Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia estudia caso sospechoso de sarampión con antecedente de viaje internacional. Aún no está confirmado

 Colombia estudia caso sospechoso de sarampión con antecedente de viaje internacional. Aún no está confirmado

Ministerio de Salud y Protección Social > Centro Comunicaciones > Noticias > 2026 > Colombia estudia caso sospechoso de sarampión con antecedente de viaje internacional. Aún no está confirmado
Mano con heridas de sarampión
21/02/2026
Boletín de Prensa No 030-2026

Bogotá D.C., 21 de febrero de 2026. El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud informan que actualmente se está evaluando un caso sospechoso de sarampión en una persona con antecedente de viaje internacional.

El caso se encuentra en estudio y no está confirmado. Las autoridades de salud están siguiendo los protocolos establecidos para realizar las pruebas y determinar el diagnóstico.

Se trata de un hombre de 30 años, con antecedente de viaje al extranjero. Actualmente, el paciente se encuentra estable y bajo seguimiento médico.

El equipo técnico del Instituto Nacional de Salud está siguiendo los protocolos establecidos: análisis de una segunda muestra y otras pruebas complementarias. Estos estudios permitirán determinar la confirmación del caso.

El caso reportado en Bogotá corresponde a un caso sospechoso y debe continuar el proceso establecido para su evaluación. Se hace un llamado a las entidades territoriales para que sigan los lineamientos definidos en la detección, notificación y seguimiento de casos sospechosos. La información final de este caso será comunicada oportunamente a través de los canales oficiales en los próximos días.

En cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005), el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, en articulación con los diferentes actores, adelantan las siguientes acciones en el marco de la vigilancia en salud pública:

  • Aislamiento domiciliario del caso y seguimiento clínico.

  • Investigación epidemiológica de campo.

  • Identificación, clasificación y monitoreo de contactos.

  • Búsqueda activa comunitaria e institucional.

  • Monitoreo de coberturas, análisis y vacunación de personas sin antecedente vacunal.

  • Bloqueo vacunal, asegurando una dosis adicional de sarampión y rubeola a los contactos del caso.

Como parte de sus funciones, el Instituto transfirió al laboratorio de salud pública de Bogotá los procedimientos para la detección de anticuerpos IgM e IgG contra el virus del sarampión y la técnica de detección viral mediante RT-PCR en tiempo real. No obstante, la confirmación definitiva y su comunicación es función del Instituto Nacional de Salud, y a su vez de realizar la notificación correspondiente al Ministerio de Salud y a los enlaces de vigilancia nacional e internacional.

El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación. Colombia mantiene el estatus de eliminación sostenida de sarampión y rubéola, y por ello sigue un algoritmo diagnóstico basado en criterios clínicos, epidemiológicos y de laboratorio para la confirmación final de los casos.

Se recuerda a la ciudadanía que la vacunación es la mejor forma de prevenir el sarampión. Por ello, la vacuna triple viral (SRP), que protege contra sarampión, rubéola y paperas, y la vacuna bivalente (SR), que protege contra sarampión y rubéola, están disponibles de manera gratuita en más de 3.000 puntos de vacunación en todo el país.

También se aplican a través de equipos extramurales y Equipos Básicos de Salud, presentes en aeropuertos, puertos marítimos, fluviales y terrestres, así como en jornadas casa a casa.

La vacuna está indicada en:

  • Niños y niñas entre 6 y 11 meses: deben recibir la “dosis cero” y completar su esquema con dos dosis a los 12 y 18 meses si viajan a países con reporte de casos.

  • Niños y niñas de 1 a 10 años: deben tener dos dosis de triple viral.

  • Población de 6 a 16 años: debe recibir la dosis adicional SR si no la recibió durante la campaña de vacunación desarrollada en 2020 y 2021.

  • Viajeros de 11 a 59 años sin antecedente vacunal verificable: deben recibir una dosis mínimo 15 días antes del viaje.

  • Trabajadores de instituciones de salud: las IPS deben verificar el antecedente vacunal de todo su personal; quienes no cuenten con soporte físico o digital deben recibir la dosis adicional.

  • Contactos de casos sospechosos de sarampión menores de 60 años o con antecedente vacunal incierto.

  • Personas vinculadas a los sectores turismo, hotelero y de transporte aéreo, terrestre y marítimo.

El Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a padres, cuidadores, trabajadores de la salud y especialmente viajeros con destinos a países como México, Canadá, Estados Unidos y países con casos confirmados: https://www.paho.org/es/documentos/alerta-epidemiologica-sarampion-region-americas-3-febrero-2026  a verificar y completar oportunamente los esquemas de vacunación. Asimismo, se recomienda acudir a los servicios de salud ante la presencia de fiebre y erupción en la piel.

La ciudadanía debe informarse únicamente a través de los canales oficiales de las autoridades sanitarias, con el fin de proteger la salud individual y colectiva y mantener a Colombia libre de sarampión.

Las vacunas son seguras, gratuitas y salvan vidas.

¡Colombia tiene quien la cuide!

Volver al Inicio