Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Ministerio de Salud y Protección Social aclara que sí dio respuesta a información solicitada por la ACSC sobre Equipos Básicos de Salud y dio cumplimiento oportuno a fallo de tutela

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Ministerio de Salud y Protección Social aclara que sí dio respuesta a información solicitada por la ACSC sobre Equipos Básicos de Salud y dio cumplimiento oportuno a fallo de tutela

Ministerio de Salud y Protección Social > Centro Comunicaciones > Noticias > 2026 > Ministerio de Salud y Protección Social aclara que sí dio respuesta a información solicitada por la ACSC sobre Equipos Básicos de Salud y dio cumplimiento oportuno a fallo de tutela
Logo de MinSalud sobre color verde institucional con un fondo de un paisaje montañoso colombiano

​Ante la desinformación que circula por medios de comunicación y redes sociales, el Ministerio de Salud y Protección Social aclara la opinión pública que entregó de manera completa, ampliada y verificable la información solicitada por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) sobre Equipos Básicos de Salud (EBS), y que dio cumplimiento al fallo de tutela dentro de los tiempos establecidos, como lo demuestran los certificados oficiales de envío y recepción de respuesta emitida el 11 de diciembre de 2025.

21/01/2026
Boletín de Prensa No 008-2026

Bogotá D.C., 21 de enero de 2026. El Ministerio de Salud y Protección Social rechaza de manera categórica las afirmaciones difundidas recientemente por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) en medios de comunicación y redes sociales, según las cuales esta cartera no habría entregado información de fondo sobre la operación de los Equipos Básicos de Salud (EBS) ni habría dado cumplimiento a un fallo de tutela. Dichas afirmaciones no solo son inexactas, sino que desconocen actuaciones administrativas plenamente verificables y debidamente soportadas por parte de este Ministerio.

Es preciso aclarar que la ACSC presentó en agosto de 2025 una solicitud de información compuesta por tres puntos específicos, la cual fue debidamente respondida por el Ministerio de Salud y Protección Social dentro de los términos establecidos. Posteriormente, el 29 de septiembre de 2025, la Asociación radicó una nueva comunicación en la que manifestó su inconformidad con las respuestas iniciales, solicitando su ampliación y adicionando nuevas preguntas. Esta segunda solicitud dio lugar a un proceso administrativo independiente, que culminó con la emisión de una respuesta integral y ampliada.

En efecto, el Ministerio de Salud y Protección Social envió el 11 de diciembre de 2025 una respuesta de fondo, clara y detallada, que amplió los puntos inicialmente consultados y atendió la totalidad de las nuevas preguntas formuladas por la ACSC, incluyendo información sobre número de Equipos Básicos de Salud, su composición, modalidades de contratación, rangos de remuneración y responsabilidades en materia de inspección, vigilancia y control.

Esta respuesta fue enviada, recibida y abierta por la ACSC el mismo 11 de diciembre, hecho que consta en el certificado oficial de envío y acuse de recibo electrónico, que cuenta con plena validez jurídica y probatoria como se evidencia en el siguiente certificado:

Toma de pantalla del acta de envio y entrega del mensaje

Resulta relevante señalar que la respuesta del Ministerio fue emitida incluso antes de que se profiriera el fallo de tutela, notificado el 12 de diciembre de 2025. Dicho fallo ordenó ampliar la información solicitada en la petición inicial de agosto, instrucción que el Ministerio ya había cumplido de manera material y efectiva mediante la respuesta enviada el día anterior.

La documentación oficial demuestra que la orden judicial fue atendida en su integridad y sin dilaciones:

Respuesta al derecho de petición

Pese a ello, en enero de 2026 la ACSC promovió un incidente de desacato, alegando un supuesto incumplimiento del fallo, desconociendo de manera injustificada la existencia de la respuesta enviada y recibida el 11 de diciembre. Esta actuación desconoce hechos objetivos, documentados y verificables, y genera una narrativa pública que no se corresponde con la realidad administrativa ni jurídica del proceso.

El Ministerio de Salud y Protección Social reitera su compromiso con la transparencia, el acceso a la información pública y el fortalecimiento del diálogo técnico con los distintos actores del sistema de salud. Sin embargo, considera necesario precisar que el debate público debe sustentarse en hechos verificables y no en la omisión selectiva de información que ya ha sido entregada de manera formal, suficiente y oportuna.

Finalmente, esta cartera reafirma que continuará garantizando el derecho fundamental a la salud de la población, fortaleciendo la Atención Primaria en Salud y los Equipos Básicos de Salud en todo el territorio nacional, con base en criterios técnicos, legales y de responsabilidad institucional, sin desinformación ni distorsiones que confundan a la opinión pública.

Colombia tiene quien la cuide

Volver al Inicio