriza tres grandes frentes de acción:

  • Sostenimiento de la eliminación de poliomielitis, sarampión, rubeola, síndrome de rubeola congénita, tétanos neonatal y oncocercosis, garantizando que los logros alcanzados se mantengan en el tiempo.

  • Eliminación de enfermedades transmisibles, entre ellas: cáncer cérvico uterino por el virus del papiloma humano (VPH), enfermedad de Chagas por transmisión vectorial y transfusional, malaria por Plasmodium falciparum, leishmaniasis visceral, fiebre amarilla en escenarios de riesgo urbano, rabia humana transmitida por perros, geohelmintiasis, tracoma, pian, lepra, tuberculosis y la transmisión materno infantil del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la sífilis congénita, la hepatitis B y la enfermedad de Chagas congénita.

  • Eliminación de la condición ambiental prioritaria relacionada con el uso de biomasa contaminante dentro del hogar. Esta acción de articula con el Plan Nacional de Sustitución de Leña (PNSL), liderado por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) del Ministerio de Minas y Energía.

Este esfuerzo se sustenta en un compromiso articulado de toda la Nación, liderado por el Gobierno Nacional. La resolución define responsabilidades precisas y un marco de acción coordinado para el Ministerio, sus entidades adscritas, las autoridades territoriales, las EPS, las IPS, otros sectores gubernamentales y, de manera esencial, la ciudadanía. Su propósito es fortalecer la gobernanza, la rectoría y las finanzas; consolidar los sistemas de salud y la prestación de los servicios; robustecer la vigilancia y la producción de información en salud; y potenciar las acciones que impactan los determinantes sociales y ambientales que influyen en el bienestar y la salud de la población.

La ejecución del plan se fundamentará en estrategias innovadoras orientadas a una intervención efectiva y con enfoque territorial. Se aplicarán herramientas como la microterritorialización y la microplanificación para llevar las acciones a los lugares donde más se requieren, junto con una diversificación de las fuentes de financiación que asegure recursos sostenidos para la promoción y la prevención. Asimismo, se articularán las redes integrales e integradas de salud, se fortalecerá la vigilancia con participación activa de las comunidades y se impulsará el manejo integrado de vectores, todo bajo el principio de soberanía sanitaria.

Colombia parte de una posición de fortaleza, con logros tempranos en la eliminación en el mediano plazo de varias enfermedades. El país ya cumple con los indicadores internacionales de eliminación para el pian, la transmisión materno infantil del VIH y de la Hepatitis B, la fiebre amarilla en escenarios de brotes urbanos y la rabia humana transmitida por perros. El PNEET busca consolidar estos avances, completar los demás indicadores necesarios para recibir la certificación y extender este modelo exitoso a otras enfermedades prioritarias.

Colombia se consolida como líder regional en eliminación de enfermedades transmisibles. El impacto del plan será transversal, beneficiando a más de 53 millones de colombianos al abordar condiciones que pueden afectar a cualquier persona. De manera focalizada, las intervenciones dirigidas a enfermedades como la malaria, el tracoma, la leishmaniasis visceral y la reducción del uso de biomasa contaminante en el hogar impactarán directamente a más de 10 millones de personas en poblaciones históricamente vulnerables, incluidas comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas en territorios con condiciones complejas.

Para alcanzar estos objetivos, el Ministerio de Salud hace un llamado decisivo a la acción colectiva. “Invitamos a todos los sectores gubernamentales y a los actores sociales a integrar el PNEET en sus agendas programáticas y misionales. Solo mediante un trabajo intersectorial sostenido será posible transformar los determinantes sociales y ambientales que influyen en la salud y garantizar intervenciones efectivas en cada territorio viabilizando y acelerando así la eliminación de estas enfermedades priorizadas en el plan” expresó el Ministro de Salud y Protección Social Guillermo Alfonso Jaramillo.

La implementación exitosa de este plan marcará un avance histórico para la salud pública del país y un paso esencial hacia la equidad y la justicia social. Reconocemos a cada ciudadano como un actor indispensable en este esfuerzo nacional por construir un futuro más sano, más justo y más protegido para todos.

Colombia tiene quien la cuide

Volver al Inicio