Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

No hay recorte al Plan Ampliado de Inmunizaciones: el Gobierno Nacional garantiza las vacunas para 2026, asegura la continuidad en 2027 y amplía el esquema de inmunización

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 No hay recorte al Plan Ampliado de Inmunizaciones: el Gobierno Nacional garantiza las vacunas para 2026, asegura la continuidad en 2027 y amplía el esquema de inmunización

Ministerio de Salud y Protección Social > Centro Comunicaciones > Noticias > 2026 > No hay recorte al Plan Ampliado de Inmunizaciones: el Gobierno Nacional garantiza las vacunas para 2026, asegura la continuidad en 2027 y amplía el esquema de inmunización
Logo de MinSalud sobre color verde institucional con un fondo de un paisaje montañoso colombiano
17/01/2026
Boletín de Prensa No 006-2025

El Ministerio de Salud y Protección Social aclara que no existe ningún recorte al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y que el Gobierno Nacional garantiza la disponibilidad de vacunas e insumos para todo el año 2026, asegura la continuidad del programa durante el primer trimestre de 2027 y avanza en la ampliación del esquema de inmunización, de acuerdo con criterios técnicos, científicos y epidemiológicos.

Bogotá, 17 de enero de 2026. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, desmiente de manera categórica versiones que hablan de un supuesto recorte al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). La vacunación en Colombia está plenamente garantizada para la totalidad del año 2026, cuenta con planeación y recursos que aseguran la continuidad del programa durante el primer trimestre de 2027 y, además, avanza en la ampliación progresiva del esquema de inmunización, fortaleciendo la protección de la población frente a enfermedades prevenibles.

La metodología de planeación estratégica para la adquisición y distribución de biológicos e insumos, a través del Fondo Rotatorio de la OPS, no solo garantiza el abastecimiento oportuno durante 2026 y el inicio de 2027, sino que permite la incorporación gradual de nuevas tecnologías y vacunas al esquema nacional, manteniendo el stock de seguridad y la operación continua del PAI en todo el territorio nacional, en cumplimiento de la Ley 2406 de 2024.

En este contexto, el Ministerio de Salud y Protección Social es enfático en señalar que no existe ningún riesgo para la operación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Los recursos previstos no solo garantizan la disponibilidad de vacunas e insumos para todo el año 2026 y la continuidad del programa durante el primer trimestre de 2027, sino que además permiten avanzar en la ampliación progresiva y actualización del esquema nacional de inmunización, mediante la incorporación de nuevas tecnologías y vacunas priorizadas con base en criterios técnicos, científicos y epidemiológicos.

Por lo tanto, el Ministerio precisa que las variaciones en los montos de inversión para 2026 no representan riesgo alguno para la operación del PAI. Reiteramos que los recursos previstos cubren la totalidad del año 2026, incluyendo tecnologías recientemente incorporadas como la vacuna materna contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), la hexavalente para prematuros y próximas a incluir como la vacuna contra el dengue en municipios priorizados.

El Ministerio de Salud mantiene su compromiso frente a la protección de la salud de su población a través de la vacunación y posiciona al PAI como una estrategia de alto impacto en salud pública, ajustada permanentemente bajo criterios científicos y epidemiológicos. Las decisiones en vacunación se adoptan en consenso con el Comité Nacional del Prácticas de Inmunización (CNPI) y en articulación con agremiaciones científicas, médicas y académicas. Colombia mantiene y fortalece su esquema de vacunación basado en las recomendaciones científicas.

Gracias a este trabajo articulado entre diferentes actores del sistema, en los últimos años el país ha logrado avances importantes en el restablecimiento de las coberturas de vacunación prepandémicas y el PAI ha alcanzado resultados significativos:

  • Colombia mantiene uno de los esquemas de vacunación más completos de la Región de las Américas, con 24 vacunas y 3 inmunoglobulinas que protegen contra más de 30 enfermedades.

  • En 2025 se aplicaron cerca de 24 millones de dosis de vacunas.

  • En 2025, Colombia logra mantener su certificación como país libre de sarampión por quinto año consecutivo.

  • Se incorporó en el esquema la vacuna materna contra el Virus Sincitial Respiratorio.

  • Se incluyó la vacuna hexavalente acelular para niños y niñas con peso inferior a 1.500 gr al nacer.

  • Se ajustó el esquema de vacunación para reforzar protección contra la tosferina, en el marco de la presencia de brotes.

  • Colombia administró cerca de 5 millones de dosis aplicadas contra la fiebre amarilla desde el inicio del brote de 2024.

  • Se actualizó la vacunación contra el VPH, incluyendo a los niños y adolescentes varones de 9 a 17 años.

Distribución en todo el territorio nacional de más de cinco millones de vacunas contra la influenza estacional.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones es una política pública estratégica del Estado colombiano. El Gobierno Nacional no solo garantiza su sostenibilidad financiera y operativa, sino que fortalece y amplía el esquema de vacunación, reafirmando su compromiso con la prevención, la equidad y el derecho fundamental a la salud.

Como parte de este compromiso, Colombia continúa intensificando la protección de la población a través de la vacunación, e inicia el año con la primera jornada nacional de vacunación, que tendrá como día central el próximo sábado 24 de enero en todo el territorio nacional.

Las vacunas son seguras, gratuitas y salvan vidas.

#VacúnateYa

¡Colombia tiene quien la cuide!

Volver al Inicio