Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Programa de asistencia tecnica regional
Trabajo y empleo

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Programa de asistencia tecnica regional

Ministerio de Salud y Protección Social > Trabajo y empleo > Programa de asistencia tecnica regional
Programa de Asistencia Tecnica para el fortalecimiento de las políticas de empleo, emprendimiento y generación de ingresos
Este programa se implementa en convenio con la Fundación Panamericana para el Desarrollo – FUPAD Colombia y cuenta con recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID. El Programa de Asistencia Técnica es una iniciativa que busca crear y fortalecer las capacidades de planeación y gestión de los actores locales de los territorios, por medio del acompañamiento en la construcción de un plan local de empleo.
USAID - FUPAD 

Gobiernos locales y entidades se comprometieron con la implementación de los Planes de Empleo mediante la firma de un acuerdo de voluntades
 
30-03-2012. En cada municipio de cobertura del PAT se desarrolló un evento para ratificar el compromiso de los diferentes sectores en la implementación del Plan Local de Empleo (PLE), el cual fue formulado bajo un enfoque incluyente, concertado con entidades públicas, privadas, organizaciones, la comunidad y la administración municipal anterior. Las jornadas tuvieron el propósito de presentar y firmar el PLE definido para cada ciudad, promover la apropiación del Plan Local de Empleo y suscitar el compromiso de las nuevas Alcaldías de incluirlo en los Planes de Desarrollo.
 
Los Planes Locales de Empleo fueron definidos en cada región
 
15-02-2012. Durante el mes de enero y febrero se dio continuidad al desarrollo de Mesas Técnicas de Concertación en cada región de cobertura, con el propósito de definir y formular los Planes Locales de Empleo, que buscan mejorar las condiciones de acceso al empleo, emprendimiento y generación de ingresos de la población de los 16 municipios de cobertura.
 
De esta manera, los documentos están siendo validados por los gobiernos locales y el Ministerio del Trabajo. Con los Planes definidos, se llevarán a cabo desde el lunes 27 de febrero los Eventos de Presentación y Firma de los Planes Locales de Empleo, con la participación de representantes del Ministerio del Trabajo, las Gobernaciones de los ocho departamentos de cobertura, las Alcaldías de los municipios y otros del sector público, privado, organizaciones no gubernamentales y la comunidad.
 
Inició el desarrollo de Mesas Técnicas de Concertación para formular los Planes de Empleo de cada municipio

03-01-2012. Con los hallazgos del diagnóstico y los resultados del proceso de concertación local, comenzó la realización de  mesas de diálogo, reuniones y encuentros con los actores locales clave de cada sector, a fin de lograr compromisos concretos de articulación, la concertación de un plan de trabajo que promueva la generación de ingresos y la empleabilidad, y la formulación y definición del Plan Local de Empleo para cada municipio.​
​​Primera mesa de concertación en Fusagasugá
El objetivo de las Mesas de Concertaciónfue socializar los resultados del diagnóstico socioeconómico de cada municipio y comenzar a perfilar los programas y proyectos de tres ejes o líneas estratégicas pre definidas: Empleo formal y de calidad; Emprendimiento y fortalecimiento, y Clima y promoción de Inversión.​ 

 
A la fecha se han desarrollado alrededor de 18 jornadas en los 16 municipios de cobertura

a

Programa de Asistencia Técnica desarrolló
diagnóstico​​ socioeconómico en 16 municipios
 
30-11-2011. Finalizó el diagnóstico territorial en los 16 municipios de cobertura del Programa de Asistencia Técnica para el fortalecimiento de las políticas de empleo, emprendimiento y generación de ingresos, con el trabajo conjunto entre el Ministerio de la Protección Social, los gobiernos locales, la Fundación Panamericana para el Desarrollo - FUPAD Colombia y el Centro Nacional de Consultoría.
 

El diagnóstico pretende potencializar el desarrollo económico en cada municipio, para aumentar las posibilidades de inclusión de la población en la demanda laboral o en acciones de emprendimiento, acorde con los sectores económicos de mayor dinámica.

aSe contempló investigación con fuentes secundarias (información cuantitativa)​; con fuentes cualitativas (entrevistas y grupos focales); y diagnóstico participativo (mesas de diálogo).

Los resultados de cada mesa de diálogo, denominadas “café conversación”, de los documentos,  de las entrevistas y de los grupos focales se condensarán en un documento que servirá como base para la construcción de un plan local de empleo para cada municipio.​​
b

__________ 

Con “Encuentros de Amigos”, el Programa de Asistencia Técnica 
fortaleció con actores locales la ruta de construcción de los planes locales de empleo
 
​​Encuentro de Amigos en Barranquilla
31-10-2011. Las actividades se desarrollaron como estrategia de entrada y abordaje del territorio para la realización del diagnóstico socioeconómico previsto.
 ​
Se  destacan los siguientes logros: ​ 
- En general, los actores que han participado del programa ven con acierto que el gobierno nacional implemente este tipo de iniciativas a nivel local; manifiestan que es una necesidad, para mejorar el acceso al empleo y la generación de ingresos. 

- Se logró la participación de las entidades públicas y privadas interesadas en la construcción de los planes locales de empleo, a quienes se les informó y profundizó acerca del diagnóstico participativo de las actividades previstas para su realización.
- Gracias al abordaje y gestión realizada por los Coordinadores de Desarrollo Local y los Gerentes Regionales del programa, la respuesta de las entidades convocadas ha sido favorable y su compromiso con el proceso se ha ido consolid​ando.
- Los Encuentros de Amigos, como metodología novedosa, fueron un abrebocas para el desarrollo de las mesas de diálogo – cafés conversación, los cuales fueron concertados y programados al finalizar los encuentros, dejando en cada escenario la información sobre su intencionalidad y metodología.
Encuentro de Amigos en Fusagasugá
__________

Resultados de socialización del Programa de Asistencia Técnica en 16 municipios​

 
30-09-2011. Como conclusión de la primera fase del Programa de Asistencia Técnica para el fortalecimiento de las políticas de empleo, emprendimiento y generación de ingresos en el ámbito regional y local, se lograron identificar los siguientes aspectos relacionados con la temática:
- No existen políticas claras de empleo en algunos municipios, lo cual es una oportunidad para el Programa de Asistencia Técnica.

Siendo el empleo una variable tras​cendental para el desarrollo económico, los municipios en general no tienen priorizado ni presupuestado acciones concretas para su mejoramiento
Socialización del programa en Granada (Meta)
 
 
 

Socialización del programa en La Guajira 

 

Socialización del programa en Mosquera (Cundinamarca)

- Los gobiernos locales valoran favorablemente que el Ministerio de la Protección Social trabaje sobre dos líneas de acción, una de las cuales esté enfocada al trabajo. 
 
 
 
- La articulación entre el Ministerio de la Protección Social, el Departamento Nacional de Planeación y Acción Social es favorable y aporta al desarrollo de la iniciativa. 
 
 
 
- Es importante la articulación entre el sector público, privado y la comunidad, para concertar acciones que p​romuevan la generación de empleo e ingresos. 
 
 
 
- Existe divergencia entre la demanda laboral y la oferta de mano de obra.   
 
               
 
- Hay desarticulación entre las diferentes organizaciones locales y el sector de empresarios acerca de las iniciativas de generación de ingresos para los municipios. 
 
 
 
- Algunos municipios no tienen claridad de las potencialidades productivas.

​  ​
La participación de todas y todos es clave para mejorar las condiciones de acceso al empleo,
el autoempleo y la generación de ingresos de la población más pobre y vulnerable
Volver al Inicio